domingo. 14.04.2024
escriva
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,.

ERC y Bildu han anunciado su apoyo a la reforma de las pensiones que se vota este jueves en el Congreso de los Diputados tras sendos acuerdos alcanzados con el Gobierno que se incluirán como enmiendas al proyecto de ley durante su tramitación parlamentaria y que van encaminadas a combatir la brecha de género.

Cotización del 100% por el cuidado de hijos

En base al acuerdo alcanzado con Esquerra, las mujeres que se acojan a jornada reducida para el cuidado de hijos cotizarán el 100% de su jornada anterior durante todo el periodo de reducción. Además, el grupo parlamentario de ERC ha pactado con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social un incremento de la pensión de Incapacidad Temporal por riesgo durante el embarazo o la lactancia para las trabajadoras que se encuentren en reducción de jornada, que también cotizarán al 100%.

Aumento de las pensiones de viudedad

A propuesta de Bildu, la reforma incluirá una mejora de las pensiones de viudedad para equipararlas con las contributivas de jubilación, con un aumento en 2024 de 40 euros al mes para las pensiones individuales, y de hasta 120 euros en las de viudedad con cargas. El grupo parlamentario vasco también ha logrado consolidar por ley la subida del 15% para las no contributivas que seguirá aplicándose en 2024. Los aumentos acordados supondrán que ninguna pensión de viudedad esté por debajo del umbral de la pobreza.

Pensiones y brecha de género: 100% de cotización por cuidado de hijos