sábado 04.04.2020
LABORAL | ÚLTIMAS NOTICIAS

Laboral | El sector de la construcción fuertemente golpeado 

Abrimos este espacio que recogerá toda la información útil de carácter laboral para trabajadores y autónomos en la crisis del coronavirus.


El sector de la construcción fuertemente golpeado 

La Construcción es una de las actividades en las que se registran mayores pérdidas con un descenso respecto al mes de febrero en el Régimen General del -4,5% (-39.818) contabilizando un total de 838.898 personas afiliadas medias. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en cambio, registra un ligero aumento del +0,2% situándose en 384.165 trabajadores.

También aumenta el paro en el sector, que se sitúa a la cabeza del resto de sectores con un incremento del 22,92% (+59.551 personas) seguida por industria con una subida en el paro del +9,15% y servicios con un incremento del +8,97%.

obra


181.149 empleos menos en hostelería

02/04/2020 (Fuente: Hostelería de España) La crisis del COVID-19 ha golpeado duramente a la hostelería, con un descenso medio de 72.000 trabajadores en marzo con respecto a 2019, lo que supone una caída de un 4,6%. Además, se perdieron cerca de 62.000 empleos con respecto al mes anterior.

El impacto del cierre de establecimientos a mediados de mes como consecuencia de la crisis sanitaria se ha visto especialmente reflejado en el análisis de datos ofrecidos desde el 12 de marzo, con una caída del 14,3%, lo que supone 181.149 trabajadores menos en el conjunto de la hostelería. Dicho análisis también refleja que la hostelería ha sido el sector más afectado en términos absolutos.

Por comunidades autónomas, en todas ellas hubo una evolución negativa del empleo hostelero respecto al año anterior, con el mayor descenso porcentual en Baleares (-9,2%), aunque también cayó por encima de la media nacional en Andalucía (-5,9%), Aragón (-5,4%), Extremadura (-5%), y la Comunidad Valenciana (-4,7%).

hosteleria


Trabajo llega a un acuerdo con los bancos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha llegado a un acuerdo con las entidades bancarias, que se han ofrecido, con carácter excepcional, a adelantar a sus clientes el pago de las prestaciones por desempleo, correspondientes a este mes de abril.

El Ministerio de Trabajo llega a un acuerdo con entidades bancarias para que adelanten el pago de las prestaciones por desempleo

Dada la situación de crisis sanitaria y económica, provocada por el Covid-19, y para aliviar la situación de dificultad provocada por la pandemia, así como para garantizar la liquidez con la que afrontar los pagos de inicio del mes, el Ministerio, con Yolanda Díaz a la cabeza, ha acordado con las patronales bancarias que el abono de las prestaciones pueda realizarse con antelación a la fecha de pago inicialmente prevista en el calendario, el 9 de abril (al ser el día 10, fecha habitual de cobro, festivo). El ingreso se realizará, así, en los primeros días de mes.

Con tal motivo el SEPE ha remitido, a las entidades bancarias, la información necesaria para facilitar el adelanto del pago en las prestaciones, así como las instrucciones necesarias a las direcciones provinciales para la gestión de este ingreso adelantado del subsidio.


UGT y CCOO denunciarán a las ETT

Desde los primeros momentos del comienzo de esta crisis sanitaria del COVID19, las ETTs han despedido, mayoritariamente por finalización de actividad, a un alto volumen de plantilla que prestaba sus servicios en empresas usuarias, cuando, en opinión sindical, "tendrían que haber suspendido los contratos, puesto que, generalmente, lo que ha pasado es que se ha suspendido la actividad en dichas empresas 'cliente'". Así lo demuestra el hecho de que la inmensa mayoría de las empresas usuarias han acometido ERTEs de sus plantillas, para que una vez termine esta situación de la pandemia del coronavirus, vuelvan a sus puestos de trabajo.

