#TEMP
lunes. 27.06.2022

Pacto de Industria. Movilizaciones el 21 de junio

Para CCOO de Industria es necesario, de manera inmediata, un acuerdo que implique a todos los ministerios y al conjunto de los grupos parlamentarios que creen en el diálogo social y defienden conseguir acuerdos en este marco
garbiñe espejo ccoo industria
Garbiñe Espejo Jairo | Secretaria General CCOO Industria

CC.OO. de Industria está llevando a cabo un proceso de asambleas y movilizaciones a favor de Un Pacto de Estado por la Industria. El próximo 21 de Junio está convocada una manifestación en Madrid para reclamar su firma.

La Secretaria General de esta federación de CCOO ha dirigido una carta a los trabajadores del sector en la que manifiesta lo siguiente:

El pasado 16 de mayo arrancamos la agenda sindical de CCOO de Industria hacia el Pacto de Estado por la Industria y la Ley de Industria que nuestro país necesita. Del 16 de mayo al 9 de junio, asambleas en nuestras federaciones de región y nacionalidad para compartir y socializar con todo nuestro activo sindical el porqué de este pacto: los y las trabajadoras queremos ser protagonistas en la construcción de la Industria del mañana. 

Diecisiete asambleas donde la respuesta del conjunto de la afiliación y de los y las delegadas de CCOO de Industria ha sido ejemplar. Sin el compromiso de esta etapa para llegar con éxito al 21 de junio no sería posible ni pensar en ser escuchados y escuchadas. No solo hemos hecho ruido, sino que fruto del trabajo colectivo hemos conseguido reactivar las conversaciones dormidas desde hace meses.

Todas nosotras y nosotros salimos con el compromiso de luchar por nuestra Industria, de tomar las calles el próximo 21 de junio para instar al Gobierno y al resto de fuerzas políticas a comprometerse con hechos y no con palabras, en la Reindustrialización de la economía.

La primera piedra para la construcción del Pacto de Estado por la Industria son sus bases. Unas bases que a juicio de CCOO de Industria deben girar sobre dos ejes fundamentales, garantizar el compromiso interministerial y la creación de espacios de concertación con los agentes sociales tanto en la planificación, seguimiento y evaluación de los PERTEs como en la cogobernanza del propio pacto. Unas bases, que de contener estos elementos, serán el comienzo del Pacto, pero donde aún nos queda camino que recorrer.

Por ello, el 21 de junio a las 11 horas nos volveremos a encontrar, esta vez en Atocha, donde caminando hacia la puerta del Congreso reivindicaremos y exigiremos un Pacto de Estado que asiente las políticas necesarias para que la Industria se defienda de una vez por todas, gobierne quien gobierne en cada momento.

EL 21J NOS VEMOS EN LA CALLE!!! POR UN PACTO POR LA INDUSTRIA YA!!!

Ante esta situación la Ministra de Industria ha manifestado que el día 20 de Junio se aprobará el documento de bases para un Pacto de Estado por la Industria. A pesar de ello CCOO mantiene la protesta y advierte de que la situación no ha cambiado

“Si el Ministerio pretende desmovilizar a los trabajadores y a las trabajadoras de la industria que nos habíamos emplazado a vernos el próximo 21 de junio en las calles de Madrid, no lo va a conseguir”.

Ese es uno de los mensajes que la secretaria general de CCOO de Industria envió a la ministra de Industria, en el transcurso de la asamblea que el sindicato había convocado en Zafra (Badajoz). Garbiñe Espejo Jairo volvió a exigir que se apruebe, de inmediato, un Pacto de Estado por la Industria y llamó a la movilización de finales de mes.

Garbiñe Espejo en la Asamblea de Industria de Zafra 2-6-2022

CCOO de Industria también trasladó su posición sobre el Pacto de Estado por Industria y sobre la movilización del 21J, en la reunión que mantuvieron los agentes sociales con el Ministerio de Industria, en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española. Para el sindicato, lo que se pretende aprobar el próximo 20 de junio no es nada distinto a lo que ya se cerró en octubre. CCOO lo consideró insuficiente. La situación geopolítica actual ha llevado a la industria a una realidad que no contemplaba el documento que ahora se quiere aprobar, en absoluto.

Ese texto estaba incompleto porque no recogía aspectos que para CCOO de Industria son fundamentales: las bases del Pacto de Estado deberán reforzar el compromiso interministerial; hay que establecer cuál será la cogobernanza y el proceso de ejecución y seguimiento del Pacto de Estado por la Industria y se tendrán que garantizar espacios de concertación social para planificar, desarrollar y dar seguimiento a los PERTES. Son tres cuestiones básicas para que la transición sea justa.

La lentitud a la hora de avanzar en ese Pacto de Estado y en la nueva Ley de Industria, así como la ausencia de diálogo con los y las trabajadoras en la toma de decisiones que les afectan, provocó la convocatoria de asambleas en todo el país y de una gran movilización a finales de mes. La situación no cambia ante el anuncio de Reyes Maroto de que se aprobará el documento que se discutió hace meses, porque carece de los mimbres necesarios para ser el Pacto de Estado que este país necesita.

Para CCOO de Industria es necesario, de manera inmediata, un acuerdo que implique a todos los ministerios y al conjunto de los grupos parlamentarios que creen en el diálogo social y defienden conseguir acuerdos en este marco. Un acuerdo estable que permita que no sean solo palabras la transición justa que necesitan las personas trabajadoras de este país. Un pacto donde el objetivo sea que la actividad industrial y productiva aporte el 20% del PIB nacional. Debe acompañarse de un Pacto de Estado por la Energía; debe ser herramienta de gobernanza y ejecución de la futura Ley de Industria y potenciar sectores estratégicos y esenciales; la movilidad sostenible; la economía circular; la digitalización; la innovación y el crecimiento de las empresas; así como la cualificación de los trabajadores y trabajadoras actuales y del futuro.

Para este sindicato, un Pacto de Estado con estas condiciones es garantía de futuro y de la cohesión social y territorial de este país. Otra cosa, no.

Pacto de Industria. Movilizaciones el 21 de junio