miércoles 27.05.2020
NUEVA LEY DE LIBERTAD SEXUAL

Con España ya son 11 los países europeos que aplican leyes del 'solo sí es sí'

El proyecto de ley se adapta al Convenio de Estambul seis años después de su ratificación por parte de España.

Protesta feminista. Imagen de archivo.
Protesta feminista. Imagen de archivo.

El Consejo de Ministros dio este martes luz ver al anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual que establece, entre otras cuestiones, que será violación todo acto sexual que se cometa sin consentimiento expreso.

La llamada como ley del ‘solo sí es sí’ equipará a España con otros 10 países europeos que ya recogen en sus legislaciones el Convenio de Estambul.

Se trata de Suecia, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Alemania, Chipre, Islandia, Bélgica, Portugal y Grecia, el más reciente en aplicar esta reforma legislativa (2019).

España ratificó el Convenio del Consejo Europeo sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica -aprobado en Estambul (Turquía) en 2011-, el 1 de agosto de 2014, pero hasta el momento no había adaptado su legislación al mismo.

El creciente movimiento de reivindicación feminista y los casos sucedidos en España de violaciones ‘en manada’ que desembocó en una contundente sentencia del Tribunal Supremo han estado en la antesala de esta ley que ahora ve la luz con el Gobierno de coalición en virtud del compromiso pactado entre el PSOE y Unidas Podemos.

ESLgWqfXkAAGD29

“Es la ley del movimiento feminista”

Precisamente ha sido al movimiento feminista al que la ministra de Igualdad, Irene Montero, atribuye la aprobación de esta “ley histórica” y “referente internacional” que “nos sitúa a la par de países avanzados”.

Montero ha destacado la “valentía” del Gobierno por aprobar esta ley con la que “España será un país más seguro para las mujeres” y donde “las libertades sexuales nunca más se van a perder en un callejón oscuro”.

“La ley protege a las mujeres frente a todas las agresiones sexuales y las reconoce como violencias machistas”, cumpliendo no solo lo establecido por Estambul, sino también el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha destacado la ministra.

La futura ley de libertad sexual elimina la diferencia entre abuso y agresión que ya se dirimió en los tribunales con el caso de la Manada de Pamplona y que concluyó con sentencia firme del Tribunal Supremo que en contra del fallo de la Audiencia provincial de Navarra dictaminó que se trataba de un delito continuado de violación en lugar de abuso sexual incrementando así las penas de los acusados.

Según recoge el texto:

"Se entenderá que no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores concluyentes e inequívocos, conforme a las circunstancias concurrentes, su voluntad expresa de participar en el acto".

La violación podrá ser castigada con hasta 15 años de prisión

Con la futura reforma del Código Penal se castigarán con penas de cárcel de entre 4 y 10 años la violación (que requiere penetración) y que podría llegar a los 12 e incluso a los 15 años por agravantes. 

El resto de agresiones sexuales que se definan como “cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento” serán castigadas con penas de 1 a 4 años de cárcel.

El delito de acoso sexual también será castigado con penas de 3 a 7 meses o multas, que podrían llegar hasta los 12 ó 24 meses en los casos más graves. Se incluye el delito leve, con pena de localización permanente y trabajos comunitarios de hasta un mes, o una multa.

Con España ya son 11 los países europeos que aplican leyes del 'solo sí es sí'
Comentarios