jueves. 29.02.2024
gente_sociedad

El CIS ha realizado la tercera encuesta sobre tendencias sociales en la que se pregunta a los ciudadanos por cuestiones como la igualdad, la automatización del trabajo, el papel del Estado en la vida de los españoles o por el futuro político y social dentro de 10 años, entre otros temas.

El papel del Estado en la vida económica

El 68,7% de los encuestados entiende que el Estado sí debe intervenir en la economía, mientras que un 23,15 responde que no. Un 3,2% afirma que depende de las condiciones económicas, y un 1,9% tiene dudas.

De los que encuestados favorables a la intervención, un 82,9% asegura que “solo debe intervenir en determinados sectores de interés público y fijando orientaciones generales”, por el contrario, un 14,2% asegura que “debe dirigir y planificar toda actividad económica”.

grafico_CIS_2

Interés por las cuestiones políticas

Según este sondeo, al 59,8% de las personas les interesa “mucho o bastante” las cuestiones políticas, frente a un 17,3% que ha contestado que les interesa “poco o nada”. Un 22,3% no sienten especial interés. Estos datos reflejan un incremento del interés por las cuestiones políticas en España de 10,2 puntos porcentuales desde el año 2021, cuando el porcentaje de los españoles que les interesaba la política “mucho o bastante” era del 49,6 por ciento.

En cuanto a las decisiones políticas tomadas durante los dos últimos años -como pueden ser votar, no votar o manifestarse por algo-, un 40,7% manifiesta que le ha influido la actuación de un candidato o candidatos, un 22,4% las redes sociales y un 21,3% alguna persona concreta de la familia o amigos.

grafico_CIS_1

Favorecer la igualdad

A un 57,6% de los españoles les parece que debe darse más importancia en nuestra sociedad a favorecer la igualdad y solidaridad entre las personas, mientras que un 33,6% ha indicado que hay que dar más importancia a “hacer posible que cada cual llegue lo más alto que pueda con su esfuerzo y su trabajo”.

Si comparamos el dato con los dos años anteriores, la evolución de las personas que creen que es necesario favorecer la igualdad tiene una tendencia descendente, ya que en 2021 era un 62,7% el total de personas que estaban a favor de esto y en 2022 ya descendió al 60,7%.

Por el contrario, va en aumento la evolución sobre el pensamiento del esfuerzo individual, que ha aumentado 7,3 puntos desde 2021, cuando eran un 26% los que se decantaban por esta opción.

grafico_CIS_3

Aprobado para la Constitución de 1978

En cuanto a la confianza que genera entre los ciudadanos ciertas organizaciones e instituciones, la Constitución Española es la favorita para los españoles, con una puntuación de 6,59 de media, siendo la única que aprueba. La Justicia queda en segundo puesto con un 4,98, el Parlamento español alcanza un 4,35, los medios de comunicación un 4,12, el Gobierno logra un 3,99, y partidos y sindicatos un 3,82.

grafico_CIS_4
Gráficos CIS

Dentro de 10 años…

El 70,3% de los españoles entiende que habrá “muchos o bastantes cambiossociales y económicos. Un 39,1% estima que esos cambios serán positivos, mientras que un 35,4% afirma que serán “negativos o muy negativos”.

Cuando se pregunta por la influencia mundial de los países, el 72,2% afirma que China tendrá más que ahora, lo mismo que los Países Árabes, ya que el 47,2% asegura que aumentará su influencia. Respecto a la Unión Europea, el 35% indica que tendrá más que ahora, un 31,1% la misma y un 30,4% menos que ahora.

Sobre el futuro de la automatización del trabajo, el 81,5% de los españoles piensan que el número de robots y sistemas automáticos aumentará mucho o bastante en los próximos diez años.

Además, el 45,7% indica que la utilización de estos robots dará lugar a un aumento del paro. Por el contrario, solo un 16,1% afirma que dará lugar a la creación de más puestos de trabajo.


La encuesta sobre tendencias sociales se ha realizado del 24 al 31 de octubre y cuenta con una muestra de 4.121 entrevistas. 

Un 68,7% de los españoles cree que el Estado debe intervenir en la economía