miércoles. 21.02.2024
congreso
Pleno del Congreso de los Diputados.

El proceso para la formación del nuevo Gobierno vuelve a la casilla de salida. Felipe VI recibe este lunes y martes (2 y 3 de octubre) a los representantes políticos en una segunda ronda de contactos tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. El rey propuso al candidato del PP tras el primer encuentro con los portavoces parlamentarios los pasados 21 y 22 de agosto que concluyó con un comunicado emitido por la Casa Real razonando esta decisión en el hecho de que es “costumbre” que el primero en ser designado para la investidura sea el que ha obtenido mayor número de escaños en las elecciones generales.

La suma no daba en ese momento, hace ya más de un mes, ni tampoco en la votación celebrada esta semana en el Congreso donde se escenificó nuevamente el fracaso del bloque de las derechas y la imposibilidad de que el ‘popular’ pudiera ser investido presidente del Gobierno.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol acudió el viernes por la tarde al Palacio de la Zarzuela para comunicar al rey el resultado de la votación tras lo que se abre un nuevo periodo de consultas con los responsables políticos tal y como dispone el artículo 99 de la Constitución.

Como ya pasó en la primera ronda no se espera que ni Bildu, ERC, Junts y BNG acudan a la cita con Felipe VI, pese a que los votos de estas formaciones son necesarios para la investidura de Pedro Sánchez. Según la agenda prevista por la Casa Real, el portavoz de UPN, Javier Esparza, abrirá el lunes a primera hora de la mañana las consultas con el rey. Tras él acudirán los representantes de CC y el PNV, Cristina Valido y Aitor Esteban. La portavoz de Sumar, Yolanda Díaz acudirá por la tarde.

Ya el martes será el turno del representante de Vox, Santiago Abascal que acudirá Zarzuela por la mañana. Tras él, el rey se reunirá con Pedro Sánchez, que previsiblemente recibirá el encargo para ser investido presidente. Cerrará la agenda, por la tarde, el líder del PP. El segundo debate de investidura en el Congreso de los Diputados podrá celebrarse en la segunda quincena de octubre.

El rey abre nueva ronda de contactos tras la investidura fallida de Feijóo