viernes 15/1/21
PLAN DE VACUNACIÓN

Los primeros vacunados de Covid serán internos y empleados de residencias

"Habrá dosis para vacunar al cien por cien de la población en 2021 si las cosas se desarrollan conforme tenemos previsto", afirma el ministro de Sanidad.

La estrategia de vacunación frente a la covid-19 establece 18 grupos poblacionales, a los que se irá administrando las dosis de las vacunas que se vayan autorizando, siendo los prioritarios los residentes y trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, unos 2,5 millones de personas.

A este grupo le seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha explicado que los colectivos se han delimitado en función de cuatro niveles de riesgo: morbilidad grave y mortalidad, grado de exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y el ritmo de transmisión.

El plan divide en tres las etapas de priorización en función de la disponibilidad de las inyecciones: una primera "con un suministro muy limitado" de dosis, que va de enero a marzo y que iría a parar en primer lugar al personal sociosanitario, las personas mayores y con discapacidad y, después, al resto de sanitarios y grandes dependientes.

La segunda se prolongará de marzo a junio y en ella se incrementará "de forma progresiva" la vacunación; en la tercera y última se inmunizará a la totalidad de los 18 grupos poblacionales contemplados, que Illa no ha especificado. "Se darán a conocer oportunamente", ha señalado.

A España le corresponden 20.873.941 dosis y como la vacuna requiere doble dosis, serán un total de 10.436.970 personas a las que se podrá inmunizar

Todas las vacunas que se terminen administrando en España "dispondrán de los mismos niveles de seguridad que los que se tengan habitualmente en nuestro país". "Será igual de segura que las que se administran en el calendario vacunal" y, como esas 14, será gratuita y estará financiada por el Sistema Nacional de Salud.

Illa ha garantizado que habrá dosis suficientes de vacuna contra la covid-19 para administrársela al "cien por cien de la población" en 2021 y ha confiado en que España pueda alcanzar "porcentajes altísimos" de cobertura vacunal de este fármaco.

Además, el ministro ha confiado en que nuestro país, con "una fuerte tradición de vacunación", pueda alcanzar "altísimos porcentajes" de cobertura "con la explicación adecuada a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios".

Más de 20 millones de dosis de vacunas

El Gobierno ha autorizado la compra de 20.873.941 millones de vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech, con lo que concreta los términos del acuerdo formal de compra entre la Comisión Europea y la farmacéutica.

La Comisión Europea (CE) hará una compra inicial de 200 millones de dosis de esta vacuna y el reparto del fármaco se hace de forma equitativa entre los países acorde a su población.

En concreto, a España le corresponden 20.873.941 dosis y como la vacuna requiere doble dosis, serán un total de 10.436.970 personas a las que se podrá inmunizar.

El departamento que dirige Salvador Illa explica que Europa ha negociado durante las últimas semanas la compra centralizada de esta vacuna, cuya efectividad es del 95%.

Los primeros vacunados de Covid serán internos y empleados de residencias
Comentarios