<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 30.11.2022
MEMORIA HISTÓRICA

La moneda conmemorativa de Ramón y Cajal, loable e inapropiada a partes iguales

Habiéndose declarado el año 2022 "Año de investigación Santiago Ramón y Cajal 2022 (BOE 23 de septiembre 2022)", se acordó emitir acuñación y puesta en circulación de monedas de colección en plata con facial de

Ramón y Cajal. 

Lo llamativo es que en el anverso se reproduce el retrato del rey Felipe VI, Rey de España. Es una infamia, igual que cuando el dictador Francisco Franco, en 1952 le otorgó el Marquesado de Ramón y Cajal, a título póstumo (Cajal murió en 1934). Relacionar al gran científico, premio Nobel, presidente de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), con el dictador o con la monarquía, es apropiarse de una figura que tuvo relevancia internacional, a pesar de la casi inexistente política científica española, como pone de manifiesto en sus libros.

Relacionar al gran científico con el dictador o con la monarquía, es apropiarse de una figura que tuvo relevancia internacional

A pesar de ello, pudo desarrollar una labor investigadora y una prestigiosa escuela, que siguió su trayectoria, con el Dr. Francisco Tello a la cabeza, y además, defendiendo la legalidad republicana durante la guerra civil española, desde el Instituto Cajal, que luego fue represaliado como el resto de la escuela Cajal.

El franquismo liquidó dicha escuela, estudiada por el Dr. Rafael González Santander. Franco puso a Juan Carlos I, como Rey de España, que luego fue sucedido por su hijo Felipe VI. Es por ello, que encuentro por un lado, loable esa moneda conmemorativa, pero por otro lado inapropiada por ese compañero de viaje que lleva en el anverso. 

La moneda conmemorativa de Ramón y Cajal, loable e inapropiada a partes iguales