domingo. 16.06.2024
CONGRESO ‘SOCIEDAD, DERECHOS Y EXTREMA DERECHA’

Manifiesto: ‘La cultura debe responder a la actual deriva autoritaria’

El mundo de la cultura alza la voz con un manifiesto frente a la intolerancia impulsado por la Fundación Primero de Mayo.

unai_sordo
Unai Sordo en el acto de clausura del Congreso.

"¿Qué está sucediendo en la sociedad para que se produzca el deterioro de la convivencia democrática y nazcan nuevos brotes de discursos totalitarios?", es la pregunta que se formulan más de 60 intelectuales y personas de la cultura en un manifiesto presentado este sábado en el congreso ‘Sociedad, derechos y extrema derecha. La sombra del capitalismo en el siglo XXII’ organizado por la Fundación 1º de Mayo.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha sido el encargado de hacer la lectura pública del texto contra la intolerancia que parte de la premisa de que “la cultura debe responder a la actual deriva autoritaria”.

Una deriva que, en los últimos tiempos, se está viviendo en varias partes del mundo con el avance de los populismos de derecha en numerosos países, también en España con actos de censura de obras culturales llevados a cabo por gobiernos autonómicos y municipales en los que gobierna la alianza PP-Vox que “utilizan el odio, el rencor y el miedo” para “justificar dinámicas que van en contra de la libertad, la igualdad y la fraternidad”.

Los firmantes del manifiesto beben del espíritu que impregnó a los participantes del histórico II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura que tuvo lugar en julio de 1937 durante la guerra civil española, en tres ciudades de la España republicana (Valencia, Madrid y Barcelona) y que fue clausurado en París, la misma ciudad que acogió el primer cónclave dos años antes, en plena ebullición de los fascismos en Europa.

Más allá de golpes de Estado y represiones militares de antaño, la actual situación política a nivel nacional e internacional “nos compromete hoy a una reflexión sobre la sociedad y la cultura” y sobre el hecho de que 45 años después de la aprobación de la Constitución Española “vuelve la extrema derecha a deteriorar los valores democráticos, utilizando la legitimidad de la propia democracia”, afirman.

Una extrema derecha que abandera la ideología neoliberal “enemiga del contrato social y de los marcos de convivencia establecidos por el Estado” y “que confunde la libertad con la ley del más fuerte, rompiendo sus lazos con la igualdad y la fraternidad”, entrando de lleno en la batalla cultural. El manifiesto hace una llamada de atención a los medios de comunicación para que no se dejen tentar por “relatos tormentosos” que no solo incurren en la mentira, sino que también “invisibilizan bajo el ruido mediático” problemas reales de las sociedades actuales”, subrayan.

El manifiesto que ha sido firmado, entre otros, por Pedro Almodóvar, Carlos Bardem, Bernardo Atxaga, Juan Diego Botto, Elvira Lindo, Miguel Ríos, Rozalén, o Aitana Sánchez Gijón, entre otros, recuerda que “el odio, el rencor y el miedo vuelven a utilizarse
para justificar dinámicas que van en contra de la libertad, la igualdad y la fraternidad”.

La clausura del Congreso ha corrido a cargo del secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ah recordado que "hoy en día, luchar contra la extrema derecha es luchar por un pacto social, luchar por un contrato social, luchar por servicios públicos, luchar por que contribuyamos todos y todas a cubrirnos las contingencias de la vida. Esto es lo que genera comunidad”.

Manifiesto: ‘La cultura debe responder a la actual deriva autoritaria’