viernes 14/8/20
LABORAL

Sindicatos advierten del “fraude” que se puede estar cometiendo con los ERTE

Los líderes sindicales advierten del gran volumen de despidos que se están produciendo por la crisis del coronavirus.

Sindicatos advierten del “fraude” que se puede estar cometiendo con los ERTE

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han denunciado el gran volumen de despidos que se está produciendo por la crisis del coronavirus (hasta un millón según sus datos) y advierten del “fraude” que podrían estar cometiendo muchas empresas haciendo uso de los ERTE.

“El Gobierno tiene que controlar la causa de los ERTE que se presenten, que obedezcan realmente a causas de fuerza mayor por la situación actual”, ha dicho Sordo que ha recordado que la vía del Expediente de Regulación Temporal de empleo “es un medio para salvar cientos de miles de puestos de trabajo” y no lo contrario.

“Se han puesto todos los medios para evitar los despidos, pero se siguen produciendo”, alerta Unai Sordo

Para ambos sindicatos, la “prioridad” es “evitar los despidos”. Sin embargo, pasados 12 días del decreto de estado de alarma, el número de contratos suspendidos (ERTE) y de despidos individuales, muchos de ellos de trabajadores con contrato temporal, “es muy alto”.

“Se han puesto todos los medios para evitar los despidos, pero se siguen produciendo”. Ante esto, “hay que dar un paso más para que no se produzcan, hacer que no sea rentable despedir”, con medidas como la prohibición de despidos individuales por un tiempo (como en Italia), y condicionar las ayudas a las empresas a que mantengan el empleo o incrementar la indemnización por despido. Si hay que cambiar la ley, hágase”, ha subrayado Unai Sordo.

A esto se une la situación de muchos trabajadores que carecen de protección, por no haber cotizado suficiente tiempo, o en el caso de empleadas del hogar, personas que han reducido su jornada laboral para el cuidado de los menores… “todos ellos necesitan que se aprueben medidas sociales adicionales que les ayude a sobrevivir en estos momentos”, ha insistido.

“Estamos desilusionados y sorprendidos por la cantidad de despidos que hay en nuestro país. No son necesarios", afirma Pepe Álvarez

En la misma línea se ha pronunciado Pepe Álvarez, quien afirma que “el sindicato, junto a CCOO, lleva semanas trabajando para conseguir que el impacto económico de la crisis del Coronavirus sea lo mínimo posible, y eso pasa por evitar los despidos y proteger a las personas como elementos clave”.

“Estamos desilusionados y sorprendidos por la cantidad de despidos que hay en nuestro país. No son necesarios. Hemos tomado medidas para que las empresas no utilicen esta fórmula durante esta crisis. Sin embargo, se utiliza de manera permanente. Vamos a trabajar con el Gobierno para situar una moratoria para que los despidos no salgan al precio que salen ahora”, ha dicho el secretario general de UGT.

Álvarez ha incidido en que “los ERTE son la alternativa a los despidos. Deben permitir que las empresas no apuesten por esta cuestión. Estos expedientes deben ser iguales en todos los puntos del país, no diferentes dependiendo de las Comunidades Autónomas. Y el Gobierno debe tomar medidas para evitar el fraude en estos ERTE y exigir responsabilidades a las empresas que lo hagan de manera irresponsable”. Según sus palabras “es una infamia que después de esta oportunidad que hemos brindado al país para que no se desplome, algunas empresas estén optando por el despido directamente”.

Álvarez ha puesto cifras en la sangría que se está produciendo en el colectivo de empleadas del hogar. “Hay que generar un nuevo derecho para ellas. Y, para las que no están dadas de alta en la Seguridad Social, es necesario posibilitarles el acceso a una prestación que les dé cobertura. Hay 500.000 trabajadoras de este sector que se han quedado sin empleo por esta crisis”; o las personas que atienden a nuestros dependientes, “para las que el Gobierno tiene que habilitar el permiso retribuido y ser consciente de lo que están aportando a las familias de este país”.

Sindicatos advierten del “fraude” que se puede estar cometiendo con los ERTE
Comentarios