#TEMP
miércoles 18/5/22
BIOGRAFÍA (NO) AUTORIZADA DE YOLANDA DÍAZ

Yolanda Díaz, de Ferrol a La Moncloa

Los periodistas Manuel Sánchez y Alexis Romero nos acercan a la figura de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, convertida a día de hoy en uno de los principales referentes de la izquierda.

yolanda diez
Yolanda Díaz en una imagen de archivo.

De Ferrol a la Moncloa. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo se ha convertido -quizá sin quererlo- en una de las principales bazas de la izquierda en nuestro país, “la gran esperanza blanca”, capaz de aglutinar todas las sensibilidades a la izquierda del PSOE y posibilitar la reedición de un nuevo gobierno de coalición, salvar los muebles a un debilitado Podemos y, ¿por qué no?, convertirse en la primera mujer presidenta del Gobierno y además con carné del PCE.

Los periodistas Manuel Sánchez y Alexis Romero nos acercan a la figura de Yolanda Díaz que ha entrado con fuerza en el tablero político y que está llamada a jugar un importante papel cara a las próximas elecciones generales, si la cosa no se tuerce y si ella decide dar el ‘sí quiero’, lo que aún está por verse.

'Yolanda Díaz. La dama roja' es una biografía no autorizada pero bien recibida por la vicepresidenta que acudió a la presentación del libro del que solo ha leído unos pocos párrafos, según ella misma ha confesado. En el acto, estuvo acompañada por dirigentes de Unidas Podemos como Alberto Garzón e Irene Montero, pero también por miembros del PSOE como Eduardo Madina y los exministros José Blanco y José Luis Ábalos, además del secretario general de CCOO, Unai Sordo.

El relato que arman Manuel Sánchez y Alexis Romero de la vida y trayectoria política de Yolanda Díaz es un trabajo periodístico riguroso para el que han contado con los testimonios de medio centenar de personas, familiares, amigos, compañeros de la política.

Es "un libro serio", como le gusta decir a Manuel Sánchez, que nos desvela cómo fue la infancia y juventud de la ferrolana en un ambiente familiar muy ligado a la política y al sindicalismo de clase. Su padre, Suso Díaz, quien fuera secretario general de CCOO de Galicia, tiene un especial protagonismo y fue uno de los entrevistados con los que más horas hablaron ambos periodistas. Su madre, Carmela, ya fallecida, también está presente en estas páginas.

Yolanda Díaz cursó estudios de Derecho en Santiago de Compostela. Arrancó su vida profesional en un bufete propio como abogada laboralista e hizo sus primeros pinitos como activista en su Ferrol natal. Sus primeras incursiones en política le dejaron algunos sinsabores y fracasos, aunque su gran apuesta o primera victoria la conoce a partir de 2010 siendo máxima responsable de Esquerda Unida y sellando un acuerdo con José Manuel Beiras, del BNG para las elecciones autonómicas. Ambos “ayudaron a plantar, sin saberlo, la semilla de Podemos”, se afirma en el libro.

13 acuerdos con los agentes sociales

Fue en esos años cuando trabó amistad con Pablo Iglesias, el mismo que le comunicó por teléfono -y cuando ella se encontraba limpiando los cristales de su casa en Ferrol- que iba a ser ministra de Trabajo. La cartera entregada en manos por la anterior titular del Ministerio, Magdalena Valerio, con la que la vicepresidenta mantiene una buena relación, ha forjado a Yolanda Díaz -según los autores- en su papel de gran negociadora, con un legado de 13 acuerdos en el marco del diálogo social en tan solo dos años de legislatura.

El libro desvela jugosas anécdotas con los agentes sociales, con Garamendi, líder de la CEOE, que se atrevió a decirle “¡qué pena que seas roja!”. Pero también con los líderes sindicales Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) que destacan de ella su tesón, su conocimiento al milímetro de las materias de las que trata y su genio cuando se le cierran las puertas, pese a ello, sigue sin levantarse de la mesa.

Su imagen escrutada siempre al detalle; sus fieles, miembros muchos de ellos de su equipo; sus jornadas maratonianas y sus ‘escapadas’ a Ferrol para estar con los suyos, con su hija Carmela.

Sus relaciones en el seno del Consejo de Ministros; sus tensionados encuentros con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, o sus desavenencias con el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá; su relación con Pedro Sánchez…; y su obcecación de no soltar la cartera de ministra de Trabajo así que caigan chuzos de punta por problemas orgánicos de un Podemos que ha girado irremediablemente hacia su figura. Y no solo ellos, sino también toda la atención mediática y ciudadana. Y el PSOE, dándosele la vuelta a la cabeza como a la niña del exorcista: el “ojo de Saurón”, del que hablan los autores, se ha posado en ella.

“¡Deja de decir que no, tía!”

Las últimas desavenencias con Pablo Iglesias conocidas a viva a voz no dan fe del auténtico fondo que subyace en la relación de ambos dirigentes según la información que aporta este libro. Llevan años sosteniendo una relación de amistad, pero también de sobresaltos. El exlíder de Podemos fue quien le anunció que sería ministra, el que le dejó la cartera de la vicepresidencia sin consultarla previamente, y el que apuntó a ella como futura candidata… Candidata que aún no es, porque Yolanda Díaz no ha dicho aún la última palabra a la espera del devenir de ese proceso “de escucha” en el que se ha embarcado.

Que la ministra no toma nunca una decisión a la ligera es uno de los hilos argumentales de esta biografía que con mucho acierto han sabido armar Manuel Sánchez y Alexis Romero. Su propensión a decir “no” de entrada es algo que saben los que más la conocen y que también pone de los nervios a muchos otros, entre ellos Iglesias que, en una ocasión, llegó a reprocharle “¡deja de decir que no, tía!”.

Esto y mucho más en el libro de 'La dama roja'. Para leerlo, sin duda.

la dama roja

Yolanda Díaz, de Ferrol a La Moncloa
Comentarios