domingo. 26.05.2024
yolanda_diaz_cgil

“Nuevo laboralismo verde y democrático” es el compromiso adquirido por la ministra de Trabajo en su encuentro con líderes sindicales y latinoamericanos en el XIX Congreso de la Confederación General Italiana de Trabajo (CGIL) dedicado al futuro del trabajo, que ha celebrada en la ciudad de Rimini.

“Democracia y derechos laborales van siempre de la mano”, ha asegurado Yolanda Díaz que pone los intereses de los trabajadores “por encima de los intereses de aquellos que siempre han gozado de privilegios”.

Durante su intervención en el Congreso, la ministra de Trabajo y Economía Social hizo un repaso de los principales avances legislativos en materia laboral aprobados por su departamento en lo que va de legislatura haciendo especial hincapié en la reforma laboral, la subida del SMI o la Ley Rider.

Díaz ha reivindicado unir fuerzas y seguir luchando por los derechos de las personas trabajadoras: “Sigamos construyendo una Europa donde el trabajo esté en el centro y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras sea nuestra bandera”, ha dicho. En este sentido, ha avanzado que España impulsará una 'negociación colectiva verde' cuando ocupe a partir del próximo 1 de  julio la Presidencia de turno la Unión Europea.

ENCUENTRO CON LÍDERES

Antes de su intervención, Díaz mantuvo un encuentro con políticos italianos, entre ellos el ex primer ministro italiano y actual líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, o la nueva secretaria general del Partido Democrático, Elly Schlein, que ha puesto como ejemplo la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta Díaz y también la subida del salario mínimo, una senda de crecimiento a la que Italia y la Unión Europea deberían sumarse.

Díaz y Schlein, que ofrecieron unas declaraciones conjuntas tras su reunión, coincidieron en seguir colaborando y fortaleciendo las alianzas progresistas y feministas internacionales.

Además, la titular de Trabajo mantuvo encuentros con el secretario general de Sinisitra Italiana, Nicola Frantoianni y el líder de la formación política Azioine, Carlo Calenda.

La vicepresidenta se reunió también con líderes sindicales latinoamericanos, entre ellos el presidente de la Central Única de Trabajadores de Chile, David Acuña, el secretario de relaciones internacionales de la Central Única de Trabajadores de Brasil, Antonio Lisboa, la coordinadora internacional en Europa de la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores, Marta Scarpato y el responsable de relaciones internacionales de la Central Única de Trabajadores de Colombia, Gilberto Luis Martínez Guevara.

Díaz aboga por un “nuevo laboralismo” en su encuentro con líderes sindicales