jueves. 28.03.2024
3

Cuatro campañas de publicidad machistas compiten por tener el dudoso honor de ser elegidas como El Peor Anuncio de 2021 en la decimotercera edición de estos premios que eligen socios y simpatizantes de FACUA-Consumidores en Acción a través de la web. En esta ocasión el premio se disputa entre cuatro campañas que recurren al uso de la mujer con connotaciones sexuales: las de la empresa murciana Services Energía, un "Desfile de verano contra la pobreza infantil" organizado por la patronal empresarial cántabra Apemecac, la publicidad de la fiesta de "Compadres" de la sidrería gijonesa El Carruaje y el último anuncio de la marca de calzado y ropa de trabajo U-Power.

La asociación en defensa de los consumidores ha dado a conocer a los nominados este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para poner el acento en cómo la publicidad continúa tratándolas como meros objetos, reclamos para vender un producto y transmiten una idea aún estereotipada de lo que es ser mujer, en la que se le atribuyen valores que tienen poco o nada que ver con sus capacidades y mucho con su aspecto físico.

La campaña se está difundiendo a través de las redes sociales con la etiqueta #ElAnuncioMásMachista. Los premios tienen otras dos categorías: El Peor Abuso y La Peor Empresa, cuyos nominados se darán a conocer en los próximos días.

La asociación convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.

El pasado año, fue la Campaña de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía quien se llevó el premio al anuncio más machista con un 37,2% de los 7.673 participantes de la edición. En él, se mostraba una ilustración en la que una trabajadora sanitaria aparecía en una postura de sumisión, con el brazo de un policía rodeándola sobre los hombros, perpetuando el rol de las mujeres en posición de inferioridad y con pautas tradicionalmente marcadas en lo profesional: la mujer para los cuidados, el hombre para la seguridad y la fuerza. En el año 2020, el ganador del Peor Anuncio fue El Corte Inglés, que acaparó un 30,2% de votos en una publicidad por el día de la madre que decía "97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre". El año anterior su puesto lo ocupó un anuncio del gimnasio sevillano Hammer Fitness, que mostraba la imagen del cuerpo de una mujer en ropa interior para publicitar sus clases.

Las campañas publicitarias nominadas a El Peor (y más Machista) Anuncio de 2021 son:

Las placas solares de Services Energía anunciadas con una mujer en bikini junto al lema "ponlas mirando pal sur". Parece que la empresa murciana Services Energía tiene el sentido del humor mirando hacia la Edad Media y por eso publicita sus productos utilizando, cosificando y mercantilizando el cuerpo de las mujeres para vender sus productos, usándolas como símil sexual de cómo se deben colocar sus placas solares.

4

Desfile de verano contra la pobreza infantil... y lo anuncian con una mujer posando en bañador. La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac) pretendía así fomentar la caridad de los asistentes en un evento solidario contra la pobreza infantil. La Dirección de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria le requirió la retirada o rectificación del cartel al considerarlo "publicidad sexista e ilícita". Sin embargo, la asociación justificó tal publicidad con el pretexto de que "era verano". Parece que todavía no se han enterado bien de qué va la película.

Compadres. "Noche de hombres, que también tienen derecho". A los propietarios de la sidrería de Gijón El Carruaje les sentó mal la existencia de una fiesta tradicional, Comadres, en la que las mujeres reivindican sus derechos, salen a bailar y se divierten en un día sin hombres.

Por eso, como provocación, convocaron una fiesta el mismo día publicitando un menú con "show erótico femenino" donde aparecían imágenes de mujeres en posturas eróticas y semi desnudas. Junto al entrante, que incluía jamón ibérico, se mostraba una mujer en ropa interior en la que destacaban sus glúteos y muslos. El resto de la comida se oferta junto a una mujer con disfraz de colegiala introduciéndose un dedo en su boca.

U-Power. "No se puede resistir". En su último anuncio se han lucido casi tanto como en el del año anterior. La modelo y presentadora de televisión italiana Diletta Leotta está tan tranquila en su casa cuando empiezan a llamar a su puerta, uno tras otro, modelos uniformados con ropa de U-Power. Ella los mira de arriba a abajo tras dejarlos pasar para que arreglen diferentes aparatos y zonas de su casa. Porque, claro, ella no sabe ni cambiar una bombilla, figúrate tú por qué... Además, parece que no lograron encontrar a ninguna mujer que supiera hacerle una reparación. Todo esto para anunciar calzado y ropa de trabajo.

¿Cuál fue el peor (y más machista) anuncio del año en 2021?