sábado. 20.04.2024

Abrimos este espacio que recogerá toda la información de carácter laboral de trabajadores y autónomos en la crisis del coronavirus.​​​


255.000 ciudadanos cobrarán el IMV a finales de mes

pedro sanchez​07/06/2020 | El presidente del Gobierno ha avanzado este domingo que 255.000 ciudadanos cobrarán el Ingreso Mínimo Vital a finales de junio.

“El próximo día 26 de junio 255.000 ciudadanos y ciudadanas de nuestro país recibirán el Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas bancarias. Esto representa que 75.000 hogares desde junio se van a ver beneficiadas de oficio de la medida. Pues bien, más de la mitad de los beneficiarios de oficio de este Ingreso Mínimo Vital van a ser menores. Esta es una de las razones por las cuales se justifica la aportación del Ingreso Mínimo Vital, la creación de esta medida tan extraordinaria y es, precisamente, como les he señalado en alguna otra ocasión la lucha contra la pobreza infantil”, ha dicho Pedro Sánchez en su comparecencia en La Moncloa.

Sánchez ha puesto en valor esta medida que supone “el paso enorme en decencia y en justicia social”. El presidente ha explicado que solo en esta semana desde la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, en la página web dedicada al Ingreso Mínimo Vital se han recibido 21 millones de visitas, en las que se han hecho 3 millones y medio de simulaciones de las prestaciones. “Cifras que si visualizan algo es entender el enorme impacto de esta medida en la sociedad española. Un enorme impacto positivo”.


Teléfono gratuito para consultas sobre IMV

INSS05/06/2020 | El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita para las consultas de los ciudadanos sobre el Ingreso Mínimo Vital. El número de teléfono, 900 20 22 22, ya está en funcionamiento. Su horario de atención es de 9.00 horas a las 14.30 horas.

El Ingreso Mínimo Vital, que puede solicitarse a partir del 15 de junio, supone una serie de políticas articuladas alrededor de una prestación.  Se calcula que esta medida puede alcanzar a 850.000 hogares, unos 2,3 millones de personas, cuya renta media disponible no llega a los 310 euros mensuales.

Consulta si tienes derecho al IMV


Repunte de la afiliación tras el desplome de marzo

ministerio trabajo02/06/2020 | “Las 10 actividades que más empleo perdieron en marzo y abril han recuperado afiliados en mayo”, ha señalado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá que apunta a una "ligera recuperación" del empleo tras la "abrupta caída" de marzo.

Así, desde el 31 de marzo hasta el 2 de junio, se han recuperado más de 200.000 empleos tras los 948.000 que se destruyeron entre el 12 y el 31 de marzo, con las medidas de confinamiento por la COVID-19.

Sólo entre el 1 y el 31 de mayo, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en más de 188.000 personas, lo que supone el primer incremento en el empleo tras el impacto de la pandemia de coronavirus en el mercado laboral los dos meses pasados.


Más de 5,2 millones de prestaciones

Las prestaciones por ERTE, entre el 16 de marzo y el 31 de mayo, alcanzan los 3,74 millones

prestaciones​02/06/2020 | El SEPE ha reconocido y abonado más de 5,2 millones de prestaciones desde el inicio de la crisis sanitaria, el 16 de marzo, de las que un total de 3.748.009 corresponden a expedientes de ERTE, que ya están abonados gracias al convenio firmado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y las entidades financieras. El SEPE ha reconocido el 98,5% de las solicitudes recibidas, quedando pendientes nuevas prestaciones o las que han llegado al Servicio Público de Empleo Estatal con errores que deben ser subsanados.

Durante el mes de mayo la cifra total de prestaciones abonadas, por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, ha ascendido a 5.988.572, de las que 791.921 son nuevas prestaciones. El total incluye las prestaciones por desempleo y los afectados por un ERTE, incluidos los que regresaron total o parcialmente a la actividad durante el mes de mayo. El importe total abonado por estas prestaciones ha ascendido, en el mes de mayo, a 5.121 millones de euros.

En el siguiente cuadro se detalla por comunidades autónomas el número de prestaciones Covid, reconocidas entre el 16 de marzo y el 31 de mayo de 2020:

Reconocimientos prestaciones Covid 16 de marzo – 31 de mayo 2020

TABLA PRESTACIONES 1

En el siguiente cuadro se detalla en número de prestaciones, desglosado por provincias:

Reconocimientos prestaciones Covid 16 de marzo – 31 de mayo 2020

TABLA PRESTACIONES 2


CCOO y UGT convocan una huelga en Lidl

La negativa de Lidl a aplicar medidas que reduzcan los riesgos a los que está expuesta la plantilla ha llevado a ambas centrales sindicales a convocar una huelga para el jueves 4 de junio

27/05/2020 | Reforzar la vigilancia en las tiendas, aumentar las horas de contrato para equilibrar la carga de trabajo, aplicar el debido protocolo para la venta de productos textiles, condonar las horas negativas que la empresa ha provocado, pagar las horas complementarias programadas tras el acuerdo a 150% tal y como establecía dicho acuerdo, consolidación de la media en las horas complementarias de los 2 últimos años. Estas son las cuestiones que CCOO y UGT han puesto encima de la mesa de la dirección de Lidl, empresa en la que trabajan unas 1.500 personas en Madrid en sus 65 tiendas y un almacén. La empresa se ha negado a atender todas y cada una de ellas.

lidlTras unas primeras semanas donde el diálogo entre empresa y sindicatos ha sido la tónica general, Lidl ha decidido abandonar la negociación tanto de medidas para asegurar una desescalada segura para la plantilla, como de medidas que compensen el tremendo esfuerzo realizado por las personas que trabajan en Lidl y que han estado y están expuestas a gran estrés físico y psicológico.

Sin embargo, Lidl si que ha atendido a muchas de estas propuestas en un acuerdo que ha suscrito en el País Vasco con el sindicato ELA. Este acuerdo exclusivo supone que la empresa ha decidido dividir su plantilla en trabajadores y trabajadoras de primera y trabajadores y trabajadoras de segunda, rompiendo la homogeneidad lograda gracias al Convenio de empresa.

Por todo esto, los sindicatos CCOO y UGT han decidido convocar una huelga jueves 4 de junio.


Prórroga para permisos a inmigrantes

regularizacion inmigrantes20/05/2020 | La Secretaría de Estado de Migraciones ha prorrogado durante 6 meses automáticamente las autorizaciones de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros

Esta medida pretende terminar con la inseguridad jurídica que la situación actual causa tanto a los extranjeros que residen y trabajan en España, como a los agentes sociales y económicos, durante el estado de alarma, y evitar puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida, señala el Gobierno.

La prórroga automática se iniciará al día siguiente de la caducidad de la autorización.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves 20 de mayo la orden ministerial, firmada por el Ministro de Sanidad que establece la prórroga de las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo, así como de las autorizaciones de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado previstas en la normativa de extranjería. Además, se extiende la validez de las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión durante el estado de alarma y hasta un período de seis meses a contar desde el levantamiento del mismo.

Esta norma regula igualmente la prórroga automática de las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a una residencia de larga duración, así como las estancias menores de 90 días. Los visados de larga duración, expedidos al amparo de un Acuerdo de Movilidad de Jóvenes y los visados de estancia por estudios de hasta 180 días de duración que fueran a expirar durante el Estado de Alarma se verán prorrogados por un período de tres meses, siempre que el titular del mismo se halle en España y no le haya sido posible, por las circunstancias excepcionales ocasionadas por la crisis de la Covid-19, regresar a su país de origen.

Además, los titulares de autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo y de las autorizaciones de estancia, así como a los poseedores de una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión o de larga duración prorrogada que se hallen durante el Estado de alarma en el extranjero podrán entrar en España presentando su documento de viaje válido y en vigor, acompañado de la Tarjeta de Identidad de Extranjero caducada.

Se establece, por último, que las ausencias del territorio español como consecuencia de la imposibilidad de regresar a España por la crisis sanitaria no serán computables a los efectos de continuidad de residencia.


Correos oculta datos de positivos por Coronavirus

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios de Correos, la empresa con mayor plantilla del sector público, 55.000 trabajadores y trabajadoras, han señalado que desde el 13 de abril la dirección de la empresa ha dejado de ofrecer los datos que, desde el inicio de la crisis sanitaria y hasta la mencionada fecha, venía proporcionando a las organizaciones sindicales a través de informes detallados en los que quedaba reflejado el impacto del virus, tanto en el ámbito estatal como desglosado en los centros de trabajo y oficinas de atención al público de las diferentes provincias y comunidades autónomas. 

