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martes. 31.01.2023
PESE A TENER RECONOCIDO ESE DERECHO

Mayores de 65 años, sin cita, no son atendidos en las oficinas de la Seguridad Social

UGT exige atención presencial en las oficinas dependientes de la Administración General del Estado.

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UGT denuncia que los mayores de 65 años, sin cita previa, no son atendidos en las oficinas de la Seguridad Social pese a tener reconocido ese derecho.

El Gobierno se comprometió en 2022 a garantizar la atención presencial a este colectivo principalmente afectado por la brecha digital.

La orden publicada en el BOE en mayo pasado establecía que “el Ministerio de Hacienda y Función Pública, sin perjuicio de las medidas que se detallan a continuación, reforzará la atención presencial en las oficinas de la Administración General del Estado y del sector público institucional estatal en las que será preferente la atención a las personas mayores de 65 años, sin necesidad de cita previa, mediante la elaboración de Planes de refuerzo de la atención presencial”.

Sin embargo, después de seis meses, esta normativa no se está cumpliendo y está aún por desarrollar, según el sindicato. “Si una persona de más de 65 años se dirige a una oficina de la Tesorería de la SS, o del INSS (dependientes de la Administración General del Estado), se encontrará con la puerta cerrada, y se le indicará que tiene que pedir cita previa (en el caso del INSS) o concertada (En el caso de la TGSS, previa petición telemática explicando el motivo, y a criterio de la administración)”, afirma.

UGT ha manifestado esta situación reiteradamente en la Comisión Ejecutiva provincial del INSS, mediante su representante en este órgano.

“Es frustrante para cualquier ciudadano encontrarse con la puerta de la administración cerrada, pero en el caso de los mayores de 65 años, además tienen un derecho reconocido que no se está cumpliendo”, afirma.

Desde UGT Madrid se han enviado cartas a las direcciones provinciales de la TGSS y del INSS para que se dé cumplimiento a la iniciativa del Gobierno.

También han pedido que se refuerce la atención presencial en general en las oficinas dependientes de la AGE a más colectivos, incluidas las personas afectadas por la brecha digital.

Mayores de 65 años, sin cita, no son atendidos en las oficinas de la Seguridad Social