Los más de 300.000 trabajadores cedidos en misión a empresas de todos los sectores productivos, no pueden tener un nivel de cobertura menor que el resto de los trabajadores/as de las empresas usuarias, lo que implica que las distintas situaciones que pudieran emanar de los efectos del COVID-19, tienen que articularse mediante medidas equivalentes a las ya adoptadas o que se pudieran adoptar en un futuro para el resto de las empresas o sectores.


Nuevos subsidios extraordinarios

Prestación para empleadas del hogar

El Congreso de Ministros ha aprobado un subsidio extraordinario por falta de actividad para empleadas de hogar.

Podrán solicitarlo aquellas personas que hayan dejado de prestar servicios total o parcialmente, en uno o varios domicilios, a causa de la crisis sanitaria del Covid-19

También las que hayan sido objeto de despido o desistimiento de contrato durante la crisis sanitaria.

Las beneficiarias podrán percibir el 70% de su base reguladora hasta un máximo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional

Si la empleada reduce su jornada, percibirá la parte proporcional correspondiente a esa reducción de jornada.

El nuevo subsidio es compatible con otros ingresos por cuenta propia o ajena, siempre que no superen, en conjunto, el SMI.

Sin embargo, será incompatible con el subsidio por incapacidad temporal o con el cobro del Permiso Retribuido Recuperable.

Prestación para trabajadores temporales

El Consejo de Ministros también ha aprobado un subsidio de desempleo excepcional para las personas trabajadoras con contratos temporales de, al menos, dos meses de duración que se hayan extinguido durante el estado de alarma y no hayan cotizado lo suficiente para acceder a la prestación por desempleo.

Este subsidio tendrá un importe del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y se percibirá por un mes.

El Subsidio de Desempleo Excepcional por el Fin de Contrato Temporal será incompatible con cualquier otra renta, salario social, subsidio, prestación o ayuda concedida por las administraciones públicas.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) habilitará el procedimiento de solicitudes para ambas prestaciones.

empleada hogar


Limitación de horarios comerciales

cartaLos sindicatos UGT y CCOO han trasladado a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, la necesidad de limitar horarios comerciales en el actual contexto de lucha contra el COVID-19 y mientras dure el estado de emergencia.

En carta firmada por los secretarios generales de las federaciones de servicios de ambas organizaciones sindicales, apelan al espíritu del actual marco normativo tras la aprobación, el pasado domingo, 29 de marzo, del nuevo Real Decreto-Ley de Estado de Alarma con el fin de reducir, aún más, la movilidad de la población.

Ambos sindicatos entienden que, también, debe suspenderse la regulación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) “pues carece de sentido en una situación como la actual, incluyendo, a corto plazo, lo referente al periodo de Semana Santa”.


Teletrabajo para los Contact Center

Un Call Center no es un servicio esencial por si mismo, pero sí algunos servicios que estos prestan para algunas empresas que según el Real Decreto son esenciales. CCOO solicita que todas estas tareas auxiliares de  trabajos esenciales se realicen en modo teletrabajo, priorizando así la seguridad de las plantillas.

Los call center prestan servicios auxiliares en campañas como:

Teléfonos de urgencias y Administraciones públicas: 061; 112; 010; 016; etc.
Suministros (gas, Luz, agua ) Altas, bajas, facturas, averías etc.  
Telecomunicaciones (Orange, Vodafone , Telefónica etc.) Altas, bajas, averías, recepción  en compras etc.
Banca  (Santander, BBVA, Caixabank etc.)  Recepción, transferencias etc. 
Seguros (Caser , Mapfre, etc) Siniestros y prestaciones
Servicios Online de Alimentación (Carrefour etc.) Compra de alimentos incluidos aparatos electrónicos.

telemarketing


Obligan a Correos a limitar su actividad

CCOO y UGT denuncian que las instrucciones impuestas sin negociación alguna por el presidente de Correos el pasado día 15 de marzo orientaron la actividad al negocio y la rentabilidad, dejando el servicio público postal fuera del Real Decreto de alarma aprobado el 14 de marzo, lo que ha llevado a la mayor empresa pública de este país a niveles de contagios inasumibles, con más de 600 casos positivos y cerca de 2.000 en Correos.

