sábado 22.02.2020
INFORME GESTHA

Consecuencias del Brexit para España y problemas aduaneros

Reino Unido podría dejar de importar productos canarios -especialmente en el sector agropecuario- y desviar sus compras a terceros países.
Consecuencias del Brexit para España y problemas aduaneros

Gestha, que también integra a los Técnicos de Aduanas, advierte que entre los principales riesgos que entraña el Brexit -a la espera de su resolución final- está la caída de la libra, lo que terminaría afectando al turismo por la pérdida de poder adquisitivo que sufriría nuestro principal mercado emisor. Además, señala que Reino Unido podría dejar de importar productos canarios -especialmente en el sector agropecuario- y desviar sus compras a terceros países.

Aun así, Gestha explica que los importadores canarios de productos británicos están mejor preparados que los de la península para el Brexit, dada la obligación que tienen de presentar la declaración de toda importación por el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), aunque alerta de que "podría crearse un embudo en los puertos canarios por la falta de personal, debido a los mayores controles aduaneros que se realizarán como consecuencia del Brexit".

La previsible caída de la libra afectará al turismo en España

Así se desprende del informe “Cómo blindar el Estado del Bienestar” elaborado por los Técnicos de Hacienda en su XVI Congreso Nacional que se ha celebrado esta semana.

En el marco del debate sobre el Brexit, los técnicos también apuntan que algunos de los problemas aduaneros más comunes en Canarias relacionados con las importaciones tienen que ver con la falta de transparencia en los precios de los servicios prestados por los transportistas, las “malas praxis” de algunos de ellos que omiten la información a sus clientes de que pueden hacer el auto despacho y la falta de suministro de ciertos productos, motivada por los costes de devolución a los que deben hacer frente los vendedores de fuera de las Islas.

En relación a las exportaciones, Gestha lamenta que sigan sin usarse las simplificaciones aduaneras. De hecho, los técnicos señalan que la simplificación de intercambios hacia la Península apenas es utilizada en el 2% de todas las declaraciones, con el consiguiente coste para los exportadores canarios. De ahí que Gestha pida que se informe mejor sobre estos sistemas, creando un apartado específico en la página de VEXCAN, y que se forme a los exportadores canarios, en especial a los pequeños productores, para que conozcan estas opciones.

Consecuencias del Brexit para España y problemas aduaneros
Comentarios