Denuncian la intencionada ocultación de datos sobre niveles de contagio y de incidencia del Covid-19 en Correos, los últimos de los cuales colocaban a Correos como segundo colectivo del país con casi 1.000 y 4.000 cuarentenas en un mes

Tras alcanzar un máximo de cerca de 1.000 contagios y 4.000 cuarentenas en tan solo un mes desde el 14 de marzo entre la plantilla, según los datos proporcionados por la propia dirección de la empresa en su último informe, de 6 de abril, Correos dejó de proporcionar datos sobre la situación del virus y su impacto entre los trabajadores/as, limitándose a ofrecer, solo en dos ocasiones, y después de cambiar la metodología de recuento, datos genéricos y sin detallar. 

correos

En este sentido, resulta sorprendente que Correos haya alegado recientemente en un medio de comunicación que se trata de datos confidenciales, cuando el propio Gobierno, los diferentes departamentos del sector público y buen número de empresas, están ofreciendo unos datos que son de interés público y sanitario de primer orden. 

Así, CCOO y UGT han alertado que antes de que la dirección de la empresa ocultara este tipo de información, los últimos datos conocidos situaban a Correos como el segundo colectivo laboral con mayor índice de contagio, solo superado por el sanitario y por encima de los cuerpos y fuerzas de seguridad de ámbito estatal -Guardia Civil y Policía Nacional- según los datos ofrecidos en esas fechas por los Ministerios de Sanidad e Interior.


Justicia incumple con la Ley de Riesgos Laborales

Contraviniendo la ley, las resoluciones sobre medidas preventivas las ha adoptado el ministerio sin respetar el derecho de consulta y participación del personal ni de sus representantes, sin informar de los datos de contagios y de las medidas adoptadas, sin respetar las competencias de los comités de seguridad y salud y delegados/as de prevención, sin dotar de medios materiales y personales a los servicios de prevención, sin evaluar los riesgos en cada centro de trabajo antes de aprobar las medidas, sin consultar a personal técnico en prevención de riesgos laborales y sin evaluar los riesgos del personal más vulnerable como mayores de 60 años.


ERTE en Dragados para el 90% de la plantilla en Madrid

El pasado 29 de abril la empresa Dragados, S.A. comunicó a los representantes de sus trabajadores adscritos al contrato que tiene con el Ayuntamiento de Madrid para el mantenimiento, conservación y adecuación del viario público de los túneles y puentes de la ciudad, el comienzo de un procedimiento de suspensión de contratos por causas productivas y organizativas relacionadas con el COVID-19. El contrato, denominado “Contrato de gestión de servicios público en la modalidad de concesión de ‘Gestión integral de infraestructuras viarias de la ciudad de Madrid’”, tiene un coste para las arcas públicas municipales de más de 260 millones de euros.

El ERTE puede suponer graves consecuencias para la seguridad viaria y la calidad del espacio público, así como la pérdida de derechos de los trabajadores, mientras Dragados hace subcontrataciones y realiza horas extraordinarias en el servicio

Este ERTE afectará a unos 192 trabajadores del total de los 223 adscritos a los tres lotes que componen dicho contrato.

dragadosDesde la federación de Construcción y Servicios de Madrid del sindicato Comisiones Obreras no entienden que, por un lado, se solicite un ERTE para los trabajadores de esta empresa que se encargan del mantenimiento y conservación de Madrid, y por otro, se subcontratan los servicios con otras empresas y autónomos ajenos al contrato y obligan a la realización de horas extras a los trabajadores.

Sin embargo, en la junta de accionistas de ACS (100% Dragados) del día 8 de mayo de 2020 su presidente ejecutivo, Florentino Pérez, afirmó que la tesorería de la compañía para afrontar el impacto de la pandemia es de 12.000 millones de euros y la cartera de obras 77.756 millones, repartiendo incluso un dividendo de 1,99 euros por acción propuesto por el Consejo. El mismo día que reparten beneficios una de las empresas más importantes de dicho grupo presenta un ERTE.


Acuerdo ERTE diálogo social

08/05/2020 | Gobierno, sindicatos y empresarios acuerdan prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que va a evitar muchos despidos, Así, ha calificado de "magnífica" la noticia del acuerdo al que han llegado los agentes sociales con el Gobierno para prorrogar los ERTE en las mismas condiciones pactadas anteriormente, es decir, sin que los trabajadores consuman las prestaciones por desempleo e incorporando a las personas que por no haber cotizado lo suficiente en condiciones normales no hubieran podido acceder a los mismos. 

UGT también ha valorado positivamente el acuerdo que "supone ampliar la red social y laboral acordada al inicio de la crisis y que mantiene las medidas de protección a los trabajadores afectados, como el derecho a la prestación por desempleo, el contador a cero para acceder a ellas, entre otras cuestiones".


Artistas recibirán una prestación especial por desempleo

05/05/2020 | El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Cultura 2para incorporar al colectivo de artistas no protegido por ERTE a una prestación especial por desempleo. La regulación, con carácter extraordinario, flexibiliza los requisitos de acceso a la prestación, para adaptarla a las peculiares circunstancias laborales del colectivo de artistas y facilitar el acceso del colectivo la misma, tal como figura en el Real Decreto-Ley, aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros.

Se reconoce así la prestación de desempleo a los artistas del régimen general de la Seguridad social (trabajadores por cuenta ajena) que se encuentren en período de inactividad como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, aunque no tuviesen cotizado lo suficiente para acceder a la prestación ordinaria de desempleo, siempre y cuando hubiesen tenido al menos 20 días de actividad.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social acuerda con Cultura la incorporación del colectivo de artistas no protegido por ERTE a una prestación especial por desempleo

La prestación se reconoce desde el día siguiente al de su solicitud y por el tiempo de 120 días, para periodos de entre 20 y 54 días de actividad, y de 180 días de prestación, para periodos de 55 días de actividad en adelante.

La cuantía de la prestación será de 775.83 euros (70% de 1.108,33 €-base mínima del grupo 7) y es incompatible con cualquier percepción derivada de actividades por cuenta propia o por cuenta ajena, o con cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.


Test para el personal de Metro

metro05/05/2020 | CCOO exige al consejero de Transportes y presidente de Metro de Madrid, Ángel Garrido, que se realicen con urgencia test masivos de coronavirus a toda la plantilla del suburbano madrileño, más aún ahora que se ha iniciado el plan de desescalada.

En los últimos días, ya se han detectado más de 20 casos positivos entre el personal que ya estaba prestando servicio, casos que se dan en personas asintomáticas y que “si no son apartadas pronto del servicio pueden causar un rebrote de la enfermedad”, advierte el sindicato.

Hasta el momento, se encuentran de baja laboral por coronavirus 1.316 trabajadores del Metro de Madrid lo que supone casi un 20% de la plantilla, pero podrían ser más -avisa el sindicato- si se presenta un rebrote entre el personal activo que podría poner en peligro el normal funcionamiento del servicio de transporte público en el proceso de desconfinamiento.

a lo que  se le sumara un rebrote entre el personal activo. Esto supondría no poder garantizar ese 100x100 necesario que asegure que no se produzcan aglomeraciones en los nuevos escenarios del proceso de desconfinamiento.

CCOO denuncia la “dejadez” del consejero y le acusa de dar “bandazos de un lado a otro para esquivar tan importante decisión”.


Correos acelera la desescalada

correos30/04/2020 | Tras el anuncio por parte de Correos de su “vuelta a la normalidad” en el plazo de una semana, CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios de Correos, han reiterado su preocupación ante una decisión que se adelantó al plan de desescalada del Gobierno aprobado en el último Consejo de Ministros y que por añadidura contradice claramente los criterios de prudencia y gradualidad que marcan el plan del Ejecutivo.

