martes 20/10/20
 José Luis Rodríguez Agulló

PSOE de Madrid: Manifiéstate

La responsabilidad de defender y orientar a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid es mayor para el PSOE de Madrid porque ganó las elecciones del 26 de mayo de 2019.

La situación percibida por una gran parte de ciudadanos es que el PSOEde Madrid no tiene visibilidad social.La mayoría no percibe cuáles son sus políticas en muchos aspectos clave de la vida de los ciudadanos; aspectos que ha agudizado la pandemia, más allá de las cifras y datos que postergan y oscurecen los problemas vitales dela sociedad.

Por ejemplo,no son visibles los mensajes de gran amplitud sobre todos los aspectos de la vida diaria que tienen la ventaja de llegar a un público de amplio espectro y están orientados a crear la confianza de saber que el partido al que votaron está al pie del cañón. Son temas que siempre aparecen como las primeras preocupaciones de los ciudadanos pero que en el momento actual están ausentes en las formulaciones.

La situación política y social en la Comunidad de Madrid hace imprescindible que el PSOE de Madrid mute de una situación de boxeador encajador a un boxeador pegador, fijador y estilista.Nos lo debe a los ciudadanos y también a los votantes y al Gobierno de la Nación.No podemos permitir, no nos podemos permitir, que la única oposición organizada y estratégica al Gobierno de Ayuso este liderada fundamentalmente por el Gobierno de España y por otras organizaciones políticas muy dadas a las soflamas.

No existe un curso de acción único que sea el óptimo,ya que cuando las cosas van bien es posible la aplicación de unas normas de acción conservadoras (sin cambios),pero si las cosas van de mal en peor debemos realizar un cambio radical de nuestras políticas de crear alternativas. Teniendo en cuenta que la política de soflamas solo dura lo que dura el ruido.

Debemos liberarnos de una situación de oposición política reduccionista caracterizada en exclusiva por la discusión sobre los datos y cifras de la pandemia,que se entiende mal cuando las preocupaciones de la población,y de los votantes y afiliados,son más amplias y están relacionadas con las carencias inmediatas: asistencia sanitaria, política educativa; la política en las residencias, la política de transportes, la ausencia de presupuesto, la falta de estrategia para el desarrollo económico y social, y una política eficaz de empleo.

Los temas posicionales, es decir, aquellos que se sitúan en el ámbito de las disputas ideológica de los partidos, crean polémica y en ocasiones polarizan.Pero indiscutiblemente afianzan a una parte del electorado, que vota una determinada opción política para que defienda cada día la sanidad pública, el carácter de la enseñanza, la lucha contra la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la lucha por la igualdad de género.Los mensajes de gran amplitud tienen la ventaja de llegar a un público de amplio espectro y están orientados a crear una imagen favorable, en este caso de las políticas socialdemócratas.

Pero la conclusión es siempre la misma, la polarización, la crispación, no solo tiene lugar sobre temas posicionales sino también sobre otros que los ciudadanos progresistas comparten como principios fundamentales.

El PP buscará mantener la crispación para movilizar a su electorado y desmovilizar a la parte más volátil del electorado socialista.

En política la percepción de la realidad es la realidad, la política moderna es mediática. La estrategia política debe no solo contestar o contraponerse a la estrategia de los adversarios, sino también ser propositiva difundiendo nuestras soluciones a problemas concretos de los ciudadanos.El mensaje político solo existe si -además de la intervención continua en la actividad social- se plasma en los medios de comunicación de masas (televisiones generalistas, radios tertulias, periódicos digitales) y responde a las expectativas de los ciudadanos y afiliados.

En el listado y el cuadro se intenta expresar cuales son algunos de los elementos nucleares de las políticas que el PSOE madrileño debería conseguir que estén presentes en todos los medios de comunicación posible, pues ya no son suficientes los actos internos en las agrupaciones o las manifestaciones limitadas en su proyección mediática.

Como Ejemplo:

Asistencia Sanitaria: Condiciones laborales de sanitarios. Contratación de efectivos en Atención Primaria y Atención Especializada, Apertura de camas en hospitales Públicos.

Salud Publica: Reforzar estructura y personal, Rastreadores. Seguimiento de datos de la pandemia: PCR, Antígenos.

Educación: Seguridad en las aulas escolares y universitarias. Contratación de Profesorado y Enfermeras (DUEs) para colegios.

Lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Aumentar la autonomía y calidad de vida de las personas mayores. Residencias saludables

Atención especial a: Autónomos, Transporte, Limpieza, mayor protección de los consumidores.

Creación de puestos de trabajo, ERTES, Ingreso mínimo vital.

La cultura: una política de Estado.

Es necesaria la presencia permanente de los lideres políticos socialistas en todos los medios de comunicación para difundir las políticas socialdemócratas y las soluciones concretas a los problemas de los ciudadanos.

Hay que contrarrestar por todos los medios las políticas cortoplacistas de la derecha que solo llevan a aumentar el sufrimiento y el desarraigo de nuestros ciudadanos.

PSOE de Madrid: Manifiéstate