#TEMP
martes. 05.07.2022

Más de 80.000 personas participaron en la consulta sobre monarquía o república

El 93,25% votó a favor de la república, frente al 5,81% que apoya la monarquía como forma de Estado.

consulta 14 mayo
Imagen de una mesa previa a la votación.

Un total de 81.617 personas participaron este sábado en la consulta popular sobre monarquía o república que se celebró en toda España.

Según el recuento final de papeletas, 76.106 votaron a favor de la república, esto es el 93,25%, frente a 4.731 (5,81%) que respaldan a la monarquía como modelo de Estado.

780 votos fueron en blanco o nulos, el 0,94% del total.

Para la jornada de votación se colocaron 724 mesas repartidas por todo el Estado y 15 ciudades extranjeras (Berlín, Hamburgo, Bruselas, París, Toulouse, Afjord, Ámsterdam, Londres, Manchester, Buenos Aires, Bolívar, General Villegas, Vicente López, Montevideo y Santo Domingo).

Más de 4.000 personas voluntarias participaron en la consulta, la mayor encuesta directa y presencial que se ha hecho en España sobre la forma de Estado.

La consulta se desarrolló con normalidad, sin incidencias relevantes.

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, impulsora de la iniciativa, ha valorado muy positivamente el desarrollo de la votación de este 14 de mayo. “Mostramos nuestra satisfacción por el éxito de esta Consulta democrática y de libre expresión popular y felicitamos a todas las personas voluntarias que la han hecho posible y a todas las que han participado en las votaciones”, han manifestado en un comunicado.
 

Más de 80.000 personas participaron en la consulta sobre monarquía o república