domingo. 26.05.2024
pedro_sanchez_mocion_censura

El presidente del Gobierno ha criticado a Ramón Tamames que “blanquee” un partido como el de Vox que rechaza la igualdad entre hombre y mujeres, que niega la evidencia del cambio climático, que criminaliza a los inmigrantes y que ha llegado a pedir la ilegalización de partidos. “Sinceramente, no creo que esta haya sido la mejor idea que ha tenido en su vida”, ha dicho Pedro Sánchez en su respuesta a la intervención del candidato de Vox en la moción de censura que se debate en el Congreso de los Diputados.

Sentado en el escaño que habitualmente ocupa Santiago Abascal en la bancada de Vox, Ramón Tamames ha hecho su particular diagnóstico de la situación del país y ha planteado una serie de medidas que, a su juicio, debería adoptar el Gobierno ante los problemas que afectan a la sociedad española. Sánchez ha comenzado su intervención agradeciendo el “tono” del candidato y el que no haya echado mano de los “insultos” que poco antes ha proferido el líder de la ultraderecha, pero acto y seguido le ha advertido de que Vox “no es un partido más. Vox es otra cosa”.

Sánchez ha recordado a Tamames que no se presenta como candidato del Partido Comunista "al que perteneció", tampoco del partido de Adolfo Suárez (CDS) "al que emigró", ni en el de Manuel Fraga ni de otros que fundaron el PP, “quienes impulsan su moción son los sucesores de Blas Piñar”, ha afirmado.

El presidente del Gobierno ha seguido afeando la razón de una moción de censura, el “penúltimo capítulo de acoso y derribo”, con la derecha y la ultraderecha haciendo frente común contra el Gobierno de coalición progresista. “Vox, usted y el PP tienen un punto en común”, ha subrayado Sánchez, “reclamar elecciones”, un reclamo, ha asegurado, que se viene repitiendo durante toda la legislatura, e incluso en plenas crisis como la pandemia y la guerra de Ucrania.

Sánchez ha contrapuesto el modelo que defiende Vox y cuyos ejes ha respaldado Tamames en su intervención con la gestión y las políticas puestas en marcha por su Gobierno. El candidato ha criticado actuaciones como la subida del SMI o la inversión en becas y ha llegado a calificar de “desmadre generalizado del gasto público” en favor de los intereses electorales de los partidos que sustentan el Gobierno. Economía, servicios públicos, política exterior, medio ambiente han sido algunos de los temas que han centrado su discurso. En un momento dado, Tamames ha querido interrumpir al presidente del Gobierno pidiendo la palabra y reprochándole la extensión de su intervención: “… Que usted venga con un tocho de 20 folios…”, ha logrado decir hasta ser inmediatamente interrumpido por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxel Batet, que le ha pedido que dejara continuar al presidente.

Sánchez a Tamames: “No creo que esta haya sido la mejor idea que ha tenido en su vida”