Ambas organizaciones siguen denunciando la irresponsabilidad del presidente de la empresa por ver en el confinamiento una oportunidad de negocio, lo que ha llevado a Correos a situarse en el top de contagios en todas las empresas públicas

Desde entonces, vienen exigiendo que Correos, en lugar de priorizar el modelo de negocio como venía haciendo, se incluyera dentro de los servicios esenciales (como la sanidad, los transportes, los bomberos, etc...) para garantizar el suministro a los ciudadanos/as durante el período de aislamiento de obligado cumplimiento.


El Gobierno impide el despido justificado por Covid-19

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley de Medidas Complementarias en el Ámbito Laboral para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19. La nueva norma perfila, concreta y refuerza la aplicación y los mecanismos de control de las medidas puestas en marcha a través del Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo.

Se agiliza la tramitación y se refuerza el control de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo

El objetivo es dar una mejor cobertura y establecer medidas específicas para algunos sectores. También se pretende agilizar la contratación pública durante la crisis sanitaria


Derogado el art. 52D del Estatuto de los Trabajadores

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió la suspensión de un precepto que, recordó, “es una anomalía legal” y “atentaba contra los derechos laborales de las personas trabajadoras” y de “los colectivos más vulnerables”. Según Díaz, el artículo 52d vulneraba derechos fundamentales y generaba indefensión, precisamente en los colectivos de personas trabajadoras más vulnerables, entre ellos las personas con enfermedades graves, que se ven en la obligación de acudir a bajas medidas esporádicas, o personas con dependientes a su cargo.

El Real Decreto-Ley refrendado por la Cámara elimina de la legislación española una figura, recordó la titular de Trabajo, “contraria a la normativa de la Unión Europea”.


Críticas sindicales al presidente de Correos

orreosLos sindicatos CCOO y UGT han criticado duramente la lamentable gestión de la crisis del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, por no estar a la altura de la crisis sanitaria que está viviendo el país y su empecinamiento en utilizar el servicio público postal como un instrumento al servicio de su imagen sin responder a las necesidades de los millones de ciudadanos/as confinados en sus casas.

Acusan al presidente de Correos de haber mantenido a miles trabajadores/as de la plantilla sin EPI durante 10 días, con una alta exposición al virus, por su empeño en dar una imagen de eficiencia ante el Gobierno. Tal irresponsabilidad, ha llevado a que casi el 5% (2.500 trabajadores/as) postales estén en cuarentena. Aun a fecha de hoy, se sigue obligando a trabajar a muchos trabajadores/as sin gel, guantes, ni mascarillas previas amenazas de expedientes incluidas.


Ambuibérica a la Inspección de Trabajo

Comisiones Obreras de Cantabria no está dispuesta a que los y las trabajadoras del transporte sanitario de la región estén en constante exposición a un posible contagio por Covid-19 y, por ello, ha presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo contra Ambuibérica, la empresa de ambulancias encargadas del transporte y movilización de enfermos en Cantabria.

El principal incumplimiento que denuncia el sindicato es que Ambuibérica no facilita a su plantilla los Equipos de Protección Individual (EPIS) necesarios. De hecho, el personal encargado del traslado de pacientes contaminados por Covid-19 se ve obligado, ante la falta de material, a reutilizar constantemente los buzos que son de un solo uso, así como las gafas y las mascarillas. 


9.000 personas de las fuerzas de seguridad afectados

Las organizaciones CCOO, SUP, AUGC y AUME, representativas en los colectivos de Policía Autonómica, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, respectivamente, han remitido una carta conjunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirles su declaración como personal de alto riesgo durante la lucha contra la pandemia.

