<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 02.10.2022
El sindicato de enfermería Satse ha llevado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) parte del Plan de Mejora Integral de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad al considerar que "perjudica" a numerosos profesionales y ha reclamado su anulación.

POLITICA 
SATSE MADRID
Foto: Satse Madrid

El 'Día Internacional de la Fisioterapia' tendrá lugar el 8 de septiembre. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron tener un fisioterapeuta por cada mil habitantes. En los centros de salud de la Comunidad de Madrid, donde trabajan únicamente 222 fisioterapeutas, éstos llegan a tener hasta 30.000 ciudadanos asignados, 30 veces más de lo recomendado por la OMS.

La realidad es que la plantilla de fisioterapeutas de Atención Primaria es "claramente insuficiente para desempeñar las labores que tienen asignadas", denuncian desde el sindicato madrileño de enfermería Satse. El Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, ha supuesto una merma económica importante en sus retribuciones ya que se les ha excluido de conceptos que sí perciben otros profesionales sanitarios con los que comparten los centros de salud.

El Plan de Mejora Integral de Atención Primaria ha supuesto una disminución en las retribuciones de los fisioterapeutas de los centros de salud 

Los fisioterapeutas, que son considerados como personal de apoyo por la Consejería de Sanidad, no perciben, por ejemplo, cantidad alguna por Tarjeta Sanitaria Asignada (TSA), que tiene en cuenta el aumento de la carga asistencial, o por el complemento de ruralidad que el resto de profesionales sanitarios sí perciben.

Para estos profesionales, “el aumento de la plantilla de fisioterapeutas en Atención Primaria no solo es una necesidad, sino que debería ser una prioridad para mejorar la calidad de la atención que se ofrece en los centros de salud dada la prevalencia de patologías músculo-esqueléticas”, denuncian desde el sindicato.

La Fisioterapia es una disciplina que empodera al paciente y le hace responsable y partícipe de su salud y autocuidado, disminuyendo el consumo de fármacos, reduciendo el tiempo de incapacidad temporal o las intervenciones quirúrgicas lo que significa mejorar la calidad de vida de los madrileños y un ahorro económico importante en el gasto sanitario.

Madrid tiene un fisioterapeuta por cada 30.000 habitantes, la OMS recomienda uno cada mil