#TEMP
lunes. 04.07.2022
DÉCIMO ANIVERSARIO DEL FIN DE ETA

La izquierda abertzale manifiesta su pesar por las víctimas de ETA: “Nunca debió producirse”

“Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió producirse”, han suscrito Arnaldo Otegui y Arkaitz Rodríguez en una declaración hecha pública este lunes.

Arnaldo Otegui y Arkaitz Rodríguez
Arnaldo Otegui y Arkaitz Rodríguez

Nunca hasta ahora la izquierda abertzale había mostrado con tanta franqueza su pesar por el sufrimiento causado a las víctimas de ETA. Diez años después de la Conferencia de Paz de Aiete que declaró el cese de la violencia, Arnaldo Otegui, coordinador de EH Bildu, y Arkaitz Rodríguez, máximo responsable de Sortu, han dado a conocer este lunes el contenido de la “Declaración del Dieciocho de Octubre”, en la que muestran su pesar por los crímenes perpetrados por la banda terrorista.

“Hoy queremos hacer una mención específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA. Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete”, han asegurado.

Los dirigentes abertzales reconocen que para “transitar hacia una paz justa y duradera” es necesario “el reconocimiento y reparación de todas, absolutamente todas las víctimas. No nos olvidamos de ninguna de ellas”, afirman; y añaden que, aunque “no hay remedio” al daño causado, “es posible aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria”.

“Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello”, afirman.

La declaración pone en valor a todos “aquellos que apostaron de manera decidida, valiente y arriesgada” por la vía del diálogo para el fin de la violencia y atribuye el éxito “al conjunto del pueblo vasco”. Una decisión -dicen- “inamovible y para siempre”.

Asimismo, la izquierda abertzale reclama una vía de “solución integral” para los presos y para “poner fin a la política penitenciaria de excepción”. En este sentido ensalza el “compromiso” de los presos de ETA “con las vías pacíficas y democráticas”.

Finalmente, los dirigentes abertzales subrayan que sigue habiendo “una asignatura pendiente con la resolución de las causas del conflicto” y la defensa de su “identidad nacional”, pero siempre desde las vías democráticas, el diálogo, la negociación y el acuerdo “como método más eficaz y democrático para dirimir y solucionar las diferencias políticas”.

La izquierda abertzale manifiesta su pesar por las víctimas de ETA: “Nunca debió...