Reclaman, de este modo, que se pongan en marcha de forma inmediata medidas de protección eficaces en materia de seguridad y salud en el ejercicio de su actividad, que es un servicio público esencial y así fue calificado en la declaración del estado de alarma. Sin embargo, su derecho a recibir una protección eficaz no se está respetando, al no proveerse, con carácter general, de los equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de su misión.


UATAE saluda el anuncio del gobierno

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dejado claro que las comprobaciones de los requisitos para recibir la prestación con exoneración de cuota serán “ex post”

María José Landaburu, secretaria general de la organización de autónomos UATAE, entiende que “debe bastar con una declaración responsable de cada autónomo explicando cómo esta crisis está afectando a su actividad porque la administración tiene instrumentos suficientes para fiscalizar posteriormente sin comprometer el acceso inmediato a la prestación”


CCOO: Ferrovial "no protege a sus trabajadores"

Ferrovial, empresa que presta sus servicios como concesionaria por parte de RENFE del servicio a bordo de trenes AVE y Larga Distancia, está poniendo en riesgo a su personal, lo que puede afectar a toda la ciudadanía.

La muerte de un trabajador, así como los supuestos casos de personas afectadas por COVID-19, hacen necesario que tanto Ferrovial como RENFE tomen medidas urgentes encaminadas a reducir al máximo el personal de tierra y el de a bordo de los trenes: es necesario que solo viaje el personal estrictamente necesario para mantener la seguridad.


Funcionarios prisiones: colectivo en riesgo​

CCOO reclama que el colectivo de prisiones sea incluido como personal de alto riesgo frente al Covid-19.

El sindicato recuerda que Instituciones Penitenciarias es un servicio público esencial que trabaja con la población reclusa, considerada especialmente vulnerable por padecer patologías previas e inmunodeficiencia adquirida por el confinamiento en espacios cerrados.

Los funcionarios no pueden mantener la distancia de seguridad preventiva de más de 2 metros con los presos y, en muchos casos, aún no disponen de equipos de protección individual (EPI). También ha escasez de mascarillas, guantes de nitrilo y gel hidroalcohólico.

CCOO informa de que ya 37 los trabajadores positivos confirmados y 2 internos y unas 250 personas en investigación, esperando a que les hagan las pruebas. Más de 180 son trabajadores penitenciarios.

El sindicato reclama acceso rápido y masivo a los tests. “Tenemos que conocer lo más rápido posible el personal e internos que están infectados para evitar la propagación del virus y que aparezcan brotes descontrolados en las prisiones”, señala.

carcel


Colapso de las funerarias madrileñas

CCOO de Madrid reclama la intervención del Ministerio de Sanidad para hacer frente al "colapso" de las funerarias de la región, debido al alto número de personas fallecidas a causa del Covid19. 

 La propia Funeraria Municipal de Madrid se encuentra en una situación extrema, con decenas de cadáveres en las cámaras frigoríficas esperando su inhumación y/o incineración, alerta.

Estamos ante una emergencia de salud pública que requiere de la inmediata intervención del Ministerio de Sanidad

CCOO de Madrid también advierte de que “es más grave todavía la situación de las residencias de la tercera edad en la Comunidad de Madrid, donde se cuentan por decenas las personas fallecidas”.

Según señalan desde el sindicato, la saturación de las diferentes funerarias que operan en la Comunidad de Madrid está provocando que los cadáveres de las personas fallecidas permanezcan durante varios días en las camas de las residencias, con el consiguiente problema de salud pública que ello conlleva para el resto de residentes y para los propios trabajadores.


Zener Plus despide a un tercio de su plantilla en Erandio

Este fin de semana, 54 trabajadores fueron despedidos del centro que la subcontrata de Vodafone, Zener Plus, tiene en Erandio. La totalidad de las mismas, han sido cesadas de su actividad mediante despidos disciplinarios a lo largo de la misma jornada. La subcontrata de Vodafone trata de justificar dichos despidos por una supuesta bajada de rendimiento de trabajo. CCOO ha denunciado tanto los 54 despidos como las arbitrarias formas llevadas a cabo. y ha exigido tanto a la dirección del centro como a la autoridad competente a que se redirija la situación, se frene la deriva de despidos y se readmita a la parte afectada de la plantilla de manera inmediata.

