lunes. 22.04.2024
ione_belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. (Imagen de archivo: Moncloa).

El Consejo de Ministros aprobó este martes en segunda vuelta la Ley de Familias que se tramitará por la vía de urgencia en el Parlamento. Prácticamente sin modificaciones con respecto al primer texto, aprobado en diciembre pasado, la nueva normativa incluye medidas para la mejora de la conciliación, equipara derechos entre parejas de hecho y matrimonios e introduce nuevos permisos de cuidados de hijos o familiares.

Tres nuevos permisos

La Ley de Familias, impulsada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra, y en la que también ha participado la ministra de Igualdad, Irene Montero, incluye tres nuevos permisos que tienen por objeto facilitar la conciliación de la vida laboral y personal y la crianza de los hijos.

La ley reconoce un permiso de cinco días al año para cuidados de un familiar hasta segundo grado o conviviente independientemente de su grado de parentesco. Los trabajadores podrán acogerse a dicho permiso retribuido en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo.

También incluye un permiso parental de ocho semanas para disfrutar de manera continuada o discontinua hasta que el menor cumpla ocho años. Se trata de un permiso no retribuido que amplía el de 16 semanas que sí están retribuidas. Asimismo, la ley contempla otro permiso retribuido de cuatro días al año que se podrá disfrutar por horas o por días cuando el trabajador necesite atender de urgencia o por algún motivo imprevisto a algún familiar.

Ayuda para crianza

La normativa amplía la ayuda de 100 euros al mes para crianza de hijos de entre 0 a 3 años a todas las madres en paro (que cobren una prestación por desempleo contributiva o no) o que lleven cotizados 30 días.

Nuevas categorías de familias

La ley incluye nuevas categorías bajo la denominación de "Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza", entre las que destacan las familias monomarentales con dos hijos; las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género; y aquellas donde un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

Las familias con cuatro hijos (y no solo con cinco) será consideradas ‘numerosas. También se incluyen en la categoría de necesidad de apoyo a la crianza, las que tengan tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la actualidad; o las que tengan tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).

Para equiparar los matrimonios y las parejas de hecho, se garantiza que estas últimas tendrán acceso a los 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio.

Tres nuevos permisos laborales para cuidados con la nueva Ley de Familias