#TEMP
jueves 19/5/22
UN SERVICIO PÚBLICO ABOCADO AL COLAPSO

Pedir una cita previa en la Seguridad Social es prácticamente imposible

CCOO da la voz de alarma ante la cada vez más mermada plantilla de la Seguridad Social. Sindicatos reclaman al ministro Escrivá un plan de choque para evitar el colapso del servicio.

prestaciones

Tramitar una jubilación o solicitar una prestación en los servicios públicos de la Seguridad Social se ha convertido en una carrera de obstáculos para la mayoría de los ciudadanos. Pedir una cita previa es prácticamente imposible y muchas personas están optando por hacerlo en otras provincias diferentes a la suya o acudiendo a gestorías privadas a las que tienen que abonar dichos servicios.

El proceso de digitalización de la administración pública avanza a pasos agigantados, pero no a la par de la adaptación de la población con una elevada brecha digital que se ha agudizado a raíz de la pandemia y el aumento del teletrabajo. A ello se une la cada vez más mermada plantilla y el cierre de centros que está abocando al “colapso” de este servicio público garantizado por el artículo 41 de la Constitución.

Así lo refleja un estudio elaborado por CCOO que alerta de la grave situación por la que pasa la plantilla de la Seguridad Social con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía.

De 2009 a 2021 se han jubilado 6.316 efectivos, un 20,57% de la plantilla total. Esto supone una quinta parte de los trabajadores que atendían estos servicios hace 12 años. La tendencia bajista “no solo se mantiene, sino que se agrava”, advierte CCOO.

CUADRO PLANTILLA SEGURIDAD SOCIAL 09-21
Gráfico: CCOO

De seguir en esta tendencia, en los próximos 5 años se jubilarán 6.321 empleados públicos, 1 de cada 3, el 28,25% de la plantilla actual.

De no hacer nada, en los próximos 10 años se jubilaría un 36,08% adicional; es decir, un 64,33%, casi dos tercios de la plantilla actual, 2 de cada 3.

La situación sería ya insostenible si tomamos como referencia los próximos 15 años, con una merma adicional por jubilación del 16,93% y una suma total del 81,26% de la plantilla actual. Solo quedaría un 20% de funcionarios en la Seguridad Social.

Del conjunto de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social estudiados, de los 31.766 puestos de trabajo de la Seguridad Social que deberían estar ocupados (30.200 de personal funcionario y 1.566 de personal laboral), solamente lo están 24.298 puestos (23.059 de personal funcionario y 1.239 de personal laboral).

Esto supone que no están ocupados el 23,51% de los puestos (23,65% de personal funcionario y el 20,88% en personal laboral). Hay, por lo tanto, 7.468 puestos de trabajo sin cubrir, 7.141 con personal funcionario y 327 con personal laboral.

Madrid (-32,97%), Navarra (-31,52%) y Huesca (-34,48%) encabezan la lista de las provincias con mayor déficit de plantillas.

En la presentación del estudio, la secretaria general de FSC-CCOO, Juana Olmeda, ha subrayado “la necesidad de tomar medidas inmediatas y concretas: un plan de choque para el nombramiento del personal, una OEP extraordinaria que integre las plazas del plan de choque, formación en materia digital y garantizar el acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones para evitar la brecha digital”.

Por su parte, Ignacio Galán, secretario general de la Sección Sindical de la Seguridad Social de FSC-CCOO, ha advertido de que el déficit de efectivos que padece la Seguridad Social “se va a agravar en el tiempo”, dado que el plazo desde que se aprueba la convocatoria de oferta de empleo público hasta que el personal toma posesión de la plaza se puede prolongar más de un año. “Por ello, las medidas se deben tomar con carácter urgente”, reitera.

“Acudir a la Seguridad Social no puede ser una carrera de obstáculos"

“Acudir a la Seguridad Social no puede ser una carrera de obstáculos, la atención a la ciudadanía cada vez es más deficitaria, la ‘Administración electrónica’ está generando una brecha digital, de la que se aprovechan algunas empresas para ofrecer sus servicios y lucrarse, con este panorama la Seguridad Social está abocada al colapso”, afirma.

Los sindicatos tienen previsto reunirse el próximo 20 de abril con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, al que plantearán esta problemática y reclamarán una hoja de ruta para atajar cuanto antes esta situación.

Para CCOO es urgente iniciar un proceso de cobertura de las vacantes. “La única manera de solucionar el gravísimo problema de la falta de personal es que se incluya inmediatamente a la Administración de la Seguridad Social como centro de cobertura prioritaria en la Oferta de Empleo Público, así como la convocatoria inmediata de una Oferta de Empleo Público Extraordinaria”, afirma el sindicato.

Pedir una cita previa en la Seguridad Social es prácticamente imposible