jueves. 29.02.2024
MITIN_PSOE
Acto del PSOE en Madrid el domingo 26 de noviembre de 2023.

Como republicano pienso que este domingo el PSOE dio un paso necesario: normalizar el uso de la bandera constitucional española tras 45 años de vigencia evitando con ello la apropiación indebida que la derecha hace constantemente de un símbolo de nuestra democracia; que ya estuvo por cierto vigente en la Primera República.

Dicho lo cual y como tan aficionados somos a las polémicas maximalistas, espero que a nadie moleste, o considere "políticamente incorrecto", el que los que deseamos para nuestra democracia otra forma de Estado (al igual que otras grandes naciones democráticas con repúblicas federales como USA o Alemania e incluso centralistas como Francia) podamos expresar esa convicción reflejando nuestros valores en una insignia histórica tricolor. Y no es una cuestión cromática. La revolución francesa fue bicolor (azul y roja) y para que el rey Luis XVI aceptase las condiciones de la Asamblea revolucionaria se incluyó el color blanco de su monarquía. De manera que la expresión cromática de una revolución terminó en una conjunción republicano-monárquica. Y así se quedó (incluso después de su paso por la guillotina).

Los que se envuelven con facilidad en las banderas a veces saben poco de lo que se visten

Por ello, los que se envuelven con facilidad en las banderas a veces saben poco de lo que se visten. Dicho esto, hoy por hoy, nuestra democracia constitucional tiene una bandera que expresa los derechos de nuestra soberanía. Y soy de los que la asumen como propia, ya que si un día alumbrase una República no vería motivo para cambiarla. Pero en tanto que eso suceda, que me dejen expresar libremente mis convicciones aceptando que me puedan representar dos. Hay quien colecciona tres. Como sume la futbolera no tendrá sitio en el salón.

En resumen: que lo del PSOE del domingo ha estado bien y que los que sintamos representado nuestro modelo de Estado se nos respete el gusto. Porque todo eso cabe en nuestra Constitución cuyo cumpleaños es la semana que viene. Que para muchísimos "constitucionalistas" es solo un puente. 

Va de banderas