martes. 27.02.2024
pago_pensiones

El Gobierno aprobó esta semana la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), una de las medidas incluidas en el Real decreto-Ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que "se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como paliar los efectos de la sequía".

La norma recoge las prórrogas de iniciativas vigentes desde 2022 y 2023.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incidió en que el objetivo de estas medidas es mantener el escudo social y "proteger a las familias, a los trabajadores, a los pensionistas y a los colectivos más vulnerables, así como atraer inversores y reforzar la estabilidad del sistema financiero".

Revalorización de las pensiones conforme al IPC

En el paquete de medidas, las pensiones se revalorizan conforme al IPC, una subida que se aplicará a 11,8 millones de pensiones y prestaciones en 2024.

La subida será del 3,8% con carácter general para las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases pasivas del Estado. Las pensiones mínimas, no contributivas y el ingreso mínimo vital subirán un 6,9%, y las de viudedad con cargas familiares un 14,1%.

Sánchez resaltó que la medida es una de las principales conquistas que el Gobierno ha consolidado durante los últimos cuatro años: "Hubo muchos jubilados y jubiladas que se manifestaron durante la crisis financiera como consecuencia de los recortes en el sistema público de pensiones" efectuados por gobiernos anteriores y "hoy los jubilados cuentan con una revalorización que se actualiza todos los años conforme a la evolución del coste de la vida".

Incrementos

-La subida, efectiva desde el 1 de enero, supone un incremento del 3,8% con carácter general de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado.

Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación, de 1.380 euros al mes, es de 734 euros al año, o 52 euros al mes.

-Incremento de las pensiones mínimas y de las no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital del 6,9%.

CUADRO USO 1
Importes mínimos correspondientes a las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad del Régimen General. (Cuadro USO)

-La pensión mínima de viudedad con cargas familiares se equipara a la de la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, lo que supone un incremento del 14,1%.

-Las pensiones no contributivas de vejez e invalidez (SOVI) se revalorizarán en un 6,9%, hasta los 517,9 euros mensuales (7.250,6 euros anuales).

-La pensión mínima para los hogares unipersonales se fija en 11.552,8 euros anuales y de 14.466,2 euros en los casos con cónyuge a cargo.

CUADRO USO 2
Importes de las pensiones mínimas para orfandad y en favor de familiares. (Cuadro USO)

-Otras cuantías mínimas que se establecen para 2024 son:

  • Sin cónyuge a cargo: 8.942 euros al año.
  • Con cónyuge a cargo: 10.430 euros al año.
CUADRO USO
Pensiones mínimas para las clases pasivas. (Cuadro USO)

-El complemento de reducción de brecha de género que contemplan las pensiones quedará en 2024 en 33,20 euros mensuales. Esta subida se corresponde con el incremento general de las pensiones, del 3,8 %, además del 5 % establecido mientras se mantenga la brecha de género en las pensiones.

-El coste de la revalorización estimado para 2024, es de 7.300 millones de euros. Si se añade la subida de las pensiones mínimas, de las no contributivas y del IMV, esta cifra asciende a 8.280 millones.

Las pensiones se revalorizan en 2024: estos son los incrementos