Con esta decisión, se aniquila prácticamente un tercio de los puestos de trabajo del centro y  si no se corrige la coyuntura, los representantes de los trabajadores adoptarán las medidas necesarias para solventar la situación.

CCOO exige el cumplimiento de los derechos de los y las trabajadoras y dar marcha atrás a la arbitraria e infundada decisión tomadas por la dirección 


Aplazamiento de pagos a autónomos
 
LA PROPUESTA SUPONDRÍA PODER AUTOLIQUIDAR EL IVA Y EL IRPF DEL PRIMER TRIMESTRE A 20 DE JULIO, SIN RECARGOS NI RECLAMACIONES DE HACIENDA
El próximo día 20 de abril los autónomos están obligados a presentar la autoliquidación del IVA recaudado en el primer trimestre de este año a través del modelo 303, así como los modelos 111; retenciones de los trabajadores; 115 de retenciones e ingresos a cuenta por arrendamientos de inmuebles urbanos; 130 y 131 pagos fraccionados del IRPF.  Si lo hacen fuera de plazo deberán pagar un recargo de, al menos, el 5% si lo realizan de manera voluntaria, o con una sanción entre el 50% y el 150% del importe de la declaración a pagar, si es por requerimiento de la Agencia Tributaria.
 
Sin embargo, la situación especial que está imponiendo el Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19, dificulta la presentación de estas declaraciones tributarias, no sólo por las limitaciones de movilidad y de prestación de servicios y apertura al público de las entidades financieras, también por las dificultades que tienen aquellos autónomos, personas físicas, que todavía no están en condiciones de hacerlo telemáticamente.
 
Por esta razón, UPTA pide al Ministerio de Hacienda que, con carácter general, se establezca un nuevo plazo de tres meses para la presentación de estas declaraciones, haciéndolas coincidir con el límite temporal de las del segundo trimestre, el 20 de julio de este año, sin por ello sufrir ningún recargo y sin que la Agencia Tributaria realice la reclamación, a fin de evitar las sanciones correspondientes.
 
Este aplazamiento no conllevaría solicitud previa, con el fin de evitar trámites innecesarios, aunque los autónomos que lo deseen podrían presentar las declaraciones dentro del plazo actual, tanto en el caso de que sean a pagar, como a devolver por parte de Hacienda.


Bosch inicia un ERTE para 1309 trabajadores

Con fecha 19 de marzo la empresa Bosch Services Solution, situada en Vigo, ha notificado a la representación sindical existente en la empresa su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal que afectaría a unas 1309 personas de un total de 1549 personas y la finalización de los contratos existentes a día de hoy por ETT. La intención de la empresa es llevar a cabo dicho ERTE durante un plazo máximo de 6 meses.


Los farmacéuticos lanzan un SOS

Reclaman el envío urgente de mascarillas, entre otro material de seguridad, para mantener las puertas abiertas a la población.

“Estamos desprotegidos. Atendemos directamente a muchos pacientes con síntomas de fiebre sin mascarilla y sin ninguna protección, tan solo confiando en que respeten la línea de seguridad que hemos marcado en la farmacia”, señala una farmacéutica madrileña.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM, Luis González Díez, reclama el envío urgente de material de protección (mascarillas, guantes, gafas…).

A día de hoy, cuatro farmacias de la red de 2.882 establecimientos abiertos en la Comunidad de Madrid han comunicado su cierre temporal como consecuencia del coronavirus.

farmacia

Foto: COFM


Iberia prevé una duración de tres meses para el ERTE

Iberia ha comunicado a sus trabajadores y trabajadoras que  ha presentado ante la autoridad laboral una solicitud de aprobación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. La empresa ha indicado los datos de afectación del mismo por áreas de negocio, sin entrar aún en el detalle de los centros de trabajo y diferentes Direcciones de la compañía.

