IGLESIA CATÓLICA

La Iglesia renuncia a la exención de dos impuestos tras un acuerdo con el Gobierno

El Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE) han llegado a un acuerdo por el que la Iglesia renuncia a la exención de dos impuestos, el que afecta a las Contribuciones Especiales y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Con este fin, el Gobierno procederá a la derogación de la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión de ambos impuestos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos.

El acuerdo se desarrolla en la “voluntad compartida” entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación.

Este mismo miércoles se hace efectivo dicho acuerdo mediante el correspondiente canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica.

Del acuerdo ha quedado finalmente exento el IBI. En 2020, la Iglesia se embolsó un total de 2.000 millones de euros al año por exención de impuestos.