CCOO y UGT consideran que la compañía está poniendo nuevamente, como al inicio de la crisis sanitaria, el negocio por delante de las personas, y han calificado la medida de irresponsable y arriesgada

CCOO y UGT han insistido en que el plan de Correos supondrá la práctica actividad total en el plazo de una semana, plazo que consideran precipitado y arriesgado, para los trabajadores y trabajadoras y para la propia ciudadanía, pues supone la apertura de sus oficinas de atención al público en horario completo, con más de 10 mil trabajadores/as, y la activación de 18 grandes centros logísticos –que cuentan con plantillas de 6 mil trabajadores- así como las 1.700 unidades de reparto en las que están destinados/as 35 mil carteros y carteras que recorrerán, nuevamente, las calles y acudirán a los domicilios de millones de ciudadanos.

En este sentido, CCOO y UGT recuerdan que el colectivo de Correos cuenta con la mayor incidencia de casos de coronavirus tras el personal sanitario, con más de 3.000 casos y 900 positivos y más de 2.200 en cuarentena en todo el Estado, según las cifras remitidas por la empresa a las organizaciones sindicales el 13 de abril, fecha desde la que el presidente de Correos ordenó que no se proporcionen informes del coronavirus entre la plantilla a pesar de haber recibido indicaciones de SEPI y Fomento en sentido contrario. Además, la empresa no ha aclarado los lugares en que se han distribuido miles de mascarillas defectuosas entre la plantilla, sin que se hayan tomado medidas de ningún tipo para evaluar las consecuencias de tal distribución, y antes al contrario adelantó a los representantes de los trabajadores que no realizará test de ningún tipo. Por otra parte, el presidente de Correos no ha respondido aún a las preguntas de los sindicatos sobre el caos provocado en el proceso de adquisición de las mascarillas.

CCOO y UGT han calificado de lamentable que la cúpula directiva de Correos haya utilizado el chantaje y el miedo para presionar a los trabajadores anunciado eventuales riesgos para hacer frente a las nóminas

Finalmente, CCOO y UGT han calificado de lamentable que la cúpula directiva de Correos, la mayor empresa pública del país, haya utilizado el chantaje y el miedo para presionar a los/as trabajadores/as, anunciado eventuales riesgos para hacer frente a las nóminas, o haya puesto la excusa de una supuesta presión de grandes clientes –que en algunos casos como el de Amazon, han reducido su actividad en Francia- para condicionar la imposición de una precipitada desescalada. Ambos sindicatos han exigido al presidente de Correos que aplique los criterios del Gobierno, en palabras de su presidente: “Si tenemos que elegir entre la prudencia y el riesgo, el Gobierno de España va a elegir la prudencia”.

Fuente: CCOO y UGT


Moratoria de cotizaciones

28/04/2020 | “Aún no se refleja en la economía el impacto de la crisis producida por el coronavirus”, ha señalado la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los datos del primer trimestre reflejan que la ocupación baja en 285.600 personas y aumenta el paro en 121.000.

Para CCOO, la pérdida de empleo atribuible a la COVID-19 en el primer trimestre se sitúa en torno a 200.000 empleos. El resto correspondería a la pérdida de empleo esperable en el primer trimestre del año: en 2019 se perdieron 93.400 empleos en el primer trimestre y la semana santa igualmente fue en abril.

"Estos ya reflejan parcialmente el impacto de la crisis derivada del COVID19, aunque de forma limitada, ya que el estado de alarma solo afectó en el primer trimestre a la segunda quincena de marzo, y previsiblemente tendrá un impacto superior en los datos del segundo trimestre", asegura el sindicato.

El descenso de la ocupación en el primer trimestre no incluye a los afectados por un ERTE con suspensión de empleo, ya que según la metodología de la EPA se consideran ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses. Sin embargo, la suspensión o reducción de la jornada de los trabajadores afectados por un ERTE, junto con otros motivos de ausencia al trabajo, sí ha tenido un reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas que caen un 4,3% respecto al cuarto trimestre de 2019. Los ocupados que no han trabajado en la semana de referencia aumentan en 510.000 personas este trimestre y las principales razones de este incremento son el paro parcial por razones técnicas o económicas (+384.600 personas), la suspensión por expediente de regulación de empleo (+178.300 personas) y enfermedad, accidente o incapacidad temporal (+51.700 personas).

El descenso de la ocupación se concentra mayoritariamente en los servicios (-275.900), seguido a gran distancia por agricultura (-9.100) y construcción (-6.200).En cambio la industria aumenta sus ocupados en 5.600 personas. Este descenso se concentra además en el sector privado (-280.300 personas) y en mucha menor medida en el sector público (-5.400). Y en un 90% entre la población asalariada temporal (-255.000 personas), lo que evidencia claramente por donde se ha producido el ajuste laboral en este inicio de crisis.

El incremento real del desempleo en este primer trimestre puede ser superior a las 121.000 personas que señala la EPA, debido a que un número relevante de personas que han perdido su empleo se hayan clasificado como población inactiva al no cumplir con los requisitos de la definición de paro EPA (búsqueda activa de empleo). La tasa de paro repunta hasta el 14,4% en el primer trimestre, aunque posiblemente esté ya en el 15% si se suma el aumento de la población inactiva que posiblemente sean desempleados reales.

Los niveles de pobreza, que no habían recuperado el nivel previo a la crisis anterior, pueden dispararse de nuevo, aumentando el riesgo de pobreza y vulnerabilidad de la población. En el 1t2020 hay 1 millón de hogares con todos sus miembros activos en paro (el 7,5% de los hogares con población activa) y al cierre de 2019 había 565.000 hogares donde residen 1 millón de personas (1.024.000 en el 4t2019) que carecían de ingresos (salario, pensión, prestación).

Fuente: CCOO
Informe CCOO


Moratoria de cotizaciones

28/04/2020 | El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado luz verde a la moratoria que permitirá a las empresas y autónomos de 12 sectores económicos suspender durante seis meses sin ningún tipo de interés las cotizaciones sociales (para empresas, aportaciones empresariales y por conceptos de recaudación conjunta y los trabajadores autónomos, para sus cuotas) pagaderas en los meses de mayo, junio y julio.

En el caso de los autónomos estas mensualidades son las correspondientes a dichos meses, mientras que en el caso de las empresas son las devengadas en el mes inmediatamente anterior. Si se les concede la moratoria, los pagos que debían realizar en mayo se ingresarán en noviembre y así sucesivamente con el resto de mensualidades.

Sectores económicos que se podrán coger a la moratoria

moratoria

Las empresas deben solicitar esta moratoria entre el 1 y 10 del mes en el que tendrían que afrontar el pago a la Tesorería General de la Seguridad Social a través del sistema RED. En el caso de los trabajadores autónomos que no tengan autorizado RED, podrán utilizar el servicio de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Los autónomos y empresas cuya actividad no se encuentre entre las indicadas, tienen la posibilidad de solicitar un aplazamiento de las cotizaciones sociales con un tipo de interés del 0,5% siete veces inferior al habitual para los pagos que debían realizar en los meses de abril, mayo y junio.


3.000 trabajadores de Correos contagiados

correos23/04/2020 | UGT y CCOO llaman la atención sobre las elevadas cifras de contagio y el alto porcentaje de trabajadores afectados en Correos por coronavirus, la empresa con mayor plantilla del sector público, 53.000 efectivos.

A fecha 13 de abril, según la empresa, ya son 836 trabajadores con casos positivos y 2.197 en cuarentena, lo que suponen 3.033 casos en todo el Estado.

Solo en Madrid se han confirmado 1.196 casos, de los que el número de contagios entre la plantilla asciende a 232 y el de cuarentena a 964.

Estos datos sitúan a Correos (1,599% de la plantilla total) casi 5 veces por encima de la media de la población, colocando a este colectivo como el de mayor en contagios del país, solo por debajo del sanitario (4,875%), y levemente por encima de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (1,588%).

UGT y CCOO achacan estos datos a la alta exposición a la que han estado sometidos los trabajadores en las primeras semanas de la crisis sanitaria, desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, y tras la decisión del presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, de “mantener a toda costa el nivel de actividad de la empresa por ver en el comercio electrónico una oportunidad de negocio”.

“El presidente, con una decisión personal, contra el criterio de una parte de su equipo directivo, y de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, forzó a la plantilla a trabajar sin medios de protección (ni guantes, ni geles, ni mascarillas, ni mamparas), exponiendo a miles de trabajadores al contagio”, denuncian.


Medidas de protección a los trabajadores

21/04/2020 | El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes Complementarias para Apoyar a la Economía y al Empleo que refuerzan la protección de los trabajadores y extiende a más colectivos la prestación por desempleo.

