miércoles. 24.04.2024
universidad-estudiantes

El Consejo de Ministros aprobó este martes la mayor partida de becas de la historia para el curso 2023-2024 con un presupuesto estimado de 2.520 millones, un aumento del 70% con respecto al año anterior.

La cuantía media de las ayudas será de 1.730 euros para los estudiantes no universitarios y de 3.130 euros para los universitarios.

A partir del mes de marzo, los estudiantes podrán ya presentar las solicitudes de becas.

Incremento en becas de residencia

Entre las novedades de la convocatoria, figura el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia para estudios postobligatorios, que beneficiará a unos 125.000 alumnos, en especial a los de entornos rurales que deben desplazarse a otras localidades para poder estudiar.

Ayuda universal de 400 euros

Además, habrá una ayuda universal de 400 euros para los estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación o el lenguaje o del espectro autista, con el fin de sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar.

Se estima que esta ayuda llegará a unos 240.000 alumnos.

Enseñanzas artísticas

El Ejecutivo ha aprobado también el proyecto de ley que regula las Enseñanzas Artísticas, un sector integrado por 689 centros públicos y privados, 14.000 docentes y 140.000 estudiantes.

La norma completa la reforma de todo el sistema educativo junto a las leyes de Educación, FP, Universidades y Ciencia.

La reforma facilita la simultaneidad de estudios y de la actividad profesional e investigadora de los alumnos y los docentes.

Además, garantiza la homologación de las titulaciones y su incorporación al Espacio Europeo de la Educación Superior, en el caso de las enseñanzas superiores, y al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, en el caso de las enseñanzas profesionales.

El proyecto se tramitará de forma urgente para que quede aprobado antes del final de la legislatura. Junto a las leyes de Educación, Formación Profesional, Universidades y Ciencia, completa la reforma de todo el sistema educativo.

El Gobierno aumenta la partida para becas en un 70%