lunes. 04.03.2024
metro madrid

Entre las medidas que incluye el Real Decreto-ley aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, se encuentra la prórroga de la gratuidad o descuentos en el transporte público.

El Gobierno ha acordado prorrogar durante 2024 la gratuidad para los usuarios frecuentes de los servicios de Cercanías, Rodalíes y media distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant.

También se prorrogarán las ayudas directas para promover la rebaja de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante todo 2024.

Asimismo, el Gobierno ha decidido subvencionar durante 12 meses más la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometan a implantar y complementar, con al menos el 20%, los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia.

Descuentos en abonos y títulos multiviaje de transporte público urbano e interurbano 

Se subvencionan durante 12 meses más la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.

En Canarias y Baleares, el transporte público terrestre colectivo seguirá siendo gratuito para todos los viajeros habituales en 2024.

El Estado destinará un máximo de 660 millones de euros para cubrir el coste de la reducción de un 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, de forma que las administraciones autonómicas y locales deberán financiar, con cargo a sus propios presupuestos, la cuantía restante para compensar a las empresas y operadores de transporte terrestre. Es decir, deberán financiar una rebaja de al menos el 20% entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

Prórroga de un año de la gratuidad y los descuentos de los servicios de Renfe y de las líneas de autobús de titularidad estatal.

5º  Descuentos del 50% de los abonos Avant.

Transporte público: aprobadas medidas de gratuidad y descuentos para 2024