martes. 19.03.2024
Camarero_1

¿Falta personal para trabajar en hostelería en España? Las patronales dicen que sí, pero los datos demuestran lo contrario. Y es que, según un estudio elaborado por CCOO, la insuficiente mano de obra responde a la precariedad en el sector que está produciendo una huida de trabajadores hacia otras actividades en busca de mayor estabilidad y mejores condiciones laborales. Un fenómeno similar al ocurrido en EEUU bautizado como la “gran renuncia” o abandono voluntario del empleo.

“Ni tan siquiera un fin de semana de descanso al mes”

Desde el inicio de la pandemia, más de 70.000 personas en España ha abandonado la profesión, según datos aportados por CCOO. La razón de este éxodo hay que buscarla en las pésimas condiciones laborales de las plantillas. El sindicato denuncia que "las patronales buscan mano de obra barata, esclava, de otros países, antes que mejorar la situación con un empleo digno y con mejores salarios". Turnos partidos, dificultades para la conciliación, “ni tan siquiera un fin de semana de descanso al mes” en muchos casos. “Personal para trabajar en hostelería hay, pero es necesario que se le ofrezca seguridad laboral y buenas condiciones salariales y de trabajo”, afirma CCOO.

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, en 2022 ha habido 1.352.782 personas trabajadoras por cuenta ajena contratadas en el sector, lo que supera en un 0,53% la afiliación media de 2019 (1.345.603). Por otro lado, analizando los datos de afiliación a la Seguridad Social de la Hostelería en España vemos que ésta ha tenido un incremento de 201.954 empleos con respecto al año anterior (+13,71%). “Por lo tanto, queda claro que todas las ofertas de empleo se cubrieron, contradiciendo estos datos, una vez más, a los que critican la falta de personal en la Hostelería y evidenciando que las plazas de trabajo que no se cubren son las que ofertan condiciones inaceptables y en muchos casos fraudulentas”, explica el sindicato.

Las patronales hosteleras se quejan de la falta de personas cualificadas en los puestos de camareros o cocineros, profesiones que en los últimos años han sido vistas por los trabajadores, sobre todo por los más jóvenes, como ocupaciones temporales y no como ocupaciones con recorrido que les permitan vivir dignamente. La solución pasa, a juicio del sindicato, por un mayor compromiso de las empresas en ofrecer mejores condiciones y mayor formación como inversión a corto y largo plazo.

Otro de los problemas que se plantea en el sector, principalmente en las zonas más turísticas, es la falta de viviendas y el encarecimiento de los pisos de alquiler, lo que se evidencia aún más en la necesidad de desplazamiento por trabajo de unas comunidades a otras en temporadas altas.

La apuesta por la estabilidad en el empleo sigue siendo una asignatura pendiente en el sector de hostelería. Aunque la última reforma laboral ha hecho posible una menor temporalidad y parcialidad en el empleo, estas tasas siguen siendo todavía muy superiores con respecto a otros sectores. El análisis realizado por CCOO muestra un crecimiento del empleo indefinido en 2022 un 26,40% más con respecto al año anterior. También ha aumentado el empleo a tiempo completo en un 22,82%. Sin embargo, el empleo a tiempo parcial es el 31% (24% en hombres; 37% en mujeres), siendo el 50% el índice de parcialidad no deseada (55% en hombres; 47% en mujeres).

Por todo ello, CCOO reclama que se desbloquee la negociación colectiva en aquellos convenios que siguen sin renovarse, así como dar un impulso al Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal con más contenidos para mejorar las condiciones laborales en conceptos como salarios, horarios, conciliación, salud laboral y también conseguir que, mediante una buena formación sectorial, se pueda apreciar que existen grandes oportunidades de trabajo estable y de futuro.

La ‘gran renuncia’ en el sector de hostelería: mano de obra esclava