jueves. 02.05.2024
OBSERVATORIO DE MÁRGENES EMPRESARIALES | INFORME CCOO

Las empresas están obteniendo márgenes históricos a costa de la inflación y de los salarios

Los márgenes empresariales están en máximos históricos: un 50% más que antes de la pandemia. Las energéticas cuadriplican su margen seguidas por el turismo, la hostelería y la cadena alimentaria.

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Las empresas están logrando en España unos márgenes históricamente altos de su actividad productiva (un 50% más que en 2019). En los últimos doce meses las empresas han obtenido un margen de 306.407 millones, los más altos de su historia.

Así se desprende del informe elaborado por CCOO en base a los datos facilitados por el Observatorio de Márgenes Empresariales. En 2023, los beneficios superaron los máximos registrados en 2021 y 2022, siendo el sector energético el que encabeza el ranking.

El informe, elaborado por el Gabinete Económico de CCOO, detalla cómo muchas empresas han sido capaces de trasladar el aumento de sus costes a los precios de venta para mantener, y en algún caso elevar, los márgenes de beneficio, espoleando así la conocida como inflación de segunda ronda.

Y es que el margen medio sobre ventas es un 13,5% superior al logrado en 2019. Los márgenes empresariales han crecido el triple que los salarios desde 2019 y se quedan con 6,6 puntos a costa de los mismos en el reparto del valor añadido, comparando la situación actual con la del año previo a la pandemia.

El aumento no se ha dado por igual intensidad en todos los sectores. El sector energético ha sido el que más ha disparado sus márgenes, pero el margen generado por el resto de actividades -en millones de euros- también ha seguido aumentando. En general, aquellos sectores con un mayor poder de mercado y demanda inelástica han tenido más capacidad de trasladar a sus clientes los aumentos de sus costes, manteniendo e incluso aumentando sus márgenes: petróleo, gas y electricidad, hostelería y turismo, elaboración y distribución de alimentos.

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En otros sectores o empresas su poder de mercado ha sido menor y no han podido repercutir toda la subida a sus costes y han tenido que asumir una reducción de sus márgenes, como les ha ocurrido a las gasolineras. Y dentro de cada sector, la evolución de los márgenes de cada actividad también ha dependido de su posición y poder dentro de la cadena de valor sectorial.

Si durante 2021 y 2022 fue el sector energético el que impulsó el fuerte aumento de sus márgenes, en 2022 se sumaron el turismo y la hostelería, que en 2023 ya sitúan sus márgenes en máximos históricos, a los que también se suma en 2023 la cadena alimentaria, con el comercio mayorista de alimentos que ha reducido sus precios mucho menos de lo que han caído sus costes, señala el informe.

El sector energético ha obtenido en los últimos 12 meses un margen de 97.805 millones, un 262% más que en 2019. El margen total sobre ventas se dispara del 12,1% en 2019 al 22,1% en los últimos 12 meses, en un contexto en el que además las ventas del sector se han doblado por los excepcionales incrementos de precios. Las empresas energéticas también ganan hacia adentro y amplían su margen a costa de los salarios. Así, el margen empresarial sobre el valor añadido pasa del 86,8% en 2019 al 95,6% en los últimos 12 meses. Comparado con 2019, el margen empresarial en el sector energético ha crecido 25 veces más que los salarios.

Las eléctricas, las gasísticas, las petroleras, los bancos, los mayoristas alimentarios o las grandes aerolíneas están aprovechando el poder de mercado del que disponen en mayor o menor medida en sus respectivos sectores para no sólo trasladar las subidas de costes que afrontan sino para subir sus márgenes a costa de la sociedad. Por tanto, las familias están pagando con una mayor inflación la subida de los márgenes empresariales en estos sectores, pero, a la vez, las empresas están ganando también hacia adentro porque se están quedando con un porcentaje cada vez mayor del valor añadido generado. De esta forma, los trabajadores ahora reciben 6,6 puntos porcentuales menos del valor añadido generado que en 2019.


Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO, ha explicado que “las empresas con más poder de mercado, al sostener e incluso aumentar sus márgenes, han propagado la inflación de costes original al conjunto de la economía”. “En sectores como el energético no es que hayan podido defender sus márgenes, sino que los han disparado de una forma insultante para el conjunto de la sociedad”, ha ahondado.

“Gracias a la negociación colectiva y a la presión sindical los salarios están empezando a ganar poder adquisitivo”, ha manifestado Gutiérrez, que ha añadido que los trabajadores “han asumido una parte del esfuerzo que no les correspondía y por lo tanto es el momento de que los márgenes empresariales se reduzcan por el bien del conjunto de la sociedad”.

CCOO ve necesario que el Observatorio provea de datos sobre márgenes empresariales a los negociadores de los convenios colectivos, como defiende CCOO desde que lanzó esta propuesta. Así, estos negociadores estarán en mejor situación de lograr que el valor añadido generado se reparta de manera más equitativa entre empresarios y trabajadores.

Y, por último, aunque no aparece reflejado en los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales, el sector financiero está completando el estrangulamiento de los hogares al subir las hipotecas de millones de españoles con ocasión de las subidas de interés del BCE y, además, no trasladar esas subidas a los depósitos.

Informe CCOO (PDF)

Las empresas están obteniendo márgenes históricos a costa de la inflación y de los...