#TEMP
miércoles. 29.06.2022
NOBLEZA FRANQUISTA

Ana Torroja ya es marquesa por el título que Franco otorgó a su abuelo

El BOE publica la renovación del título nobiliario del Marquesado de Torroja creado por el dictador en 1961.

Ana Torroja Marquesa
 

La vocalista del grupo Mecano, Ana Torroja, ya es marquesa después de que el BOE publicara este martes la renovación del título nobiliario concedido a su abuelo por Franco.

El Gobierno ha renovado el Marquesado de Torroja que el dictador otorgó en 1961 al ingeniero de caminos Eduardo Torroja tal y como figura en la disposición publicada hoy y firmada por la ministra de Justicia, Pilar Llop.

La concesión figura en el BOE de 2 de octubre de 1961 y está refrendada por Francisco Franco y por el entonces ministro de Justicia, Antonio Iturmendi Bañales.

Francisco-Franco-Despacho-Pardo
Francisco-Franco-Despacho-Pardo
undefined

El Gobierno se comprometió a anular los títulos nobiliarios concedidos por el dictador con algunas excepciones, entre los que se encuentra el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Eduardo Torroja, que se significó por su contribución a la creación e innovación de importantes edificios y obras civiles.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha criticado la decisión del Gobierno por lo que consideran un “insulto a las víctimas del franquismo”.

“Renovar un reconocimiento otorgado por un dictador es una humillación a las víctimas porque se está utilizando la mirada y las valoraciones del dictador como válidas a la hora de reconocer unos supuestos honores que formaron parte del criterio del responsable de miles de asesinatos de civiles y de la persecución de numerosos colectivos. Sin entrar en las cualidades del personaje, al que Franco concedió el título en el año 1961, se trata de que el Gobierno en el año 2022 ha ejecutado una decisión que tomó el dictador Francisco Franco”, señala la ARMH en un comunicado.

Fue en 1948 cuando Franco inauguró su prerrogativa a otorgar títulos nobiliarios, un total de 36 títulos entre 1948 y 1974 después de que fueran abolidos por la Segunda República.

De ellos, casi una veintena fueron concedidos a militares leales al régimen tal y como detallamos en estas mismas páginas.

Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva, nieto de un desaparecido por la represión franquista: “se trata de una agresión a las familias de las víctimas, de un menosprecio a la memoria de todos los ingenieros de caminos que fueron represaliados en España o que tuvieron que ejercer en el exilio para no ser capturados por el franquismo- Tomar esta medida en este momento es como darle a Franco la posibilidad de firmar en el Boletín Oficial del Estado del año 2022 y dejarle decidir a quién quiere darle un reconocimiento”.

Ana Torroja ya es marquesa por el título que Franco otorgó a su abuelo