lunes 26/10/20
FINANCIACIÓN IGLESIA CATÓLICA

Europa examinará la financiación de la televisión de los obispos (13TV)

A petición de Unidas Podemos que ve indicios de ilegalidad en la asignación de recursos.

conferencia-episcopal

Unidas Podemos han solicitado a la Comisión Europea que establezca si es ilegal que la Conferencia Episcopal financie su televisión con el IRPF.

En una pregunta parlamentaria, los eurodiputados de la coalición solicitan que se analice si la Conferencia Episcopal Española estaría cometiendo una ilegalidad al transferir millones de euros a la cadena de televisión Trece (13TV) con el superávit de lo que ingresa gracias a la casilla de la Iglesia en la declaración del IRPF

Recuerdan que el Tribunal de Cuentas ha fiscalizado por primera vez en la historia los movimientos financieros de la Iglesia Católica en un informe preliminar que señala que la transferencia de 20 millones a 13TV entre 2016 y 2017 podría chocar con las normas comunitarias de competencia y que la Conferencia Episcopal estaría vulnerando el artículo 107 del Tratado de la UE.

El trasvase de dinero a la televisión de los obispos podría chocar con las normas comunitarias de la competencia

Los europarlamentarios María Eugenia Rodríguez Palop, Sira Rego, Ernest Urtasun, Idoia Villanueva, Miguel Urbán y Manu Pineda, explican al Ejecutivo comunitario que las transferencias a 13TV -9 millones de euros en 2016 y 11 millones de euros en 2017- llamaron especialmente la atención del Tribunal de Cuentas, que ha recomendado al Gobierno de España analizar más detalladamente el uso de estos fondos porque puede estar vulnerando el artículo 107 del Tratado Fundacional de la Unión Europea y considerarse ayudas ilegales. 

En este sentido, los eurodiputados preguntan a la Comisión Europea si “considera que se estaría incumpliendo el artículo 107 del TFUE, que prohíbe ayudas mediante fondos estatales que vulneren la competencia, si prevé solicitar información a España y a su Tribunal de Cuentas e investigar esas ayudas estatales”.

El trato de favor fiscal que recibe la Conferencia Episcopal en España gracias al Concordato con el Vaticano es conocido en la esfera comunitaria y abre muchos interrogantes sobre su legalidad, señala UP.

En junio de 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que las exenciones fiscales que recibe la Iglesia pueden ser ayudas estatales prohibidas, tras estudiar el caso de un colegio religioso que reclamó al Ayuntamiento de su localidad la devolución de 24.000 euros de impuestos después de hacer una obra. Esa ventaja fiscal para mejorar sus instalaciones pondría al centro en una posición de ventaja con respecto a las escuelas que no reciben la ayuda.  

En su pregunta parlamentaria, los eurodiputados de UP piden a la Comisión que establezca si la financiación de 13TV a través del IRPF podría entrar en el mismo supuesto.

Europa examinará la financiación de la televisión de los obispos (13TV)
Comentarios