Se prorroga durante dos meses el trabajo a distancia y también el derecho de adaptación del horario y de la reducción de jornada, el denominado “Plan MECUIDA” para personas con dependientes a cargo debido a la situación de crisis sanitaria.

Contratados fijos-discontinuos

Se habilita una mayor protección para los trabajadores que tienen un contrato fijo-discontinuo de forma que pueden incorporarse a los ERTE o que puedan percibir una prestación aun cuando hubiesen agotado el desempleo.

Es el caso, por ejemplo, de muchos empleos asociados a las actividades de temporada que empiezan en esta época y que trabajan tan solo unos meses del año. Estos trabajadores tendrán una prestación de 90 días independientemente de que hubiesen consumido su desempleo o de que hubiesen cotizado.

Contratos en periodo de prueba y rescisión voluntaria

Gracias al cambio aprobado en este Consejo de Ministros, se permite acceder a la prestación a las trabajadoras y trabajadores cuyo contrato se extinguió durante el período de prueba, desde el 9 de marzo.

También se accederá a prestación cuando el trabajador o la trabajadora haya rescindido su contrato laboral por baja al tener otra oferta y esta, finalmente, no se haya materializado a causa de la pandemia.

Inspección de Trabajo

Se suspenden los plazos de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, salvo en los casos en los que la intervención del organismo sea necesaria para garantizar la protección del interés general o por estar relacionados con el Covid-19.

Se refuerzan los mecanismos de control y sanción recogidos en el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, configurándose una sanción específica aplicable a las empresas que presenten solicitudes fraudulentas para la obtención de ERTE.

La responsabilidad empresarial implicará en este supuesto la devolución, por parte de la empresa, de las prestaciones indebidamente percibidas por sus trabajadores.

Fuerza mayor parcial

La fuerza mayor de una actividad esencial podrá tener carácter parcial y no extenderse, por tanto, a toda la plantilla de una empresa. Como consecuencia, se diferenciarán los trabajadores que realizan las labores denominadas esenciales por las autoridades sanitarias y los que no en una empresa determinada.

Trabajadores autónomos

Los autónomos tenían de plazo hasta el mes de junio del 2019 para realizar la opción por alguna Mutua colaboradora con la Seguridad Social para la gestión de determinadas prestaciones de Seguridad Social. El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno permite que, los que se dispongan a realizar la solicitud de cese de actividad, puedan optar al mismo tiempo por una mutua. El proceso garantiza que la nueva entidad les pueda reconocer el derecho y facilitar su tramitación.

Igualmente, también podrán solicitar la prestación de la Incapacidad Temporal a partir de ese momento también en la Mutua por la que opten.

Economía Social

De manera extraordinaria, el Fondo Obligatorio de Educación y Promoción de las cooperativas podrá dedicarse, durante un periodo limitado, a cualquier acción que contribuya a frenar o paliar los efectos de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. Será posible hacerlo mediante acciones propias, donaciones a entidades públicas o privadas o la dotación de liquidez a la propia cooperativa. Se establece la devolución de dicho fondo en el plazo de diez años.

De forma temporal y extraordinaria, se flexibilizan los requisitos que permiten a las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada la calificación de sociedad laboral para evitar que se vean privadas de esta calificación por las consecuencias de la crisis sanitaria. En concreto, se amplía el período preceptivo actual de 36 meses durante un año más.

Fuente: Ministerio de Trabajo


Prestación extraordinaria para autónomos

17/04/2020 | Hoy, 919.173 autónomos van a percibir la prestación extraordinaria por cese de actividad, lo que supone una inyección de 670,9 millones de euros. Esta prestación, que conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma.

Tiene acceso a ella cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. En el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, del mar – con unas actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de esos sectores.

Más de un millón de solicitudes

prestaciones2​A fecha 15 de abril, 1.016.670 trabajadores por cuenta propia han solicitado esta prestación extraordinaria a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Se han aprobado el 97,3% de las solicitudes tramitadas. La prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima.

Para solicitarla no se exige periodo mínimo de cotización, sólo es necesario estar en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo, como por ejemplo, orfandad o viudedad, y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

Comunidades

Las comunidades autónomas donde se han registrado más solicitudes son Andalucía, con 19,45% del total; Cataluña (15,35%), la Comunidad Valenciana (12,85%) y Madrid (12,42%). En términos absolutos, en Andalucía se han tramitado 192.154 solicitudes; en Cataluña, 151.633; y en la Comunidad Valenciana, 126.879. En los datos desagregados por CCAA hay un desajuste temporal respecto a las cifras totales, por el eso la suma total es más baja.

mapa prestaciones autonomos

Por sectores, el mayor número de peticiones se ha concentrado en el sector comercio, con 123.883 peticiones, mientras que le siguen  hostelería (112.854) y construcción (68.560).

A los autónomos que, bien se les haya concedido la ayuda después de realizar el trámite administrativo del pago de esta primera mensualidad o la hayan solicitado después del día 17 y paguen la cuota de abril, se les devolverá de oficio por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el caso de que sea concedida.

La ayuda, que tendrá duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma, busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio.

mapa prestaciones autonomos 2

*Hay un desajuste temporal entre los datos desagregados por CCAA y las cifras totales, por eso la cifra total del cuadro es menor a la global


Irregularidades en los ERTE de Murcia

14/04/2020 | CCOO de la Región de Murcia afirma haber observado importantes irregularidades en la ejecución de numerosos ERTE en el ámbito de la comunidad autónoma. Entre ellas, las referidas a empresarios que hacen efectivo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en una fecha anterior al cese de actividad real.

Se trata de malas prácticas, en las que trabajadoras y trabajadores ven añadida penosidad a la grave situación sanitaria y económica que están viviendo.

Algunos de las situaciones encontradas:

  • Obligar a acudir al trabajo a personal incluido en un ERTE.
  • Obligar a tomar las vacaciones durante estas fechas.
  • Comunicar cese de actividad y, al tiempo, tener parte de la plantilla trabajando a puerta cerrada.
  • No adecuar los turnos de trabajo a las medidas preventivas, es decir, no establecer el tiempo y las distancias recomendadas entre el personal.
  • Finalizar el contrato con el trabajador o trabajadora estando en estado de alarma.
  • Coaccionar para que se firme la baja voluntaria en estado de alarma.
  • No incluir en los ERTE al personal fijo discontinuo ni a los eventuales.
  • Empresas de trabajo temporal (ETT) en las que el personal de puesta a disposición no se incluye en los ERTE y es despedido.
  • Computar el derecho a tiempo de lactancia en el estado de alarma

Además, se están llevando a cabo ERTE de personal sanitario en la sanidad privada, que se pretenden incluir bajo la premisa de fuerza mayor.

Teniendo en cuenta las irregularidades detectadas, y aunque la Consejería de Empleo sitúa en 107.200 las trabajadoras y trabajadores por ERTE en la Región de Murcia, CCOO-RM considera que el número real se acercaría más a las 200.000 personas.


Autónomos reclaman que se rebaje el umbral de pérdidas del 75% para acceder a la prestación

13/04/2020 | La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores ha participado en una reunión con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín. La delegación de la UATAE, encabezada por su secretaria general, María José Landaburu, ha insistido en que la voz y la realidad de los 3,2 millones de trabajadores y trabajadoras autónomas se refuerce dentro de la respuesta social a la crisis del Covid-19, ampliando su protección.

Tan importante como aprobar medidas y reducir la burocracia y agilizar los trámites para que se cumplan: “La emergencia es real y los autónomos necesitan protección ya”

“Sabemos que muchas de nuestras propuestas trascienden de las competencias concretas de la ministra Díaz”, asegura Landaburu, “porque hay elementos nucleares que afectan a Seguridad Social o a Economía, pero saludamos su interlocución para subrayar su peso específico en la agenda política del Gobierno”. En este sentido, la asociación considera que los pasos dados hasta ahora han ido suponiendo avances pero “aún queda mucho por hacer, y la propia aplicación de las medidas ya nos permite pensar en cómo mejorarlas y multiplicarlas para que nadie se quede atrás”.

uataeEn concreto, UATAE insta, en primer lugar, al gobierno a rebajar el umbral de pérdidas del 75% para que los autónomos puedan acceder a la prestación extraordinaria con exoneración de cuota. Entiende que “analizando el primer impacto de la medida, vemos puede hacerse un esfuerzo para rebajar ese umbral y llevarlo, en algunos sectores especialmente golpeados, al 40% de merma de ingresos”. Igualmente, UATAE insiste en su reivindicación de extender la prestación a los 20.000 autónomos de temporada del sector turístico y a los 400.000 autónomos sin mutua colaboradora asignada, “que han pagado religiosamente su cotización y ahora no pueden quedar excluidos”, recuerda Landaburu. Además, es crucial que se impulsen medidas que combinen ayudas y moratorias para que los gastos asociados a la actividad, como el alquiler de una oficina o un local, o los préstamos bancarios con los que se ha hecho frente a inversiones de maquinaria, vehículos o licencias, no asfixien a los trabajadores por cuenta propia.

