<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023

UP critica que el Rey se situó "fuera de la Constitución" al pedir más gasto militar

Jaume Asens dice que preguntarán si su intervención en la Pascua militar contaba con el refrendo del Ejecutivo
Presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos Jaume Asens

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha declarado que el Rey Felipe VI se situó "fuera de la Constitución" al subrayar la importancia de aumentar la inversión en Defensa y avanza que su formación preguntará el Gobierno si esas palabras durante la Pascua militar contaban con su refrendo.

Así se ha pronunciado a través de Twitter para indicar que el artículo 64 de la Carta Magna "exige" que los actos del monarca cuenten con el aval del presidente del Gobierno y en su caso de los ministros competentes.

"El rey debe ser neutral. No puede tomar partido en un debate. Cuando expresa su opinión se sitúa fuera de la Constitución. Y más si es controvertida"

En este caso, "ni coincide con la de todo el Gobierno" y  ha lanzado que si quiere opinar sobre estos temas "deje el cargo y se presente a las elecciones".

Ayer y también en redes ya tildó de "intolerable" que Felipe VI hablara de aumentar el gasto militar.

Las declaraciones del Rey Felipe VI se producen en un contexto de fuerte polémica sobre los presupuestos generales del Estado y la distribución de los ingresos entre los diferentes ministerios. El debate internacional sobre la guerra de Ucrania, la dedicación de fondos económicos para apoyar a los militares ucranianos, así como el gasto en armamento y nuevas dotaciones para los ejércitos españoles en el marco de la OTAN es un aspecto que claramente corresponde a los grupos parlamentarios que actuarán de acuerdo con los programas electorales con los que se presentaron a las elecciones y en consonancia con sus objetivos políticos.

Recientemente algunos sectores de la opinión pública consideraron que el Rey debía intervenir o dar una opinión fundada sobre la paralización de las Instituciones Juridicas españolas. El Bloqueo del Poder Judicial, el retraso inconstitucional en el nombramiento de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial no han sido merecedores de intervención alguna por parte de la Corona. Este silencio contrasta con la decidida intervención a favor de aumentar los gastos dedicados a los ejércitos españoles. 

El Portavoz parlamentario de Unidas Podemos Pablo Echenique también se manifestó públicamente sobre las palabras de Felipe VI criticando que el rey haya reivindicado el gasto en defensa en su discurso durante la celebración de la Pascua Militar. «Tiene muy claro el modelo de país y de sociedad que defiende y a quiénes representa»

«El rey pide gastar más dinero público en bombas y en armas. Una cosa hay que reconocerle al hombre: no se equivoca nunca a la hora de elegir programa electoral. Tiene muy claro el modelo de país y de sociedad que defiende y a quiénes representa», añadió.

UP critica que el Rey se situó "fuera de la Constitución" al pedir más gasto militar