jueves 28.05.2020

El decreto que ordena la "hibernación" de la economía ya en el BOE

BOE 29 marzo

Pedro Sánchez anunció este sábado la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una medida contundente para profundizar en el confinamiento y reducir los contagios por coronavirus: Los trabajadores de actividades no esenciales se quedarán en casa del 30 de marzo al 9 de abril, ambos inclusive.

En rueda de prensa, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, explicó que el objetivo es “contribuir a que nuestro sistema productivo entre en una especie de hibernación durante estos días”. 

Lea íntegro el Real Decreto Ley publicado en el BOE el 29 de marzo

Desde diferentes comunidades autónomas se pedía esta medida, así como por agentes sociales y algunos expertos en pandemias. En la práctica se ha presentado como un adelantamiento de la Semana y trata de extender a todos los días de la semana el nivel bajo de movilidad que existe actualmente durante el sábado y el domingo.

Se trata de “aprovechar el marco de la Semana Santa” para ofrecer un permiso retribuido recuperable para todos los trabajadores de actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo al 9 de abril, ambos inclusive

Por servicios esenciales se entiende los que están indicados en el Decreto aprobado el pasado 14 de marzo. 

En su tercera comparecencia en sábado después de aprobarse el decreto de estado de alarma en España por el coronavirus, el presidente ha dicho que se trata de una “medida excepcional” porque quedan “días muy duros” por la pandemia del coronavirus y es necesario “intensificar la lucha”.

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, había apostado este sábado por “hacer esfuerzos extra” para reducir las transmisiones de riesgo y evitar así la saturación de las UCI que, ha augurado, podría llegar “a finales de la semana que viene o principios de la otra”. “Estamos llegando ya al pico de esta curva que tanto nos preocupa”, que ha señalado que en algunas zonas del país podría incluso haberse superado este pico ya.

Estas impresiones llegan precisamente el día en que los datos se han revelado con su máxima crudeza, puesto que se ha contabilizado el mayor número de fallecidos en 24 horas desde que se inició la crisis: 832, un 17,12% más. En total, los casos contabilizados en España llegan este sábado a los 72.248, lo que suponen 8.189 nuevos infectados en las últimas 24 horas, un 12,8 % más, y 5.690 fallecidos en total. Pero el epidemiólogo cree que todo apunta a que los incrementos se van “estabilizando paulatinamente”.

CCOO y UGT han manifestado su apoyo al anuncio del presidente del Gobierno de que todos los trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales deberán quedarse en casa desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril con un permiso retribuido, porque responde a la recomendación de los expertos para frenar la propagación del coronavirus.

Ambas organizaciones insisten en que las personas que trabajan en actividades esenciales deben contar con todas las medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad y su salud.

CCOO y UGT valoran que el Gobierno apruebe un permiso retribuido para este periodo y se ponen a disposición para negociar la recuperación de esas horas, bajo el precepto de que es fundamental salvar el empleo y salvar las empresas. Asimismo continuarán trabajando para solventar todas las dudas y conflictos que puedan surgir en el cumplimiento de este decreto.

“Esperamos que la ampliación del confinamiento sirva para frenar el contagio y reducir la presión al sistema sanitario, para que éste pueda sea más eficaz en su labor de intentar sanar a las personas enfermas. Confiamos también en que las consecuencias positivas de esta medidas y este esfuerzo colectivo se vean pronto”.

Lista de actividades esenciales

actividades esenciales 1

actividades esenciales 2

actividades esenciales 3

actividades esenciales 4

El decreto que ordena la "hibernación" de la economía ya en el BOE