<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 25.09.2022
SINIESTRALIDAD LABORAL

Trágica cifra de muertes en el trabajo en los primeros seis meses del año

394 muertes en la primera mitad del año, 60 más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 18%.

accidente laboral

“De mantenerse la tendencia, la cifra provisional de muertes al final del año se acercaría a las 800 y se vería sobrepasada de largo cuando se tuvieran los datos consolidados”.

Así lo ha manifestado CCOO después de analizar los datos de los accidentes laborales facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes al periodo de enero a junio

Las cifras muestran un elevado incremento de la siniestralidad laboral en la primera mitad de 2022.

En un comunicado, el sindicato destaca que el número de accidentes con baja alcanza la cifra de 310.211, un incremento del 18,2% respecto al mismo periodo de 2021 que se debe en su mayor parte al aumento en un 20% de los accidentes en jornada, mientras que los in itinere se quedan en un 6,4%.

Igualmente, el incremento se concentra en las personas asalariadas, con un aumento del 18,9%, mientras que en las autónomas el aumento se limita al 7,6%.

El índice de incidencia de los accidentes en jornada, que muestra la siniestralidad relativa expresada en número de accidentes laborales por cada 100.000 personas ocupadas, muestra un aumento del 14,7%, 4 puntos más que en el mes de mayo, lo que muestra el agravamiento de la siniestralidad.

El incremento de la incidencia es especialmente elevado en actividades sanitarias y de servicios sociales (70,5%), fundamentalmente por el aumento de la notificación de casos de COVID-19 en personal sanitario y sociosanitario, en la hostelería (48%) y en las industrias extractivas (19,6%).

394 muertes en la primera mitad del año

“La situación de los accidentes mortales es gravísima, llegando a las 394 muertes en la primera mitad del año, 60 más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 18%”, subraya CCOO.

El aumento en los accidentes mortales en jornada se sitúa en un 15,5% y en un 29,8% para los in itinere.

El índice de incidencia del conjunto de accidentes mortales en jornada aumenta un 10,4%, mientras que por sectores hay importantes diferencias: los servicios son el único sector en el que se aprecia un descenso (-12,2%), mientras que el resto experimentan aumentos que van del 2,9% en la industria al 32,2% de la construcción o el 131,1% del agrario.

El sindicato destaca que este último dato está muy relacionado con el naufragio del pesquero Vila de Pitanxo en el que fallecieron 21 marineros, como lo está el incremento del 250% del ahogamiento en un líquido entre las causas de los accidentes mortales.

También figuran entre las causas el aumento en un 34,1% de las muertes por atrapamiento, aplastamiento o amputación.

CCOO añade que todavía es pronto para analizar la repercusión de las olas de calor en la siniestralidad laboral y habrá que esperar a contar con datos del conjunto de verano para analizar su impacto tratando de contabilizar los casos de golpe de calor como la posible desviación del volumen general de accidentes respecto a veranos anteriores.

Trágica cifra de muertes en el trabajo en los primeros seis meses del año