sábado 06.06.2020

La industria española se vuelca en la fabricación de material sanitario

La producción a gran escala se centrará en la fabricación de mascarillas de todo tipo, gafas, batas desechables, electroválvulas y respiradores.
La ministra Reyes Maroto.
La ministra Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, acuerda con representantes empresariales y sindicales líneas de actuación para desarrollar capacidades productivas nacionales en la lucha contra el COVID-19.


En una reunión telemática mantenida este lunes, Reyes Maroto ha acordado con asociaciones empresariales y sindicatos coordinar esfuerzos para reorientar la actividad manufacturera a la fabricación a gran escala de material sanitario, con el objetivo de atender al incremento de la demanda por la extensión del COVID-19.

“En este momento es crucial garantizar el abastecimiento para proteger la salud de la población, de los profesionales sanitarios y de los trabajadores destinados en servicios esenciales o en labores de abastecimiento”, aseguró la ministra.

Líneas de trabajo con la industria manufacturera no sanitaria

Representantes de AMETIC, ANFAC, ASPAPEL, FARMAINDUSTRIA, FEDECON, FEIQUE, FENIN, FIAB, OFICEMEN, SERCOBE, SERNAUTO, UGT-FICA y CCOO-Industria han acordado con el ministerio las líneas de trabajo con la industria manufacturera no sanitaria, en empresas de sectores como automoción, aeroespacial o digital

La producción a gran escala se centrará en la fabricación de mascarillas de todo tipo, gafas, batas desechables, electroválvulas y respiradores.

También están desarrollándose líneas de trabajo con diferentes empresas que han ofrecido adaptar su producción mediante impresión 3D. En este marco se colaboración se encuadran iniciativas como la desarrollada por el Consorcio Zona Franca-SEAT-HP-Leitat.

En colaboración con FEDECON se está trabajando con empresas textiles para la fabricación de mascarillas higiénicas y batas en talleres de corte y confección.

El sector del cemento ha ofrecido su colaboración para la eliminación de los residuos generados en la crisis en la medida en que las empresas puedan seguir funcionando.

mascarillasLíneas de trabajo con la industria sanitaria

En el ámbito de la tecnología sanitaria se trabajará con las principales empresas españolas especializadas en la fabricación de mascarillas, equipos de protección individual, gafas, guantes y respiradores para aumentar y agilizar su capacidad de producción a corto plazo.

También en el ámbito de geles y soluciones hidroalcohólicas se mantienen líneas de trabajo con empresas de los sectores cosmético y perfumería (a través de STANPA), y de bebidas espirituosas, para que fabriquen solución a granel y envasada, siguiendo las indicaciones de la Agencia Española del Medicamento.

Los equipos de SGIPYME y de la Dirección General de Salud Pública (Ministerio de Sanidad) siguen trabajando en nuevas opciones de producción y localización de futuras líneas.

La industria española se vuelca en la fabricación de material sanitario
Comentarios