martes. 23.04.2024
SANIDAD MADRID

Personal de urgencias del Hospital Severo Ochoa: hacinados en un “cuchitril” de 2x1

En el habitáculo actual “no solo se hacinan los profesionales de forma indigna, sino que está al límite de la normativa vigente en materia de salud”, denuncia CCOO.
sala Severo Ochoa 1
Fotos: CCOO de Madrid.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

La Gerencia del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés “se niega a mejorar la única sala de descanso” que tienen los profesionales en el Servicio de Urgencias Generales, según denuncia CCOO de Madrid.

Tal y como se observa en las imágenes facilitadas por el sindicato, se trata de un “cuchitril” de 2,3 x 1,37 metros, que se habilitó temporalmente durante la pandemia, con un solo aseo (2x1,67m.), y que no se ha vuelto a reubicar, convirtiéndolo en definitivo.

De este espacio se ven obligados a hacer uso o utilizar para descansos eventuales hasta 40 personas por turno de media (enfermeras TCAEs, celadores y celadoras, auxiliares administrativos, estudiantes y personal de transporte sanitario).

“Los profesionales que se ven obligados a hacinarse en este espacio que no es acorde con los requisitos necesarios para una sala de descanso en las urgencias de un hospital, hacen turnos diurnos de siete horas y nocturnos de 10 horas”, señala el sindicato.

Solo los médicos y las médicas de urgencias, veinte por turno entre facultativos y residentes, tienen otro espacio diferenciado y con un aseo propio.

sala severo ochoa 2
Foto: CCOO de Madrid.

CCOO Sanidad Madrid ha pedido en reiteradas ocasiones a los responsables del hospital que habiliten nuevos espacios y ha presentado un diseño -con las propuestas del personal de Urgencias- para integrar el área de descanso ampliada, sin mermar espacio a la zona asistencial. Esta opción permitiría habilitar un aseo más (3 en total) y una sala de descanso con el doble de capacidad.

El mobiliario de la sala es otra de las reivindicaciones de CCOO Sanidad Madrid. No es acorde a una sala de descanso, utilizándose sillas de baño adaptadas, no hay fregadero, el microondas lo han tenido que comprar los propios trabajadores y muchas veces se ven obligados a utilizarlo para calentar la comida de los pacientes, porque no existe otro en Urgencias para tal fin.

El sindicato reclama a la Gerencia del hospital que inicie los trámites necesarios para acometer las obras de acondicionamiento de una nueva área de descanso en Urgencias Generales del Hospital Severo Ochoa de Leganés. Asegura que en el habitáculo actual “no solo se hacinan los profesionales de forma indigna, sino que está al límite de la normativa vigente en materia de salud”.

Personal de urgencias del Hospital Severo Ochoa: hacinados en un “cuchitril” de 2x1