lunes. 04.03.2024
Manifestación Pacto de Estado por la Industria. Madrid 21 de junio 2022

Diez mil personas de todos los sectores industriales exigen un Pacto por la Industria y de todos los rincones del país han exigido en Madrid, al Gobierno y al conjunto de las fuerzas políticas, que aseguren su futuro y el desarrollo industrial de España.

  1. España requiere industria.
  2. Sin industria no hay futuro
  3. Hartas de esperar las medidas que no llegan

España requiere industria.

El país está lejos de alcanzar el objetivo de la Unión Europea de que la actividad productiva aporte el 20% del PIB.

El secretario general de CCOO Unai Sordo recordó que debe contarse con los agentes sociales. “Es una medida estratégica y los sindicatos queremos jugar un papel determinante”. La secretaria general de CCOO de Industria Garbiñe Espejo insistió en que las propuestas sindicales son “imprescindibles” y en que el sector se defiende con hechos y no con palabras.

Minutos después de que arrancara la protesta, que comenzó en Atocha pasadas las once, Unai Sordo destacó la necesidad de que se desarrolle un potente sector industrial, porque “es fundamental” para crear empleo de calidad y equilibrar la economía. Unai Sordo insistió en que un país sin industria está condenado a endeudarse “y a pasar por crisis recurrentes”. 

También reclamó al Gobierno que lidere “un gran Pacto de Estado por la Industria” y reclamó que se aprovechen los fondos de recuperación de la UE para condicionar las decisiones estratégicas de inversión de las empresas. Así se recuperará el sector industrial que España perdió durante las últimas décadas y la autonomía en la producción. La secretaria general de CCOO de Industria recordó que ese pacto debe pilotar sobre tres ejes fundamentales: un compromiso interministerial para desarrollarlo, espacios de concertación para su planificación y seguimiento y la necesaria cogobernanza. 

"Pedimos una ley industrial y un gran pacto por la industria que tiene que contar con los agentes sociales y con el conjunto de las instituciones. Esta no es una medida temporal, para un año o dos, hablamos de una medida estratégica de país y los sindicatos queremos jugar un papel determinante a la hora de concertar esas políticas industriales", ha señalado.

Garbiñe Espejo, ha declarado que es urgente firmar cuanto antes las bases del pacto de Estado por la industria y ha exigido que se recojan las propuestas sindicales porque son "imprescindibles". Estas propuestas se centran en torno a tres ejes fundamentales: un compromiso interministerial para el desarrollo del pacto, garantías de espacio de concertación para su planificación y seguimiento y la cogobernanza del pacto y de la futura ley de industria.

Este pacto de Estado debe contar con el mayor consenso posible del Parlamento porque así “gobierne quien gobierne, la industria podrá defenderse e impulsarse en el futuro”."La industria del futuro debe asegurarse con políticas estratégicas, debe planificarse con hechos y no con palabras. Queremos industria con derechos, con participación sindical, que contemple el mapa de riesgos que tendremos, fruto de la transición energética y ecológica, y de los PERTE", ha concluido.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha señalad en el trascurs de la manifestación que “si antes era necesario, después de los acontecimientos de los últimos años es fundamental”. “Hace seis años que el sindicato está planteando la necesidad de este pacto”, ha considerado Pepe Álvarez. “La llegada de los fondos de reconstrucción, la situación del país con la COVID y la guerra en Ucrania hacen necesario un proceso para consensuar un gran acuerdo por la industria, que incluya a las fuerzas políticas. No podemos depender del gobierno de turno para impulsar unas políticas u otras. Necesitamos que vaya más allá de la política concreta de un gobierno. Solo los países que han hecho proyectos industriales a largo plazo son los más desarrollados”. 

En este sentido, ha afirmado que “hay recursos para abordarlo. La digitalización está entrando de manera importante en la economía. Hay que impulsar un acuerdo desde el consenso y el entendimiento”.

Por ello, ha reclamado un cambio hacia “una industria verde y más sostenible. Si no somos capaces de acordar un acuerdo que resuelva los problemas que tiene el sistema energético difícilmente podremos abordar los problemas de los servicios, las empresas y las personas consumidoras”. Además, este pacto debe “servir para que la industria se desarrolle de manera equilibrada en todo el territorio. Sin industria no hay futuro para el empleo de calidad ni para la calidad de vida de las personas”.

Sin industria no hay futuro

En la manifestación ha participado también la Secretaria de Acción Sindical de UGT-FICA-Madrid, Patricia Ruiz, que ha manifestado que hoy “representamos a millones de trabajadores y trabajadoras y miles de empresas que reclaman salarios dignos y empleos de calidad en la industria”.  “Estamos hartos y cansados de ver cómo se desangra nuestro tejido industrial”, ha considerado. “El Congreso debe desarrollar un acuerdo base que sirva para una futura ley de industria. Una estrategia global sin parches que impulse una industria que es la salvaguarda de los países. Se han cerrado más de 16.000 empresas en este sector, con la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, y esto es imperdonable. Sin industria no hay futuro y el Congreso debe actuar ya”. 

Hartas de esperar las medidas que no llegan

Desde Atocha hasta la Plaza de las Cortes pudieron leerse mensajes sobre todo tipo de conflictos que están abiertos y que, en muchos casos, se refieren a empresas que están afectadas por la ausencia de planificación y de política industrial.

Acudieron a la protesta representantes de CCOO en Schneider Electric Griñón, en el sector del comercio metal de Madrid y en el polo industrial de Linares, entre muchos otros. También se escucharon las reivindicaciones de las personas trabajadoras de Inalsa, de Cobra y del sector del metal de distintas provincias. Todas y todos mostraron su enfado, su hartazgo y su indignación, tras ver cómo los esfuerzos que han realizado, con pandemia incluida, no se ven recompensados con estabilidad en el empleo, ni con condiciones de trabajo adecuadas. 

CCOO de Industria adelantó el 20 de junio un comunicado su hoja de ruta tras la firma de las bases del Pacto de Estado, algo que trasladó de nuevo a los trabajadores y trabajadoras que asistieron a la manifestación. Garbiñe Espejo cree que “con la firma de las bases no termina nada”.

A partir de hoy continuará la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios. El objetivo de los sindicatos es conseguir que el Pacto de Estado por la Industria tenga todo el consenso posible y que reciba el apoyo del arco parlamentario. Gobierne quien gobierne, los trabajadores y las trabajadoras estarán en el centro de las decisiones y de las medidas. 

Pacto por la Industria