sábado 27/11/21
ACCIDENTES LABORALES

La siniestralidad laboral repunta en Madrid con 66 trabajadores muertos en lo que va de año

CCOO y UGT reclaman un mayor compromiso de las administraciones públicas y de las empresas en la prevención de riesgos laborales.

siniestralidad laboral foto ccoo madrid
Foto: CCOO de Madrid

De enero a octubre de este año, 66 trabajadores han perdido la vida por accidentes laborales en la Comunidad de Madrid lo que supone un incremento con respecto al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia, cuando se registraron 55.

Los datos oficiales facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo reflejan un repunte de la siniestralidad laboral en la región, tal y como recoge UGT de Madrid en un comunicado.

En los 10 primeros meses de 2021 se produjeron 71.940 accidentes laborales, de los que 51.049 fueron en jornada laboral y 13.891 en el trayecto de ida y vuelta al trabajo o “in itínere”.

Los accidentes con resultado de muerte prácticamente se han duplicado con respecto a 2019, pasando de 35 a 56, con un incremento pronunciado en el sector servicios (17 en 2019 a 38 en 2021) y también construcción e industria.

Solo en octubre perdieron la vida 8 trabajadores en la Comunidad de Madrid

Los accidentes mortales por patologías no traumáticas (infartos, ictus en el ámbito laboral) han pasado de 20 en 2019 a 31 en 2021, lo que pone el foco -según UGT- en el deterioro de la salud de la población trabajadora en la comunidad de Madrid.

También suben los accidentes graves: en 288 accidentes graves en 2021 frente a los 277 registrados en 2019 con un fuerte aumentos de los accidentes graves en la Construcción (77 en 2019 y 97 en 2021).

“Los accidentes laborales están aumentando en la Comunidad de Madrid de manera muy preocupante”, advierte el sindicato.

Solo en octubre perdieron la vida ocho trabajadores, un 6,55% más que en septiembre. Un accidente mortal en Industria por quedar atrapado; Cinco en Construcción por golpe con objeto que cae, por quedar atrapado, resultado de una caída y los otros dos por Patologías no traumáticas (PNT) o derrames, infartos, etc. En Servicios los dos accidentes mortales se han debido 1 a sufrir una PNT y el otro a consecuencia de un accidente o “en misión” o en el desempeño de su trabajo en coche.

“Los datos vuelven a poner de manifiesto la peligrosidad del trabajo en altura, ya que en lo que va de año han fallecido cuatro trabajadores por caída en altura, lo que evidencia la falta de concienciación y la importancia que supone incumplir el procedimiento de trabajo, ya que las consecuencias son irreparables”, afirma por su parte CCOO de Madrid.

Relevante también es el aumento de los accidentes graves que sufren las mujeres en la postpandemia. En lo va de año, se han registrado 84 accidentes graves (41 en el sector servicios). Este dato contrasta con los 55 accidentes graves que se registraron en 2019 de los cuales 27 fueron en este sector.

La secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Susana Huertas ha subrayado la importancia en la prevención de riesgos laborales y la necesidad de dotar de más recursos a la Inspección de Trabajo para el cumplimiento efectivo por parte de las empresas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por su parte, CCOO de Madrid advierte de la “relajación” en el cumplimiento de la normativa y exige una mayor implicación de los organismos competentes en el cumplimiento de la ley. “En el momento actual se debe exigir una mayor contundencia para romper con el incremento al alza que ofrecen las cifras oficiales proporcionadas por la Comunidad de Madrid”, afirma.


Muere un 'rider' de Glovo en Madrid

La siniestralidad laboral repunta en Madrid con 66 trabajadores muertos en lo que va de...