La titular de Trabajo ha trasladado a las organizaciones de autónomos que es “consciente de la situación que ha causado la pandemia actual en el colectivo de autónomos y autónomas, que atraviesan grandes dificultades”.

Durante estas reuniones se ha acordado que los contactos se mantengan cada semana para abordar las siguientes fases de la crisis sanitaria del Covid-19 y para elaborar una agenda común con el objetivo de impulsar la actividad de las personas trabajadoras autónomas.

En los encuentros se realizó también una reflexión conjunta sobre los cambios en el trabajo autónomo, en el trabajo a distancia, la digitalización así como las plataformas para distribuir entre el comercio minorista, entre otras cuestiones.


Actividades de apertura 13/04/2020

actividades 13

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Guía de buenas prácticas

12/04/2020 | El Gobierno de España ha publicado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del COVID-19 coincidiendo con la reincorporación a sus centros de trabajo, el lunes y martes, de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar.

Consulte las medidas del Gobierno para la prevención de contagios en el trabajo


No se podrá justificar el despido por el Covid-19 y se regula el permiso retribuido recuperable  

El Congreso convalida dos reales decretos leyes con medidas en el ámbito laboral para hacer frente a la crisis del Covid-19. En concreto, se han sometido a debate y aprobación los reales decretos leyes 9/2020 y 10/2020.

En lo que ha considerado como una “situación inédita para nuestro país”, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha definido las medidas aprobadas como una necesidad para “conseguir que nadie se quede atrás”. Díaz ha explicado que “salvar vidas, proteger a las personas, situarlas en el centro mismo de nuestras preocupaciones como Gobierno es el fin de los decretos que hoy traemos a debate”. 

“Salvar vidas y proteger a las personas” ha dicho la ministra de Trabajo y Economía Social

El Real Decreto-Ley 9/2020 prohíbe que se puedan justificar despidos alegando causas relacionadas con el Covid-19 y prevé la protección de los trabajadores temporales, interrumpiendo el cómputo máximo de sus yolandacontratos si se suspenden en la pandemia. Además, se agiliza el procedimiento para que los afectados por ERTE perciban su prestación ya que solo será necesaria la solicitud colectiva que ha de presentar la empresa sin hacer necesaria la tramitación individual. 

El Real Decreto-Ley 10/2020 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el Covid-19, responde a la necesidad de evitar todos los desplazamientos salvo los necesarios para mantener las actividades señaladas como esenciales en un entorno temporal adecuado como la Pascua y en un momento decisivo en la evolución de la pandemia 


Correos pretende hacer 1.500 contratos fuera de la ley

Los sindicatos mayoritarios insisten en que estos contratos se están realizando al margen del Convenio y la normativa laboral por ahorrarse trámites en la gestión.

Con un volumen de notificaciones insignificante, pretende utilizar a más de 5.000 notificadores/as para actividad no esencial exponiéndolos al contagio

Vuelven a exigir la adecuación de la actividad a lo necesario del servicio público establecido en el RD, no más, y con un porcentaje del 25% de la plantilla

CCOO y UGT han querido resaltar que "Correos está adulterando las relaciones laborales utilizando la crisis como coartada, y eludiendo una negociación seria y responsable en el marco de la negociación legal con los sindicatos". Así, se está limitando a mesas informativas en las que se comunica a los representantes de los trabajadores y trabajadoras las decisiones que se van adoptar, sí o sí, por parte del presidente de Correos y de su equipo directivo. Correos ha decidido seguir provocando a los sindicatos en un intento de crispar imprudentemente, mediante decisiones ilegales a sabiendas de que se incumple el marco legal de negociación vigente, buscando una confrontación irresponsable dado el contexto actual.


CCOO denuncia la suspensión de contrataciones de docentes interinos

Comisiones Obreras presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la decisión adoptada el 10 de marzo por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Juventud de no contratar a funcionarios y funcionarias en régimen de interinidad para cubrir las bajas durante el periodo de crisis ocasionado por el COVID-19.

La Consejería anuló los llamamientos que estaban ya convocados para la semana del 9 a al 13 de marzo y ordenó no realizar más. Es decir, que su criterio consiste en no sustituir al profesorado funcionario que se halle de baja en estos días, pese a que por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, se ha ordenado al profesorado continuar las clases a distancia u on line (artículo 9), lo que conlleva dotar a los centros del profesorado de todas las áreas y materias.

La Consejería de Educación incluso ha difundido mensajes públicos en los que informa de que ha ordenado la paralización de los llamamientos que requieren trámites presenciales para garantizar la salud pública, cuando ninguno de estos trámites los requiere. Es más, el funcionariado, según el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común exige que dichos trámites sean telemáticos.


El ERTE en Telepizza afectará a más de 1.500 personas

UGT y CCOO han llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa para la aplicación del ERTE que afectará a más de 1500 trabajadores de Telepizza y su grupo de empresas. Según palabras de Omar Rodríguez, responsable estatal de hostelería de la Unión General de Trabajadores “se ha podido comprobar una posición de negociación real por ambas partes, algo que no ocurre en otras empresas”, y añade que “si bien es cierto que los umbrales de UGT estaban por encima de lo acordado, hemos de reconocer el esfuerzo realizado por todas las partes para formalizar el presente acuerdo”.

telepiEl acuerdo no ha sido formalizado por la totalidad de la representación sindical. El sindicato ELA, se ha desmarcado en el último momento después de haberse sumado a la última propuesta realizada por los sindicatos, y aceptada por la empresa. En este sentido, Javier Gil, presidente del Comité Intercentros ha afeado la conducta del sindicato vasco, “nos parece desleal y muy feo acordar una propuesta conjunta entre todos los sindicatos, y una vez trasladada a la empresa, descolgarse de la misma. Es la primera vez que me sucede algo así”, para añadir “incluso después de descolgarse hemos tratado de ponernos en contacto con ellos para que nos dieran algún tipo de explicación, y no se han dignado ni a descolgar el teléfono, es algo absolutamente surrealista”. 


Propuestas sindicales para una recogida de producciones agrarias respetando la salud 

1. Es necesario actuar urgente y conjuntamente, conjugando de manera equilibrada los intereses de las organizaciones profesionales agrarias, sindicatos representativos y administraciones públicas

 2. Favorecer que la demanda actual de trabajadores y trabajadoras pueda ser cubierta por personas trabajadoras autóctonas, comunitarias y residentes en el país, y trabajadores de terceros países con permiso de trabajo

3. Establecer (con carácter excepcional) la expedición de permisos de trabajo y/o regularización excepcional para aquellos inmigrantes que se encuentren en España en situación irregular sin papeles o permisos de trabajo

fresa4. Las peticiones de demanda de personas trabajadoras conllevarán un mínimo de garantía de días de empleo, con compromisos por escrito de cumplimiento de salarios SMI 2020, alojamientos dignos, y los protocolos del COVID-19

5. Asegurar el cumplimiento efectivo de las normas específicas establecidas por Sanidad, para la movilidad de las personas en los desplazamientos a sus lugares de trabajo tanto en vehículos particulares, como en los colectivos, exigiendo que las empresas faciliten los desplazamientos colectivos para garantizar que aquellas personas que carecen de vehículo o carnet, puedan acudir a sus puestos de trabajo

6. Garantizar los Equipos de Protección Individual adecuados, respetando las distancias de seguridad establecidas en los puestos de trabajo y en las entradas a los comedores tanto en las explotaciones agropecuarias a cielo abierto como en los invernaderos y espacios cerrados

 7. Poner a disposición de las personas migrantes que tienen que pernoctar fuera de sus lugares habituales de residencia, albergues y alojamientos dignos y seguros tanto colectivos como individuales

8. Actualizar todas las Tablas Salariales de los Convenios Colectivos del sector Agropecuario y de Manipulado de Frutas y Hortalizas que se encuentren por debajo del SMI 2020 de sus Categorías y Grupos profesionales.

