viernes. 26.04.2024

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, han planteado al Gobierno una batería de medidas para mitigar la crisis de los sectores agropecuario y de transportes, agravada por las consecuencias de la guerra en Ucrania, después de que Pedro Sánchez anunciara una rebaja de impuestos en la Conferencia de Presidentes que se celebró en La Palma.

En primer lugar, salvo que se modifique la Directiva europea y Ley de Impuestos Especiales o del IVA, los Técnicos de Hacienda señalan que hay poco o ningún margen para bajar los impuestos a los carburantes, más allá de aumentar la devolución del gasóleo bonificado empleado en la agricultura y ganadería. Esta mayor devolución debería ser transitoria, mientras dure la escalada de precios, pues no hay que olvidar el compromiso de igualar el Impuesto con el de las gasolinas, y los técnicos tampoco ven viable bajar el IVA teniendo en cuenta su enorme coste asociado.

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Importe en euros
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), a partir de las series históricas de precios del MITECO

Por ello, Gestha propone atacar la raíz de la dependencia energética española, por lo que piden que se aprueben incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF a la producción y uso de energías sustitutivas del gas y combustibles derivados del petróleo. En particular, sugiere ampliar hasta el 31/12/2023 la Deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas en el IRPF.

Gestha recuerda que la bajada del IVA a los carburantes compete a la Unión Europea

Además, los técnicos defienden la aprobación de ayudas directas a los sectores agropecuarios más afectados por el aumento de costes y demás consecuencias de la guerra en Ucrania. A juicio de Gestha, estas ayudas tendrían que estar vinculadas directamente a compensar gastos extraordinarios e inversiones destinadas exclusivamente a facilitar las compras de materias primas y las ventas en otros países.

Relaciones comerciales entre España, Rusia y Ucrania

En este sentido, los técnicos apremian a España para adelantarse a terceros países en el aseguramiento, al menos a medio plazo, en los mercados alternativos donde adquirir los cerca de 970 millones de euros y vender los más de 440 millones en productos del sector primario que conforman las relaciones comerciales bilaterales con Rusia y Ucrania.

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Importe en dólares
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), a partir de los datos de comercio internacional de Naciones Unidas
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Importe en dólares
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), a partir de los datos de comercio internacional de Naciones Unidas

Para los transportistas

Por otra parte, y atendiendo a las reivindicaciones de los transportistas en este contexto tan extraordinario, los técnicos también proponen valorar una bajada -transitoriamente mientras dure la escalada de precios- de los impuestos que pagan, dado que la devolución del gasóleo de automoción de uso profesional deja la imposición en el límite mínimo permitido por Europa.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “no se puede bajar el IVA al gasóleo, ni a las gasolinas porque estamos “armonizados” con la Unión Europea que nos exige aplicar el tipo general del IVA en los carburantes, e incluso nos demanda que aumentemos la tributación de gasolinas y gasóleos a la media europea. Además, estas medidas que no atacan el problema serán compensadas con el aumento de precios, como ha ocurrido con la bajada de impuestos a la electricidad”.

Batería de medidas que mitigaría la crisis de los sectores agropecuario y de transportes