domingo 07.06.2020
UN TOTAL DE 11 PAÍSES EUROPEOS HAN ADOPTADO MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Las medidas de confinamiento han evitado 16.000 muertes en España

Un informe del Imperial College de Londres estima que hay 7 millones de contagiados en nuestro país.

Puerta del Sol de Madrid. (Foto:UME)
Puerta del Sol de Madrid. (Foto:UME)

El confinamiento en Europa ha evitado miles de muertos, señala un informe del Imperial College de Londres conocido hoy.

Las medidas de aislamiento tomadas en varios países europeos han evitado hasta 120.000 muertes en toda Europa, señala este estudio.

En España, en estado de alarma desde el pasado 14 de marzo, hubieran salvado la vida a 16.000 personas según estas estimaciones.

El informe calcula que en España habría una media de 7 millones de contagiados, muy por encima de las cifras oficiales que este martes elevan a 94.417 el número de contagios.

Los datos (ver cuadro más abajo) se mueven en horquillas muy amplias pero el intervalo de confianza es del 95%.

España sigue siendo, después de Italia, el país con mayor número de contagios y de muertes. De no haberse tomado estas medidas de confinamiento, a día de hoy, España podría estar en cifras de muertos que oscilarían entre 13.000 y los 44.000, con una media de 24.000 fallecimientos. El dato de hoy aportado por Sanidad eleva a 8.189 el número de fallecidos por Covid. Por tanto, este confinamiento, habría salvado la vida a entre 5.400 y 35.000 personas, con una media de 16.000.

En Italia se habrían salvado 38.000 vidas y el total de Europa se elevaría a 60.000.

europa covid​Un total de 11 países en Europa han adoptado medidas de distanciamiento en su lucha contra la pandemia. Se trata de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Las medidas adoptadas van desde el aislamiento de casos, el cierre de escuelas y universidades, la prohibición de reuniones masivas y otros eventos públicos, hasta el confinamiento social a gran escala, cierre de fronteras y el bloqueo de desplazamientos locales y nacionales. Todas estas intervenciones buscan controlar la epidemia para evitar el colapso de los sistemas sanitarios.

El estudio eleva a 120.000 las muertes evitadas en todos estos países a fecha 31 de marzo y asegura que se evitarán muchas más si se mantienen las actuales políticas de confinamiento hasta que bajen los niveles epidémicos.

En los 11 países analizados, se cifra entre 7 y 43 millones las personas contagiadas por Covid-19 hasta el 28 de marzo, lo que representa entre el 1.88% y el 11.43% de la población.      

“Dado el retraso de 2-3 semanas entre el momento en que ocurren los cambios de transmisión y el momento en que se puede observar su impacto en las tendencias de la mortalidad, para la mayoría de los países considerados aquí, aún es demasiado pronto para estar seguro de que las intervenciones recientes hayan sido efectivas. Por lo tanto, es fundamental que las intervenciones actuales se mantengan y que las tendencias en casos y muertes se controlen de cerca en los próximos días y semanas para garantizar que la transmisión del virus se está desacelerando”, señalan los investigadores.

cuadro imperial


CITAS DE LOS PRINCIPALES INVESTIGADORES

Dr. Seth Flaxman
“Las drásticas medidas han salvado vidas al reducir nuevas infecciones cada día. Pasarán semanas para que estos efectos se reflejen en el número de muertes diarias”

Dr. Swapnil Mishra
“Nuestro análisis sugiere que en estos tiempos difíciles las medidas son necesarias para mantener la pandemia bajo control”

Profesor Axel Gandy
"El impacto de la pandemia es extremo pero habría sido mucho peor sin estas medidas. Es crucial mantenerlas"

Profesor Christl Donnelly
“Al mantener nuestra distancia el uno del otro, limitamos las oportunidades para que el virus se propague y reduce los riesgos de enfermedad e incluso de muerte entre quienes nos rodean”

Profesor Neil Ferguson
“Este análisis muestra que las medidas que los países europeos han implementado han frenado significativamente la propagación de COVID-19” 

Dr. Samir Bhatt
Creemos que se han salvado una gran cantidad de vidas. Sin embargo, ¿es demasiado pronto para decir si hemos logrado controlar completamente la epidemias y habrá que tomar decisiones más difíciles en las próximas semanas?


Datos aportados por el Ministerio de Sanidad en España sobre la situación en Europa (31/03/2020)

En Europa, hasta el día de hoy se han notificado al menos 415.383 casos confirmados.

Los países con más casos notificados son Italia, España, Alemania y Francia.

El país con mayor número de fallecidos es Italia (11.591) seguido de España (8.189) y Francia (3.025).

balance europa 31

balance europa 31 (2)

Las medidas de confinamiento han evitado 16.000 muertes en España
Comentarios