9. Establecer que los empresarios organicen la concatenación de contrataciones de una persona con varios empleadores cuando finalice su trabajo con el anterior empleador, para garantizar una mayor empleabilidad y aprovechar todo el potencial de mano de obra disponible

10. Establecer para los temporeros, que no sean residentes en Andalucía o Extremadura, una prestación social una vez que finalice la campaña de duración igual a los días trabajados en la campaña agrícola

11. Reforzar la Inspección de Trabajo en Andalucía, Extremadura, Murcia, Bajo Aragón y Lleida

12. Reforzar dispositivos de asistencia social en los municipios donde se desplazan los temporeros

13. Reuniones de las Comisiones de Flujos Migratorios a nivel provincial al menos una vez al mes para el Seguimiento de los dispositivos para el desarrollo de las Campañas Agrícolas


Trabajo sanciona a Thyssenkrupp elevadores

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Valladolid ha elaborado un acta de infracción a la empresa Thyssenkrupp Elevadores, tras la denuncia interpuesta por CCOO de Industria de Valladolid ante el incumplimiento reiterado de esta compañía del derecho a la información por parte de las personas delegadas de prevención del sindicato. El comité de empresa denunció ante la Inspección la falta de información de los riesgos existentes en el centro de trabajo existente en la capital vallisoletana.

La empresa argumentaba en su defensa que no entregaba las deficiencias del centro solicitado a los delegados y delegadas de Prevención del sindicato por una cuestión de confidencialidad, siendo ésta "una excusa muy recurrente para las empresas en este tipo de situaciones", a juicio de los representantes sindicales, lo cual, no las exime de facilitar la información necesaria de los riesgos existentes en el centro de trabajo, así como de las medidas preventivas oportunas para trabajar en él.


El sector de la construcción fuertemente golpeado 

La Construcción es una de las actividades en las que se registran mayores pérdidas con un descenso respecto al mes de febrero en el Régimen General del -4,5% (-39.818) contabilizando un total de 838.898 personas afiliadas medias. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en cambio, registra un ligero aumento del +0,2% situándose en 384.165 trabajadores.

También aumenta el paro en el sector, que se sitúa a la cabeza del resto de sectores con un incremento del 22,92% (+59.551 personas) seguida por industria con una subida en el paro del +9,15% y servicios con un incremento del +8,97%.

obra


181.149 empleos menos en hostelería

02/04/2020 (Fuente: Hostelería de España) La crisis del COVID-19 ha golpeado duramente a la hostelería, con un descenso medio de 72.000 trabajadores en marzo con respecto a 2019, lo que supone una caída de un 4,6%. Además, se perdieron cerca de 62.000 empleos con respecto al mes anterior.

El impacto del cierre de establecimientos a mediados de mes como consecuencia de la crisis sanitaria se ha visto especialmente reflejado en el análisis de datos ofrecidos desde el 12 de marzo, con una caída del 14,3%, lo que supone 181.149 trabajadores menos en el conjunto de la hostelería. Dicho análisis también refleja que la hostelería ha sido el sector más afectado en términos absolutos.

Por comunidades autónomas, en todas ellas hubo una evolución negativa del empleo hostelero respecto al año anterior, con el mayor descenso porcentual en Baleares (-9,2%), aunque también cayó por encima de la media nacional en Andalucía (-5,9%), Aragón (-5,4%), Extremadura (-5%), y la Comunidad Valenciana (-4,7%).

hosteleria


Trabajo llega a un acuerdo con los bancos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha llegado a un acuerdo con las entidades bancarias, que se han ofrecido, con carácter excepcional, a adelantar a sus clientes el pago de las prestaciones por desempleo, correspondientes a este mes de abril.

El Ministerio de Trabajo llega a un acuerdo con entidades bancarias para que adelanten el pago de las prestaciones por desempleo

Dada la situación de crisis sanitaria y económica, provocada por el Covid-19, y para aliviar la situación de dificultad provocada por la pandemia, así como para garantizar la liquidez con la que afrontar los pagos de inicio del mes, el Ministerio, con Yolanda Díaz a la cabeza, ha acordado con las patronales bancarias que el abono de las prestaciones pueda realizarse con antelación a la fecha de pago inicialmente prevista en el calendario, el 9 de abril (al ser el día 10, fecha habitual de cobro, festivo). El ingreso se realizará, así, en los primeros días de mes.

Con tal motivo el SEPE ha remitido, a las entidades bancarias, la información necesaria para facilitar el adelanto del pago en las prestaciones, así como las instrucciones necesarias a las direcciones provinciales para la gestión de este ingreso adelantado del subsidio.


UGT y CCOO denunciarán a las ETT

Desde los primeros momentos del comienzo de esta crisis sanitaria del COVID19, las ETTs han despedido, mayoritariamente por finalización de actividad, a un alto volumen de plantilla que prestaba sus servicios en empresas usuarias, cuando, en opinión sindical, "tendrían que haber suspendido los contratos, puesto que, generalmente, lo que ha pasado es que se ha suspendido la actividad en dichas empresas 'cliente'". Así lo demuestra el hecho de que la inmensa mayoría de las empresas usuarias han acometido ERTEs de sus plantillas, para que una vez termine esta situación de la pandemia del coronavirus, vuelvan a sus puestos de trabajo.

Los más de 300.000 trabajadores cedidos en misión a empresas de todos los sectores productivos, no pueden tener un nivel de cobertura menor que el resto de los trabajadores/as de las empresas usuarias, lo que implica que las distintas situaciones que pudieran emanar de los efectos del COVID-19, tienen que articularse mediante medidas equivalentes a las ya adoptadas o que se pudieran adoptar en un futuro para el resto de las empresas o sectores.


Nuevos subsidios extraordinarios

Prestación para empleadas del hogar

El Congreso de Ministros ha aprobado un subsidio extraordinario por falta de actividad para empleadas de hogar.

Podrán solicitarlo aquellas personas que hayan dejado de prestar servicios total o parcialmente, en uno o varios domicilios, a causa de la crisis sanitaria del Covid-19

También las que hayan sido objeto de despido o desistimiento de contrato durante la crisis sanitaria.

Las beneficiarias podrán percibir el 70% de su base reguladora hasta un máximo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional

Si la empleada reduce su jornada, percibirá la parte proporcional correspondiente a esa reducción de jornada.

El nuevo subsidio es compatible con otros ingresos por cuenta propia o ajena, siempre que no superen, en conjunto, el SMI.

Sin embargo, será incompatible con el subsidio por incapacidad temporal o con el cobro del Permiso Retribuido Recuperable.

Prestación para trabajadores temporales

El Consejo de Ministros también ha aprobado un subsidio de desempleo excepcional para las personas trabajadoras con contratos temporales de, al menos, dos meses de duración que se hayan extinguido durante el estado de alarma y no hayan cotizado lo suficiente para acceder a la prestación por desempleo.

Este subsidio tendrá un importe del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y se percibirá por un mes.

El Subsidio de Desempleo Excepcional por el Fin de Contrato Temporal será incompatible con cualquier otra renta, salario social, subsidio, prestación o ayuda concedida por las administraciones públicas.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) habilitará el procedimiento de solicitudes para ambas prestaciones.

empleada hogar


Limitación de horarios comerciales

cartaLos sindicatos UGT y CCOO han trasladado a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, la necesidad de limitar horarios comerciales en el actual contexto de lucha contra el COVID-19 y mientras dure el estado de emergencia.

En carta firmada por los secretarios generales de las federaciones de servicios de ambas organizaciones sindicales, apelan al espíritu del actual marco normativo tras la aprobación, el pasado domingo, 29 de marzo, del nuevo Real Decreto-Ley de Estado de Alarma con el fin de reducir, aún más, la movilidad de la población.

Ambos sindicatos entienden que, también, debe suspenderse la regulación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) “pues carece de sentido en una situación como la actual, incluyendo, a corto plazo, lo referente al periodo de Semana Santa”.


