viernes. 01.03.2024
PCE LEGAL

El secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, considera que la suspensión cautelar por parte de una jueza de Madrid de la emisión del sello conmemorativo del Centenario del PCE que Correos tenía previsto sacar este lunes “traspasa una línea roja en democracia” además de “cuestionar su legalidad”.

El pasado viernes se conoció la decisión de la titular del Juzgado 30 de lo Contencioso-Administrativo, la jueza Carmen Casado, de suspender cautelarmente la emisión del timbre tras la petición formulada por la asociación Abogados Cristianos por “exaltación a un partido que cometió crímenes” en línea con lo que, desde hace días, venían denunciando PP, Ciudadanos y Vox.

“Estamos ante un nuevo paso adelante en el cuestionamiento de valores democráticos por parte del Poder Judicial”, afirma Enrique Santiago que advierte de que de no resolverse esta situación “entenderemos que el PCE está volviendo a ser ilegalizado y sería la cuarta vez en cien años que nos ilegalizan".

El también portavoz parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados muestra su sorpresa ante la “absoluta falta de motivación” del auto judicial que, en calidad de abogado, cree que debe cumplir tres requisitos ineludibles: tener una ley en la que apoyarse, establecer qué derecho se ha vulnerado y cuál es el daño causado por la emisión de la estampilla.

SELLO pce

CORREOS DESTACA SU LUCHA POR LA DEMOCRACIA

Tras recibir el auto, fuentes de Correos han confirmado a este periódico que presentarán alegaciones con el objetivo de revocar esta decisión.

En su página web y con motivo de la presentación del sello, la empresa hace un breve repaso de la historia del PCE, “una historia con muchos rostros de mujeres y hombres que decidieron comprometerse para cambiar la realidad de un país injusto y desigual”, afirma.

Correos destaca que, durante el franquismo, “el PCE se convirtió en el motor de las fuerzas que lucharon por la democracia” hasta su legalización en 1977 y que participó en la elaboración de la Constitución en 1978.

No pocos son los que reconocen el papel jugado durante la Transición por el Partido Comunista como el socialista y expresidente del Principado de Asturias, Pedro de Silva, que en un breve artículo pone en valor su “contribución a nuestro régimen de libertades” pagando incluso un alto precio político. “Mal camino llevamos si esa misma democracia no es capaz de celebrar el centenario del PCE con un sello”, afirma.

Nada más conocerse la noticia, el PCE criticaba desde su cuenta de Twitter la decisión de la jueza a raíz de la denuncia “de un chiringuito de extrema derecha”. Este mismo lunes 14 de noviembre, día en que el partido cumple 101 años publicaban otro tuit invitando a sus seguidores a retuitear “si te gusta este sello tan molón que el facherío no quiere que se vea”.

sello PCE Portugal

Otros países han publicado sellos similares como el emitido el año pasado por el servicio de Correos de Portugal para conmemorar el centenario del Partido Comunista. También en Alemania, con sellos dedicados a Karl Marx.

Enrique Santiago recuerda que en España ha habido diferentes emisiones filatélicas en conmemoración de acontecimiento históricos que no han levantado ningún tipo de polémica, como el del centenario de la UGT, y también "el de un cuerpo militar implicado claramente en el golpe de Franco como es la Legión o incluso un sello conmemorativo del aniversario de monseñor Escrivá de Balaguer, que era cualquier cosa menos un demócrata”, afirma.

El sello del PCE: “Sería la cuarta vez en cien años que nos ilegalizan"