<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 01.10.2022
MANIFIESTO DE 100 CATEDRÁTICOS

La polémica entrevista de Pío Moa en el diario 'Le Figaro' indigna a historiadores y profesores universitarios franceses

Califican al autor de “polemista obsceno” y a sus libros de “escritos panfletarios”.

pio moa
Pío Moa.

Un centenar de historiadores y profesores universitarios franceses ha lanzado un manifiesto expresando su “consternación” por la cobertura mediática dada por Le Figaro a Pío Moa en una entrevista publicada a finales del mes de julio.

En la misma, el que está considerado como uno de los principales exponentes del revisionismo histórico en España y autor de cabecera de la ultraderecha reproduce los mismos argumentos que viene sosteniendo desde hace años sobre la II República, el Golpe de Estado y el estallido de la Guerra Civil española del que hace responsable a la izquierda, al PSOE y al Frente Popular.

Para mayor indignación de los historiadores, la jefa de redacción adjunta del diario francés, Isabelle Schmitz, publicó un vídeo en redes sociales promocionando la entrevista y dando por válidos los planteamientos de Pío Moa.

En su ‘Carta abierta a Le Figaro’, 100 catedráticos franceses especializados en la historia de España, muestran su estupor ante el despliegue promocional de la entrevista: “Nunca imaginamos que un discurso así pudiera ser retransmitido de esta manera por el diario más importante”, afirman.

“Pío Moa es poco más que un polemista obsceno”

En el escrito aseguran que Moa, al que califican de “polemista obsceno”, no es historiador, “no tiene ni el método ni la ética” -dicen- y achacan su popularidad al “éxito comercial” de sus libros.

Sostienen que sus tesis, basadas en “supuestas verdades sin fundamento” y carentes de rigor científico, “no son nuevas y no hacen más que "repetir la propaganda oficial de la dictadura franquista".

Los catedráticos franceses recuerdan que varios historiadores españoles, entre ellos Enrique Moradiellos y Alberto Reig Tapia, “alarmados” por el éxito comercial de “este polemista muy apreciado por la extrema derecha” desmontaron en la década de 2000 “las falsedades que afirmaba, poniendo de relieve su forma de manipular hechos y fuentes”.

En la carta, que no ha sido reproducida por Le Figaro pero sí por otros periódicos franceses, los firmantes sitúan el éxito de ventas de los libros de Moa con el ascenso de la extrema derecha “que encuentra en sus escritos material para armar su discurso”.

Por todo ello -concluyen- “otorgar tal foro a este autor, hacer pasar estos escritos panfletarios por obras históricas innovadoras, difundir y legitimar tesis manifiestamente falsas, es participar, nos guste o no, en esta marejada de banalización y legitimación de las prácticas y discursos de extrema derecha”, subrayan.

‘Carta abierta a Le Figaro’ (Lea el texto en español y los nombres de los firmantes)

La polémica entrevista de Pío Moa en el diario 'Le Figaro' indigna a historiadores y...