Teletrabajo para los Contact Center

Un Call Center no es un servicio esencial por si mismo, pero sí algunos servicios que estos prestan para algunas empresas que según el Real Decreto son esenciales. CCOO solicita que todas estas tareas auxiliares de  trabajos esenciales se realicen en modo teletrabajo, priorizando así la seguridad de las plantillas.

Los call center prestan servicios auxiliares en campañas como:

Teléfonos de urgencias y Administraciones públicas: 061; 112; 010; 016; etc.
Suministros (gas, Luz, agua ) Altas, bajas, facturas, averías etc.  
Telecomunicaciones (Orange, Vodafone , Telefónica etc.) Altas, bajas, averías, recepción  en compras etc.
Banca  (Santander, BBVA, Caixabank etc.)  Recepción, transferencias etc. 
Seguros (Caser , Mapfre, etc) Siniestros y prestaciones
Servicios Online de Alimentación (Carrefour etc.) Compra de alimentos incluidos aparatos electrónicos.

telemarketing


Obligan a Correos a limitar su actividad

CCOO y UGT denuncian que las instrucciones impuestas sin negociación alguna por el presidente de Correos el pasado día 15 de marzo orientaron la actividad al negocio y la rentabilidad, dejando el servicio público postal fuera del Real Decreto de alarma aprobado el 14 de marzo, lo que ha llevado a la mayor empresa pública de este país a niveles de contagios inasumibles, con más de 600 casos positivos y cerca de 2.000 en Correos.

Ambas organizaciones siguen denunciando la irresponsabilidad del presidente de la empresa por ver en el confinamiento una oportunidad de negocio, lo que ha llevado a Correos a situarse en el top de contagios en todas las empresas públicas

Desde entonces, vienen exigiendo que Correos, en lugar de priorizar el modelo de negocio como venía haciendo, se incluyera dentro de los servicios esenciales (como la sanidad, los transportes, los bomberos, etc...) para garantizar el suministro a los ciudadanos/as durante el período de aislamiento de obligado cumplimiento.


El Gobierno impide el despido justificado por Covid-19

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley de Medidas Complementarias en el Ámbito Laboral para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19. La nueva norma perfila, concreta y refuerza la aplicación y los mecanismos de control de las medidas puestas en marcha a través del Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo.

Se agiliza la tramitación y se refuerza el control de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo

El objetivo es dar una mejor cobertura y establecer medidas específicas para algunos sectores. También se pretende agilizar la contratación pública durante la crisis sanitaria


Derogado el art. 52D del Estatuto de los Trabajadores

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió la suspensión de un precepto que, recordó, “es una anomalía legal” y “atentaba contra los derechos laborales de las personas trabajadoras” y de “los colectivos más vulnerables”. Según Díaz, el artículo 52d vulneraba derechos fundamentales y generaba indefensión, precisamente en los colectivos de personas trabajadoras más vulnerables, entre ellos las personas con enfermedades graves, que se ven en la obligación de acudir a bajas medidas esporádicas, o personas con dependientes a su cargo.

El Real Decreto-Ley refrendado por la Cámara elimina de la legislación española una figura, recordó la titular de Trabajo, “contraria a la normativa de la Unión Europea”.


Críticas sindicales al presidente de Correos

orreosLos sindicatos CCOO y UGT han criticado duramente la lamentable gestión de la crisis del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, por no estar a la altura de la crisis sanitaria que está viviendo el país y su empecinamiento en utilizar el servicio público postal como un instrumento al servicio de su imagen sin responder a las necesidades de los millones de ciudadanos/as confinados en sus casas.

Acusan al presidente de Correos de haber mantenido a miles trabajadores/as de la plantilla sin EPI durante 10 días, con una alta exposición al virus, por su empeño en dar una imagen de eficiencia ante el Gobierno. Tal irresponsabilidad, ha llevado a que casi el 5% (2.500 trabajadores/as) postales estén en cuarentena. Aun a fecha de hoy, se sigue obligando a trabajar a muchos trabajadores/as sin gel, guantes, ni mascarillas previas amenazas de expedientes incluidas.


Ambuibérica a la Inspección de Trabajo

Comisiones Obreras de Cantabria no está dispuesta a que los y las trabajadoras del transporte sanitario de la región estén en constante exposición a un posible contagio por Covid-19 y, por ello, ha presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo contra Ambuibérica, la empresa de ambulancias encargadas del transporte y movilización de enfermos en Cantabria.

El principal incumplimiento que denuncia el sindicato es que Ambuibérica no facilita a su plantilla los Equipos de Protección Individual (EPIS) necesarios. De hecho, el personal encargado del traslado de pacientes contaminados por Covid-19 se ve obligado, ante la falta de material, a reutilizar constantemente los buzos que son de un solo uso, así como las gafas y las mascarillas. 


9.000 personas de las fuerzas de seguridad afectados

Las organizaciones CCOO, SUP, AUGC y AUME, representativas en los colectivos de Policía Autonómica, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, respectivamente, han remitido una carta conjunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirles su declaración como personal de alto riesgo durante la lucha contra la pandemia.

Reclaman, de este modo, que se pongan en marcha de forma inmediata medidas de protección eficaces en materia de seguridad y salud en el ejercicio de su actividad, que es un servicio público esencial y así fue calificado en la declaración del estado de alarma. Sin embargo, su derecho a recibir una protección eficaz no se está respetando, al no proveerse, con carácter general, de los equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de su misión.


UATAE saluda el anuncio del gobierno

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dejado claro que las comprobaciones de los requisitos para recibir la prestación con exoneración de cuota serán “ex post”

María José Landaburu, secretaria general de la organización de autónomos UATAE, entiende que “debe bastar con una declaración responsable de cada autónomo explicando cómo esta crisis está afectando a su actividad porque la administración tiene instrumentos suficientes para fiscalizar posteriormente sin comprometer el acceso inmediato a la prestación”


CCOO: Ferrovial "no protege a sus trabajadores"

Ferrovial, empresa que presta sus servicios como concesionaria por parte de RENFE del servicio a bordo de trenes AVE y Larga Distancia, está poniendo en riesgo a su personal, lo que puede afectar a toda la ciudadanía.

La muerte de un trabajador, así como los supuestos casos de personas afectadas por COVID-19, hacen necesario que tanto Ferrovial como RENFE tomen medidas urgentes encaminadas a reducir al máximo el personal de tierra y el de a bordo de los trenes: es necesario que solo viaje el personal estrictamente necesario para mantener la seguridad.


Funcionarios prisiones: colectivo en riesgo​

CCOO reclama que el colectivo de prisiones sea incluido como personal de alto riesgo frente al Covid-19.

El sindicato recuerda que Instituciones Penitenciarias es un servicio público esencial que trabaja con la población reclusa, considerada especialmente vulnerable por padecer patologías previas e inmunodeficiencia adquirida por el confinamiento en espacios cerrados.

Los funcionarios no pueden mantener la distancia de seguridad preventiva de más de 2 metros con los presos y, en muchos casos, aún no disponen de equipos de protección individual (EPI). También ha escasez de mascarillas, guantes de nitrilo y gel hidroalcohólico.

CCOO informa de que ya 37 los trabajadores positivos confirmados y 2 internos y unas 250 personas en investigación, esperando a que les hagan las pruebas. Más de 180 son trabajadores penitenciarios.

El sindicato reclama acceso rápido y masivo a los tests. “Tenemos que conocer lo más rápido posible el personal e internos que están infectados para evitar la propagación del virus y que aparezcan brotes descontrolados en las prisiones”, señala.

carcel


Colapso de las funerarias madrileñas

CCOO de Madrid reclama la intervención del Ministerio de Sanidad para hacer frente al "colapso" de las funerarias de la región, debido al alto número de personas fallecidas a causa del Covid19. 

 La propia Funeraria Municipal de Madrid se encuentra en una situación extrema, con decenas de cadáveres en las cámaras frigoríficas esperando su inhumación y/o incineración, alerta.

Estamos ante una emergencia de salud pública que requiere de la inmediata intervención del Ministerio de Sanidad

CCOO de Madrid también advierte de que “es más grave todavía la situación de las residencias de la tercera edad en la Comunidad de Madrid, donde se cuentan por decenas las personas fallecidas”.

Según señalan desde el sindicato, la saturación de las diferentes funerarias que operan en la Comunidad de Madrid está provocando que los cadáveres de las personas fallecidas permanezcan durante varios días en las camas de las residencias, con el consiguiente problema de salud pública que ello conlleva para el resto de residentes y para los propios trabajadores.