El ERTE presentado afectará a los diferentes negocios de la siguiente manera:

iberia


Videoconferencia de ministros de Empleo de la UE 

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, compartieron con sus homólogos las medidas para frenar el impacto económico y social de la pandemia

“La propuesta del Gobierno de España es ambiciosa, contundente y aboga por mantener empleos, promover la conciliación, extender prestaciones y garantizar salarios”

Los ministros y ministra también pusieron en valor el debate generado sobre la Europa que vendrá tras superar esta crisis sanitaria y la importancia de los servicios públicos de calidad.


Ayudas a autónomos

Ante las informaciones y declaraciones de algunas personas aparecidas en medios de comunicación y redes sociales sobre la prestación extraordinaria para autónomos afectados por el COVID-19, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere indicar:

Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación que aprobamos en el último Consejo de Ministros independientemente de su condición. Por tanto, desde este Ministerio se desmiente que el Gobierno prepare ninguna modificación.

 Los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661€ para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación.


‘Guía de buenas prácticas’

La Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una ‘Guía de buenas prácticas’ que incluye medidas de prevención general relativas a la protección frente al COVID-19, higiene personal y del establecimiento, con especial atención a las zonas comunes y de venta al público.

Consulte la guía.
comercio


Se amplían los contratos del SERMAS

En línea con lo que ha venido reclamando CCOO de Madrid, todos los nombramientos eventuales formalizados en los centros sanitarios de la Comunidad con jornadas inferiores al 100%, serán transformados, previa renuncia del interesado, en nombramientos eventuales a jornada completa, con una duración inicial de dos meses prorrogables, según la situación epidemiológica del momento.

La medida entró en vigor este miércoles.


UATAE lanza tres guías informativas

UATAE lanza tres guías informativas para que los trabajadores y trabajadoras autónomas conozcan sus derechos y ayudas frente al coronavirus.

Se trata de tres materiales de acceso libre y gratuito desde la web de la unión de autónomos, que abordan monográficamente las medidas del Real Decreto aprobado ayer por el gobierno, la tramitación de ERTEs e información tributaria.

autonomos


Cierre de la empresa Konecta BTO

La Inspección de Trabajo ha dado traslado a Sanidad para la paralización de Konecta BTO y para la imposición de sanciones a dicha empresa cuya plantilla es de 5000 personas en la provincia de Madrid.

Dicha comunicación se produce tras la denuncia presentada por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) con carácter de urgencia por el incumplimiento de las medidas dictadas por la administración en materia de salud pública.

Por ello, la Inspección ha decretado “el cierre preventivo de las instalaciones, establecimientos, servicios e industria”, “la suspensión del ejercicio de actividades, así como la iniciación del correspondiente expediente sancionador”.

laboral

Imagen CGT


Alto número de contagios en Justicia

El porcentaje de contagios de coronavirus entre el personal de la administración de justicia triplica de la población española, denuncia CCOO.

El sindicato ha detectado hasta última hora de ayer 36 casos de contagio en los tribunales, fiscalías y servicios judiciales de toda España, de los que 26 se concentran en la Comunidad de Madrid. Esto supone una incidencia del 0,0661% en todo el Estado y de un 0,2341% en Madrid, mientras que, en el total de la población, los porcentajes de contagio son hasta el día de ayer del 0,0248% para toda España y del 0,0731% en la Comunidad de Madrid.

 

NÚM. TOTAL

NÚM. CONTAGIOS

%

Total España

47.100.376

11.681

0,0248

EEPP de Justicia en España

54.502

36

0,0661

Total Comunidad de Madrid

6.663.394

4.871

0,0731

EEPP de Justicia en Comunidad de Madrid

11.108

26

0,2341


 

Laboral | El sector de la construcción fuertemente golpeado 
Comentarios