#TEMP
jueves. 30.06.2022
LABORAL | TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO

Sentencia del TJUE: dejar sin paro a las empleadas de hogar es discriminatorio

empleada hogar
 

CCOO y UGT han valorado muy positivamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) conocida hoy que dictamina que la exclusión de la prestación de desempleo a las empleadas de hogar es contraria a la directiva europea sobre Igualdad en materia de Seguridad Social.

El 95% de las personas afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar son mujeres, por lo que su exclusión de la cotización por desempleo y la percepción de la prestación constituye una discriminación indirecta por razón de sexo, considera el TJUE.

CCOO ha calificado esta sentencia de “histórica” y exige que se aborde “con urgencia” la equiparación de las empleadas de hogar en el acceso a la protección por desempleo.

El fallo de la justicia europea llega después de una reclamación de una trabajadora que en 2019 la Tesorería General de la Seguridad Social le denegó poder cotizar por la contingencia de desempleo.

Ante la denegación se interpuso recurso contencioso administrativo por discriminación indirecta por razón de sexo en materia de Seguridad Social para las mujeres empleadas de hogar, por el que ahora se ha pronunciado el TJUE, que señala la incompatibilidad de la disposición normativa nacional con el Derecho de la Unión y con la directiva 79/7, porque constituye una discriminación indirecta por razón de sexo en el acceso a las prestaciones de la seguridad social.

Esta sentencia es un paso muy importante de cara al reconocimiento de los derechos de las mujeres empleadas de hogar y su igualdad respecto al resto de trabajadores y trabajadoras y desde CCOO queremos expresar nuestra satisfacción y seguimos exigiendo que se aborde este tema con urgencia y se acabe con esta discriminación. Esta Sentencia ha de ser un hito definitivo. Es tiempo de abordar esta cuestión de forma inmediata y corregir esta discriminación evidente”, afirma CCOO.

Por su parte, UGT reclama la “inmediata” apertura de la mesa de Diálogo Social para abordar la relación laboral y de seguridad social de estas trabajadoras, “con el fin de avanzar en la equiparación de derechos y terminar con la discriminación que supone su exclusión de la prestación de desempleo, de la ley de prevención de riesgos laborales y de la aplicación de particularidades a este sector que las alejan de los derechos que disfrutan el resto de trabajadoras y trabajadores”.

Ambos sindicatos también reiteran la necesidad de ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadores domésticos, “a lo que los sucesivos gobiernos se han negado, precisamente porque implicaría la inclusión de este colectivo en la protección por desempleo, reiterando el incumplimiento del compromiso anterior”.

Sentencia del TJUE: dejar sin paro a las empleadas de hogar es discriminatorio