<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 09.02.2023
Martinez almeida
El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida.
 

A Almudena Grandes in memóriam

El artículo que Fernando Aramburu escribió en El País “Almudena Grandes en primer plano” el 25 de diciembre de 2021 terminaba con estas palabras “Hace falta ser tarugos”. Se refería a los concejales del PP y Vox que votaron en contra de que Almudena Grandes fuera nombrada hija predilecta de Madrid. A los pocos días, el alcalde aceptó nombrarla hija predilecta con motivo de la negociación de los presupuestos que llevó a cabo con los concejales del grupo mixto que se habían desgajado de Más Madrid. Estos cuatro concejales aceptaron apoyar el presupuesto a cambio de este nombramiento.

El alcalde y los concejales del PP parece que con ello se quitaban de encima el calificativo de tarugos. Pero no, a los pocos días hizo el alcalde unas declaraciones en la que justificaba esa decisión como un trueque necesario para aprobar los presupuestos llegando a decir que no creía que Almudena Grandes mereciera ser hija predilecta. Estas palabras fueron calificadas, por Luis García Montero, como mezquinas, que desde luego comparto. Así que no solo no se quitó de encima lo de ser un tarugo, sino que habría que elevarlo al cubo. Encima el alcalde se quejó de que se había orquestado una campaña contra él sin ningún tipo de argumento. Como si él hubiera dado alguno sobre por qué Almudena no se merecía se hija predilecta de la ciudad en la que nació y murió.

Desde luego me resulta incomprensible que se le niegue este nombramiento a quien no solo nació en Madrid, sino que sus novelas y relatos tienen a su ciudad como escenario principal, y cuando no transcurre toda la acción en Madrid siempre acaba apareciendo de una forma u otra. Almudena Grandes ha sido una novelista de éxito con las elevadas tiradas que alcanzaban sus obras, no solo en España sino fuera, y como dice Aramburu conozcan o no nuestra historia, voten a uno u otro partido.

El comportamiento del alcalde y la presidenta de la Comunidad ha sido lamentable y han demostrado una vez más hasta dónde puede llegar la ignorancia y su falta de sentido institucional. Qué diferente ha sido el comportamiento de su equipo de futbol. Qué emocionante fue el homenaje que le rindió el Atlético de Madrid en el estadio Wanda Metropolitano antes del comienzo de un partido.

El otro día viendo el programa saber y ganar en la 2 me alegró el pequeño homenaje, pero también muy emotivo, que la hicieron. Consistió en poner seis novelas de ella y con unas breves orientaciones tener que acertar a cuál se está refiriendo. Los tres concursantes acertaron todas. Dos de ellos manifestaros ser lectores, y uno comentó que se aprendía una parte de la historia de nuestro país que por lo general no se conoce. Esto sí que me parece muy importante. No es la primera vez que lo escucho, e incluso por gente de derechas. Se reúnen así el placer de la lectura con el conocimiento.

Siempre he admirado de Almudena la capacidad de trabajo. Pero no le va a la zaga su capacidad creativa. Con una buena prosa consigue que leamos en pocos días sus voluminosas novelas. Las historias de los personajes que crea realmente atrapan. Su imaginación es envidiable. Entre tantas historias y personajes resulta difícil resaltar alguno, pero se me ha quedado grabado en la memoria el de Palmera, que me parece genial, en Las tres bodas de manolita. En los episodios de la guerra interminable maneja con rigor, lo que le conduce a tener que documentarse bien, hechos y personajes reales con la ficción.

Hemos perdido a una gran novelista. Nos quedan sus obras. Estas navidades se han vendido muchos libros de ella. Otra muestra de la buena acogida que tiene entre tanta gente que lee. Queda en muchos de los que somos lectores de ella nuestro recuerdo por lo mucho que nos ha dado.   
 

¿Has leído esto?

Serán tarugos