Zener Plus despide a un tercio de su plantilla en Erandio

Este fin de semana, 54 trabajadores fueron despedidos del centro que la subcontrata de Vodafone, Zener Plus, tiene en Erandio. La totalidad de las mismas, han sido cesadas de su actividad mediante despidos disciplinarios a lo largo de la misma jornada. La subcontrata de Vodafone trata de justificar dichos despidos por una supuesta bajada de rendimiento de trabajo. CCOO ha denunciado tanto los 54 despidos como las arbitrarias formas llevadas a cabo. y ha exigido tanto a la dirección del centro como a la autoridad competente a que se redirija la situación, se frene la deriva de despidos y se readmita a la parte afectada de la plantilla de manera inmediata.

Con esta decisión, se aniquila prácticamente un tercio de los puestos de trabajo del centro y  si no se corrige la coyuntura, los representantes de los trabajadores adoptarán las medidas necesarias para solventar la situación.

CCOO exige el cumplimiento de los derechos de los y las trabajadoras y dar marcha atrás a la arbitraria e infundada decisión tomadas por la dirección 


Aplazamiento de pagos a autónomos
 
LA PROPUESTA SUPONDRÍA PODER AUTOLIQUIDAR EL IVA Y EL IRPF DEL PRIMER TRIMESTRE A 20 DE JULIO, SIN RECARGOS NI RECLAMACIONES DE HACIENDA
El próximo día 20 de abril los autónomos están obligados a presentar la autoliquidación del IVA recaudado en el primer trimestre de este año a través del modelo 303, así como los modelos 111; retenciones de los trabajadores; 115 de retenciones e ingresos a cuenta por arrendamientos de inmuebles urbanos; 130 y 131 pagos fraccionados del IRPF.  Si lo hacen fuera de plazo deberán pagar un recargo de, al menos, el 5% si lo realizan de manera voluntaria, o con una sanción entre el 50% y el 150% del importe de la declaración a pagar, si es por requerimiento de la Agencia Tributaria.
 
Sin embargo, la situación especial que está imponiendo el Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19, dificulta la presentación de estas declaraciones tributarias, no sólo por las limitaciones de movilidad y de prestación de servicios y apertura al público de las entidades financieras, también por las dificultades que tienen aquellos autónomos, personas físicas, que todavía no están en condiciones de hacerlo telemáticamente.
 
Por esta razón, UPTA pide al Ministerio de Hacienda que, con carácter general, se establezca un nuevo plazo de tres meses para la presentación de estas declaraciones, haciéndolas coincidir con el límite temporal de las del segundo trimestre, el 20 de julio de este año, sin por ello sufrir ningún recargo y sin que la Agencia Tributaria realice la reclamación, a fin de evitar las sanciones correspondientes.
 
Este aplazamiento no conllevaría solicitud previa, con el fin de evitar trámites innecesarios, aunque los autónomos que lo deseen podrían presentar las declaraciones dentro del plazo actual, tanto en el caso de que sean a pagar, como a devolver por parte de Hacienda.


Bosch inicia un ERTE para 1309 trabajadores

Con fecha 19 de marzo la empresa Bosch Services Solution, situada en Vigo, ha notificado a la representación sindical existente en la empresa su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal que afectaría a unas 1309 personas de un total de 1549 personas y la finalización de los contratos existentes a día de hoy por ETT. La intención de la empresa es llevar a cabo dicho ERTE durante un plazo máximo de 6 meses.


Los farmacéuticos lanzan un SOS

Reclaman el envío urgente de mascarillas, entre otro material de seguridad, para mantener las puertas abiertas a la población.

“Estamos desprotegidos. Atendemos directamente a muchos pacientes con síntomas de fiebre sin mascarilla y sin ninguna protección, tan solo confiando en que respeten la línea de seguridad que hemos marcado en la farmacia”, señala una farmacéutica madrileña.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM, Luis González Díez, reclama el envío urgente de material de protección (mascarillas, guantes, gafas…).

A día de hoy, cuatro farmacias de la red de 2.882 establecimientos abiertos en la Comunidad de Madrid han comunicado su cierre temporal como consecuencia del coronavirus.

farmacia

Foto: COFM


Iberia prevé una duración de tres meses para el ERTE

Iberia ha comunicado a sus trabajadores y trabajadoras que  ha presentado ante la autoridad laboral una solicitud de aprobación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. La empresa ha indicado los datos de afectación del mismo por áreas de negocio, sin entrar aún en el detalle de los centros de trabajo y diferentes Direcciones de la compañía.

El ERTE presentado afectará a los diferentes negocios de la siguiente manera:

iberia


Videoconferencia de ministros de Empleo de la UE 

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, compartieron con sus homólogos las medidas para frenar el impacto económico y social de la pandemia

“La propuesta del Gobierno de España es ambiciosa, contundente y aboga por mantener empleos, promover la conciliación, extender prestaciones y garantizar salarios”

Los ministros y ministra también pusieron en valor el debate generado sobre la Europa que vendrá tras superar esta crisis sanitaria y la importancia de los servicios públicos de calidad.


Ayudas a autónomos

Ante las informaciones y declaraciones de algunas personas aparecidas en medios de comunicación y redes sociales sobre la prestación extraordinaria para autónomos afectados por el COVID-19, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere indicar:

Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación que aprobamos en el último Consejo de Ministros independientemente de su condición. Por tanto, desde este Ministerio se desmiente que el Gobierno prepare ninguna modificación.

 Los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661€ para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación.


‘Guía de buenas prácticas’

La Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una ‘Guía de buenas prácticas’ que incluye medidas de prevención general relativas a la protección frente al COVID-19, higiene personal y del establecimiento, con especial atención a las zonas comunes y de venta al público.

Consulte la guía.
comercio


Se amplían los contratos del SERMAS

En línea con lo que ha venido reclamando CCOO de Madrid, todos los nombramientos eventuales formalizados en los centros sanitarios de la Comunidad con jornadas inferiores al 100%, serán transformados, previa renuncia del interesado, en nombramientos eventuales a jornada completa, con una duración inicial de dos meses prorrogables, según la situación epidemiológica del momento.

La medida entró en vigor este miércoles.


UATAE lanza tres guías informativas

UATAE lanza tres guías informativas para que los trabajadores y trabajadoras autónomas conozcan sus derechos y ayudas frente al coronavirus.

Se trata de tres materiales de acceso libre y gratuito desde la web de la unión de autónomos, que abordan monográficamente las medidas del Real Decreto aprobado ayer por el gobierno, la tramitación de ERTEs e información tributaria.

autonomos


Cierre de la empresa Konecta BTO

La Inspección de Trabajo ha dado traslado a Sanidad para la paralización de Konecta BTO y para la imposición de sanciones a dicha empresa cuya plantilla es de 5000 personas en la provincia de Madrid.

Dicha comunicación se produce tras la denuncia presentada por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) con carácter de urgencia por el incumplimiento de las medidas dictadas por la administración en materia de salud pública.

Por ello, la Inspección ha decretado “el cierre preventivo de las instalaciones, establecimientos, servicios e industria”, “la suspensión del ejercicio de actividades, así como la iniciación del correspondiente expediente sancionador”.

laboral

Imagen CGT


Alto número de contagios en Justicia

El porcentaje de contagios de coronavirus entre el personal de la administración de justicia triplica de la población española, denuncia CCOO.

El sindicato ha detectado hasta última hora de ayer 36 casos de contagio en los tribunales, fiscalías y servicios judiciales de toda España, de los que 26 se concentran en la Comunidad de Madrid. Esto supone una incidencia del 0,0661% en todo el Estado y de un 0,2341% en Madrid, mientras que, en el total de la población, los porcentajes de contagio son hasta el día de ayer del 0,0248% para toda España y del 0,0731% en la Comunidad de Madrid.

 

NÚM. TOTAL

NÚM. CONTAGIOS

%

Total España

47.100.376

11.681

0,0248

EEPP de Justicia en España

54.502

36

0,0661

Total Comunidad de Madrid

6.663.394

4.871

0,0731

EEPP de Justicia en Comunidad de Madrid

11.108

26

0,2341


 

255.000 ciudadanos cobrarán el Ingreso Mínimo Vital a finales de mes
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