viernes. 01.03.2024
UNRWA

El Gobierno destinará unos 3,5 millones de euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) para que pueda continuar con sus actividades a corto plazo tras la suspensión de la financiación por parte de varios países, según anunció este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

"Los civiles palestinos dependen del apoyo de UNRWA. España movilizará una partida urgente de 3,5 millones de euros a UNRWA para el mantenimiento de sus actividades en el corto plazo", ha asegurado Albares

Anteriormente, varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá, anunciaron la suspensión de la financiación de la UNRWA ante las sospechas de vínculos con el movimiento radical palestino Hamás. El comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ordenó el despido de varios miembros del personal de la agencia presuntamente implicados en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel perpetrado por militantes de Hamás.

La UNRWA se creó en 1949. Su misión es proporcionar asistencia médica, social, alimentaria y educativa a 5,9 millones de refugiados en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria. La UNRWA se financia con contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU, así como de países de la Unión Europea y organizaciones no gubernamentales internacionales.

 

España destinará 3,5 millones de euros a UNRWA