domingo. 21.04.2024
Unai Sordo en Cornella

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido a los partidos políticos que concurren a las elecciones que expliquen claramente “si van a modificar o no la reforma laboral, si van a continuar con la subida del SMI o si derogarían la ley de pensiones que está permitiendo la revalorización de las pensiones en función de la evolución de los precios”.

Unai Sordo, ha señalado que “aunque somos conscientes de la importancia del ciclo electoral que estamos atravesando, que lo arrasa todo a nivel mediático y de interés público, desde el sindicato tenemos interés también en ubicar en los temas de actualidad y en la reflexión general del país algunas de las cosas que en materia laboral y en materia socioeconómica están ocurriendo y que creo que conviene tener presentes”.

Por primera vez desde hace décadas, España está en una muy buena situación económica, con cerca de 21 millones de personas cotizando a la Seguridad Social, el paro registrado en mínimos históricos y un importante incremento de la contratación indefinida, fruto de la reforma laboral acordada con el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales. Y eso sucede, además, en un momento en que el SMI registra un aumento del 47% en cinco años, lo que, destaca Unai Sordo, “nos sirve para decir que cuando se ha hecho caso a las recetas sindicales que pretenden mejor empleo, más estable y con salarios más altos, los resultados no solo son mejores desde un punto de vista de cohesión y de equidad social sino desde un punto de vista de eficacia económica”.

España está en una muy buena situación económica, con cerca de 21 millones de personas cotizando a la Seguridad Social, el paro registrado en mínimos históricos

Los partidos políticos deben explicar claramente sus propuestas

El secretario general de CCOO ha hecho un llamamiento a los partidos políticos que concurren a las elecciones para que expliquen qué van a hacer con las reformas que han permitido llegar a esta situación. “Pedimos claridad, especialmente a los partidos de la derecha, para que expliquen si van a modificar o no la reforma laboral, si van a continuar con la subida del SMI, o si derogarían la ley de pensiones que está permitiendo que las pensiones se revaloricen en función de la evolución de los precios”. 

En caso de llegar al Gobierno cada partido tiene que decirle claramente a la ciudadanía qué haría con estas normas que son determinantes para las condiciones de vida de la gente trabajadora, y no hacerlo sería un fraude democrático. No se puede concurrir a unas elecciones sin ser claros respecto a cuestiones tan esenciales.

Cambio de tendencia en el empleo que debemos aprovechar

Sordo ha destacado otro dato que ha pasado desapercibido: una buena parte del empleo que se está generando, lo está haciendo en las actividades de media y alta productividad, en las actividades que normalmente no generaban empleo en España en las salidas de las crisis. “Está habiendo un cambio en la tendencia y se está generando empleo de más calidad y mejor pagado, y es importante reforzar esta tendencia. Esto depende de la inversión, pública y privada, y de una utilización de los fondos de recuperación europeos para facilitar la transición digital, la transición ecológica y la transición energética en España”.

Si España utiliza correctamente esos fondos y moviliza inversión privada, puede llegar a un proceso de cierta reindustrialización en el entorno de la nueva economía, de la economía circular, de las energías renovables o de las nuevas formas de movilidad. “Esto es muy importante, advierte Unai Sordo, porque nunca en nuestro país se ha podido afrontar una transformación del modelo productivo en tan buena disposición”. Pero es importante qué gobierno haya para gestionar esta oportunidad.

Una buena parte del empleo que se está generando, lo está haciendo en actividades de media y alta productividad, que normalmente no generaban empleo en España

CCOO llama a la clase trabajadora a ir a votar el 23 de julio

El secretario general de CCOO ha destacado que “el sindicato no es neutral ni equidistante en materia política. No somos una organización política ni vamos a definir ninguna acción partidaria de cara a las elecciones, pero nosotros no somos equidistantes y vamos a hacer un esfuerzo por tratar de movilizar el voto de la clase trabajadora”.

 “CCOO va a decirle a la gente que hay que acudir a las urnas; vamos a tratar de que se pronuncien todos los comités de empresa donde los sindicatos de clase tenemos representación, para llamar a las urnas a los ciudadanos y ciudadanas a votar, y vamos a decir claramente que los intereses de la clase trabajadora en este momento pasan por la reedición de una mayoría progresista y de izquierdas en las próximas cortes generales”. No vamos a pedir el voto para ningún partido, como no hemos hecho nunca, pero sí vamos a ser taxativos: aquellas reformas que desde el diálogo social han permitido recuperar empleo, estabilidad en el empleo, y que nos abren la posibilidad de reindustrializar el país, son reivindicaciones sindicales pero también provienen de un gobierno que ha sido sensible a los planteamientos sindicales y a las mesas y a los espacios de diálogo y de concertación social. Y creemos que, por tanto, el mundo del trabajo no puede permanecer impasible”.

Nosotros no somos equidistantes y vamos a hacer un esfuerzo por tratar de movilizar el voto de la clase trabajadora

Bajar impuestos es una propuesta obsoleta e irresponsable

En cuanto a la propuesta de bajar impuestos, Unai Sordo considera que “es un disparate plantear una bajada generalizada de impuestos en un país como España. Es un disparate que mientras estamos recibiendo fondos de recuperación europeos, que son claves para hacer políticas industriales, para hacer políticas de desarrollo sectorial, se quiera volver al viejo modelo de que España tiene que competir en el mundo por la vía de los bajos salarios y de la desfiscalización”.

“Es una propuesta obsoleta, sumamente irresponsable y hasta creo que suicida en términos económicos”, y además conllevaría, advierte, “que o se incrementa el déficit y la deuda pública o hay un recorte generalizado de los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, atención a las personas, inversión pública)”. Desde hace bastante tiempo, la derecha económica no tiene más propuesta económica que bajar impuestos.

Es un disparate plantear una bajada generalizada de impuestos en un país como España que está recibiendo fondos de recuperación europeos

Aumentar la edad de jubilación, un disparate y una improcedencia

Sordo ha calificado la propuesta del Círculo de Empresarios de elevar la edad de jubilación a los 70 años como “un disparate y una improcedencia”. 

El secretario general de CCOO ha recordado que “en España hay un acuerdo de pensiones que permite la revalorización de las pensiones, que incluso tiene que facilitar la jubilación anticipada en colectivos especialmente penosos”. “Lo que hay que promover es precisamente la flexibilidad en las edades de jubilación para permitir que determinadas profesiones, determinadas condiciones de trabajo puedan incluso acceder a través de los coeficientes reductores a jubilaciones anticipadas en condiciones solventes para poder tener una pensión digna”.

“Tenemos un acuerdo de pensiones; tenemos una ley de pensiones avalada por la Comisión Europea y en España no hay que incrementar la edad de jubilación” ha subrayado Unai Sordo, recalcando que “la edad ordinaria de jubilación en España está entre los 65 y los 67 años en función de los años de cotización que se hayan tenido, y va a seguir habiendo una edad ordinaria de jubilación a los 65 años para todas las personas que tengan más de 38 años y medio cotizados”.

Unai Sordo: “CCOO llamamos a la clase trabajadora a votar el 23 de julio”