lunes. 26.02.2024
monumento_legionario_madrid
Monumento al Legionario en Madrid.

Podemos Madrid ha acusado al alcalde José Luis Martínez Almeida de hacer “exaltación del crimen colonialista” con la colocación del Monumento al Legionario además de hacerlo “por sorpresa”.

La formación defiende que, al representar a un legionario de 1921, el monumento “exalta la sangrienta, racista e injusta Guerra colonial del Rift” que se libró entre 1909-1927, bajo la monarquía de Alfonso XIII y la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Con esta “glorificación”, el Ayuntamiento “vuelve a atacar la memoria democrática de Madrid” que “debe ser respetuosa con la verdad y con los derechos humanos, y resueltamente antifascista”, afirma.

Podemos recuerda que “en ese conflicto, la Legión, creada ad hoc para combatir a los rifeños que luchaban legítimamente contra el invasor colonialista, fue responsable de terribles crímenes de guerra contra la población civil, usando de forma indiscriminada el gas mostaza y otros gases letales -prohibidos por el Tratado de Versalles- contra la población civil rifeña”.

Las fotos del conflicto, en las que soldados y oficiales de la Legión se presentaban orgullosos con miembros mutilados como cabezas u orejas de rifeños “son muestra de la barbarie que dominó la práctica de esta unidad militar durante la guerra del Rift”, añade.

La formación morada también aprecia “revanchismo” por parte del Gobierno de Almeida por el lugar elegido para situar la estatua, en la calle Vitrubio, junto al Cuartel general del Estado Mayor de la Defensa y el Museo de Ciencias Naturales. Desde ese lugar se ve la Plaza de San Juan de la Cruz, el sitio donde estaba la estatua ecuestre de Franco, que fue retirada durante el gobierno Zapatero con la oposición del entonces alcalde, Alberto Ruíz-Gallardón, “cuya policía trató de impedir sin éxito”, dada la propiedad estatal de la estatua y el permiso de obras en regla.

La estatua se encuentra asimismo muy cerca del Monumento a la Constitución, un enclave cargado de simbolismo como relataba hace unos días el diario Público. 

Podemos recuerda además que esta “exaltación del crimen colonialista” se produce mientras otros países europeos, como Italia y Alemania han reconocido el daño causado y han pedido perdón a los países africanos que colonizaron.

Podemos acusa a Almeida de hacer “exaltación del crimen colonialista”