viernes 28/1/22

El Sindicato de Enfermería pide a los Reyes Magos que no se les maltrate más

El 36% de la plantilla de baja por Covid es personal de enfermería
Foto: Diario Médico
 

Madrid es la región española con menor gasto sanitario, la que menos enfermeras tiene por 1.000 habitantes y donde se dan las peores condiciones laborales de todo el Estado, lo que se traduce en plantillas precarizadas, abandono de la profesión y exportación de profesionales a otras regiones con mejores ofertas. El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Madrid pide en su “carta a los Reyes Magos” que acabe el maltrato institucional de los responsables políticos de la región.

“Desde hace años ­-señalan en su comunicado-, estamos sufriendo un gran desgaste tanto personal como profesional ya que nos sentimos marginados constantemente y ninguneados por los que rigen y dirigen la sanidad madrileña”.

El sindicato de enfermería madrileño reivindica la estabilidad profesional, que las plantillas “estén ajustadas a la realidad de los centros asistenciales, tanto centros de salud como hospitales o residencias” y que su trabajo no se convierta en una lucha contra “la ineficiencia del sistema sanitario”.

“No es justo que tras casi dos años de esfuerzo y sacrificio, la Comunidad de Madrid prescinda de muchos de los enfermeros que lo han dado todo, también su salud, y que ahora se vean relegados a trasladarse a otras regiones o al extranjero para seguir desarrollando su profesión”.

SATSE Madrid reivindica la estabilidad profesional y que las plantillas estén ajustadas a la realidad de los centros asistenciales, tanto centros de salud como hospitales o residencias

Se pide la renovación de todos los contratos, al menos hasta diciembre de 2022, ya que vendrán nuevas olas y seguirá siendo necesario el innumerable trabajo “con plantillas muy reducidas y agotadas tras años de no poder descansar ni desconectar”. No es explicable, sobre todo, porque en Madrid faltan enfermeras, especialistas y fisioterapeutas “ya que tenemos el menor número de estas profesionales por habitante de todo el Estado y de Europa y que, además, son las que peores condiciones retributivas tienen”.

Resalta el sindicato que “no es comprensible que haya más enfermeras un día de huelga, por ejemplo, que en un día laborable normal ya que la Administración dice que ese día (el de la huelga) tienen que estar el 100% de la plantilla mientras que el resto de los días no es necesario”.

SATSE Madrid denuncia que el personal de enfermería, especialistas y fisioterapeutas no entienden que tras examinarse de una Oferta Pública de Empleo hace más de dos años, la Administración no haya finalizado el proceso “por el simple hecho de no ofrecer los medios necesarios para llevarlo a cabo cuando sí se ha hecho en Educación”. También denuncian que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) sigan cerrados o que otros procesos administrativos como los traslados, la Bolsa de Empleo o las Especialidades “sigan en el limbo”.

“No entendemos, en definitiva, el motivo por el que se nos castiga, se nos ignora y se nos critica en los medios de comunicación, haciendo que los usuarios piensen que somos el personal de enfermería, las que no queremos seguir cuidándoles. No es que no queramos. Es que no podemos más”, finalizan

El 36% de la plantilla de baja por Covid es personal de enfermería y la gran mayoría no es sustituida

Las plantillas sanitarias, a pesar de lo prometido por el Gobierno regional de Madrid, no solo no han aumentado respecto a 2020 sino que han disminuido. Del estudio de plantillas publicado por el propio Sermas se infiere que había 184 enfermeras menos en noviembre de 2021 (último dato publicado) que en diciembre de 2020.

La gran mayoría de estas bajas no se cubren por lo que son las propias plantillas las que han de asumir el trabajo de las compañeras enfermas

A esto hay que sumar que 439 del personal de enfermería, tanto de Primaria como de Hospitalaria, están de baja por Covid con lo que las plantillas siguen reduciéndose aún más. De total de trabajadores de baja por Covid (datos proporcionados por la propia Consejería de Sanidad), 1.222, el 36% son personal de enfermería, estando el grueso en Atención Hospitalaria (306).

“Hay que destacar que en Atención Primaria hay 124 enfermeras de baja por Covid, muchas en comparación a su plantilla (3.646 según los últimos datos de la CAM) y a las que hay que sumar las que lo estén por otro tipo de patología. Como ocurre en los hospitales, la gran mayoría de estas bajas no se cubren por lo que son las propias compañeras de plantilla las que han de asumir el trabajo de las enfermas”, explican desde SATSE Madrid.

Se reclaman más contrataciones y que se renueven y prorroguen automáticamente todos los contratos hasta el 31 de diciembre de 2022

Desde el Sindicato de Enfermería siguen reclamando más contrataciones y dada la precariedad de las plantillas de enfermeras, que se renueve automáticamente a todos aquellos que, a 31 de diciembre estaban de baja cumpliendo su contrato, y a la vez, que prorroguen todos los contratos Covid y no Covid hasta 31 de diciembre de 2022, incluidos aquellos que ahora renovarán únicamente un mes, por no poder volver a cubrir la reducción de origen.

De igual forma, desde SATSE Madrid se ha reclamado que, en Atención Hospitalaria, se mejore “el abono de la hora de doblaje al personal de enfermería y fisioterapia y se compense a todas aquellas enfermeras o enfermeros a los que se les haya quitado días libres en estas fechas".

Por último, SATSE Madrid ha exigido que se reorganice la actividad asistencial “para que las consecuencias de la falta de un auténtico Plan de Contingencia frente a un aumento de casos Covid no recaiga, de nuevo, sobre las espaldas del personal de enfermería, especialistas y fisioterapeutas como viene siendo habitual”.

¿Has leído esto?

El Sindicato de Enfermería pide a los Reyes Magos que no se les maltrate más