martes. 16.07.2024
conferencia-episcopal

El Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE) han llegado a un acuerdo por el que la Iglesia renuncia a la exención de dos impuestos, el que afecta a las Contribuciones Especiales y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Con este fin, el Gobierno procederá a la derogación de la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión de ambos impuestos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos.

El acuerdo se desarrolla en la “voluntad compartida” entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación.

Este mismo miércoles se hace efectivo dicho acuerdo mediante el correspondiente canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica.

Del acuerdo ha quedado finalmente exento el IBI. En 2020, la Iglesia se embolsó un total de 2.000 millones de euros al año por exención de impuestos.

La Iglesia renuncia a la exención de dos impuestos tras un acuerdo con el Gobierno