sábado. 24.02.2024
salario_conflicto_ugt
Acto de CCOO y UGT para reclamar subidas salariales.

CCOO ha vuelto a reclamar un gran acuerdo salarial en el marco de la negociación colectiva ante el alza de los márgenes empresariales y la inflación. Los datos del IPC de febrero reflejan una subida del 6% interanual y de hasta el 7,6% de la subyacente, su dato más alto desde 1986. Los alimentos se han encarecido un 16,6%, su máximo histórico y los precios de la electricidad han vuelto a escalar, mientras los sueldos siguen perdiendo poder adquisitivo con una subida salarial pactada en 2023 ha sido de solo el 2,9%.

El sindicato denuncia que las subidas de precios y los márgenes empresariales están impulsando la inflación. El incremento de los beneficios de hasta un 30% en 2022 respecto a su promedio anterior a la pandemia está generando un efecto de segunda ronda sobre la inflación, por ello reclama al Gobierno que impulse un pacto de rentas para un reparto justo de costes y beneficios.

Tras los datos conocidos del IPC de febrero, CCOO vuelve a poner encima de la mesa la propuesta planteada recientemente a la patronal para la subida de salarios. En la misma, consensuada con UGT, se propone un acuerdo salarial ligado no solo a la inflación sino también a los beneficios empresariales. Para ello, el Gobierno debe implicarse en la elaboración de indicadores a partir de las estadísticas de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria. “Estos indicadores permitirán conocer en detalle el incremento de beneficios y de márgenes empresariales llevado a cabo en los distintos sectores y repartir esos mayores beneficios de manera justa entre trabajadores y empresarios”, señala el sindicato.

CCOO y UGT proponen a la CEOE unas subidas de salarios iniciales para el periodo 2022-2024 del 5%, del 4,5% y del 3,75%. “Es urgente acordar una importante mejora de los salarios en el marco de un acuerdo estatal sobre negociación colectiva, que incorpore subidas salariales iniciales por encima de las pactadas en años anteriores y cláusulas de revisión salarial que combinen la evolución del poder de compra de los salarios y la situación económica de las empresas medida por la evolución de su margen de beneficios”, subraya CCOO en su análisis económico.

Márgenes empresariales e inflación al alza “a costa del poder adquisitivo de los...